viernes, 2 de septiembre de 2011

Un equipo de expertos demuestra que el grafeno puede multiplicar la velocidad de las comunicaciones ópticas

Un equipo de expertos de las Universidades de Manchester y Cambridge, han publicado un nuevo estudio que demuestra que es posible manipular los dispositivos de grafeno para su uso como fotodetectores en las comunicaciones ópticas de alta velocidad del futuro. La investigación revela que mediante la combinación del grafeno con nanoestructuras metálicas, éstas logran recolectar veinte veces más luz.
El descubrimiento supone un gran avance en el sector de la alta velocidad de Internet y otras comunicaciones, porque los dispositivos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos, decenas y, posiblemente, cientos de veces más rápidos que los cables de Internet más veloces, lo cual se debe a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, su gran movilidad y su alta velocidad.
El mayor obstáculo que se han encontrado para las aplicaciones prácticas de estos dispositivos ha sido su baja eficiencia, pues el grafeno -el material más fino del mundo- absorbe poca luz, aproximadamente sólo el 3 por ciento, dejando escapar el resto sin que contribuya a la energía eléctrica.
Los expertos han logrado solucionar este problema mediante la combinación de grafeno con diminutas estructuras metálicas, especialmente dispuestos en la parte superior del grafeno. Estas nanoestructuras, llamadas plasmónicas, han logrado concentrar la luz dentro de la capa de carbono de un átomo de espesor.
El grafeno es un novedoso material bidimensional que posee un gran número de propiedades únicas y, actualmente, se considera su uso en muchas nuevas tecnologías.