miércoles, 7 de septiembre de 2011

La NASA centra sus esfuerzos en tres proyectos para lograr un salto tecnológico cualitativo

En los últimos tiempos, la NASA ha centrado sus esfuerzos en la consecución de un salto tecnológico cualitativo, que le permita abordar la exploración espacial a grandes distancias en condiciones óptimas de comunicación y, lo que es más importante, a un coste mucho más reducido. Según informa el diario Público, con esta finalidad se han presentado tres proyectos que, como asegura la propia agencia,
"transformarán las comunicaciones espaciales, la navegación en espacio profundo y las capacidades de propulsión".
Entre los tres se alcanzará una inversión de más de 120 millones de euros, de los que la mayor parte irá destinada a un sistema de comunicación mediante láser.
Las otras dos misiones corresponden a una gigantesca vela solar, la más grande construida hasta la fecha, y un reloj atómico de alta precisión, fundamental para realizar maniobras de posicionamiento en el espacio. En cada uno de estos tres proyectos se desarrollará una nave que despegará entre 2015 y 2016, con la que podrán operar durante un periodo aproximado de entre uno y dos años.
El primero de los proyectos, el sistema de comunicación óptico es el más importante. Según ha anunciado la agencia estadounidense, la tecnología de comunicación láser será necesaria para
"llevar a cabo misiones espaciales complejas que requieran gran intercambio de datos".
Este tipo de comunicación permite mayor capacidad, tanto en velocidad como en cantidad de datos transmitidos, utilizando un equipo más pequeño y ligero.