miércoles, 7 de septiembre de 2011

El JET, la máquina más grande del planeta para la fusión por confinamiento magnético, comienza sus experimentos

El JET (Joint European Torus), la máquina más grande del mundo para la fusión por confinamiento magnético, ubicada en Culhman (Inglaterra), ha comenzado su primera serie de experimentos después de 22 meses en los que ha permanecido inactiva para mejorar su potencia e instalaciones.
Las investigaciones, según informa ABC, están siendo dirigidas por el físico británico Steven Cowley, responsable del centro para la Fusión de Culham. El objetivo es investigar la capacidad de la fusión para generar una energía segura, limpia, sin gases de efecto invernadero y prácticamente sin límites para las generaciones futuras.
La energía de fusión es el intento de imitar el proceso de liberación de energía que se produce cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar átomos más pesados. Se trata de un proceso que se produce en las estrellas, y actualmente los experimentos tratan de que pueda ser reproducido en las plantas de energía de fusión en la Tierra. Para lograr que los núcleos de isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio se fusionen para producir helio y neutrones a alta energía, pero hace falta que la temperatura ronde los 150 millones de grados, un proceso que actualmente sólo se puede llevar a cabo con el JET, la única instalación capaz de operar con una mezcla de deuterio y tritio, el combustible que se utilizará en el proyecto ITER.
El JET es actualmente la esperanza para desarrollar este tipo de energía, hasta que un gigantesco laboratorio llamado ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) se construya en Francia a mediados de la década de 2020.