jueves, 15 de septiembre de 2011

Baterías de ion de litio flexibles y más baratas gracias a un gel

Las baterías… suelen dejarnos tirados cuando más las necesitamos pero sin ellas nuestros gadgets y ordenadores nunca saldrían “de paseo” con nosotros. Existen de todo tipo, pero quizás sean las de ion de litio las que más nos rodean hoy en día, con permiso de las pilas de toda la vida.
Pues nos espera en breve una revolución bateril gracias a un nuevo gel que permite una fabricación más barata, rápida y ecológica, además de conseguir que se puedan hacer flexibles.
Vale, lo de la “revolución en el mundo de las baterías” lo oímos cada pocos meses, pero claro, muchas veces suponen cambios tan drásticos con respecto a los sistemas actuales que tardarán bastante en ponerse en práctica.
Esta tecnología desarrollada por Ian Ward, profesor de física de la Universidad de Leeds, es algo mucho más factible de producirse dentro de poco, de hecho la compañía americana Polystor Energy Corporation está ya fabricando las primeras para probarlas antes de sacarlas a la venta.
El sistema elimina el separador poroso que se coloca en las celdas de las baterías para permitir el flujo entre los electrodos pero bloqueando su contacto para evitar un cortocircuito.
En su lugar se utiliza un gel, una mezcla de electrolito líquido y polímero en agua caliente que adquiere la consistencia de gel al enfriarse.
Se coloca entre el ánodo y el cátodo a través de un proceso de extrusión y laminación a alta velocidad, resultando una tira flexible y que se puede cortar fácilmente en un proceso totalmente automatizado, barato y que elimina residuos.
Veremos si finalmente esta vez sí supone un cambio para los usuarios finales y estas baterías no sólo mejoran las existentes sino que además permiten nuevas posibilidades de gadgets flexibles.