lunes, 12 de diciembre de 2011

La primera turbina eólica flotante



Muchos de los expertos vaticinan que el siglo XXI, a parte de empezar con una crisis financiera sin precedentes, será el siglo de la energía, o de la crisis energética, según ser mire.
En esto andan muchos científicos desde hace tiempo con las llamadas energías renovables pero uno de los campos menos explorados y en el que se tiene constancia de que se podrían extraer grandes cantidades de energía con la tecnología adecuada es el mar.
Y con este objetivo la norteamericana Principle Power en colaboración con Energías de Portugal han construido la primera turbina eólica flotante con el objetivo de producir energía en alta mar y transportarla hasta tierra firme.
Este concepto supone grandes avances respecto a los proyectos anteriores de energía eólica marina ya que en los lugares donde había mejores corrientes de aire la profundidad hacía inviable la construcción de parque eólico debido a los altos costes de su fabricación.
Además este tipo de plataformas son construidas en tierra y luego transportadas a su lugar de instalación a unos 350 Km de la costa portuguesa.