viernes, 30 de diciembre de 2011

Las islas que borraron un día del almanaque

Como dicen que el tiempo es oro, Samoa y Tokelau, en el Pacífico Sur, decidieron suprimir del calendario el 30 de diciembre para cambiar de huso horario y acercarse a sus socios comerciales.
Así, los 180.000 habitantes de Samoa y los 1.200 de Tokelau perderán un día de sus vidas pero con la aplicación de la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha ganarán la posibilidad de hacer más negocios en Asia, Australia y el Pacífico.
En mayo pasado, el archipiélago de Samoa anunció la decisión de dar una pirueta y saltarse el 30 de diciembre, algo que los vecinos de Tokelau -un territorio neozelandés compuesto por tres atolones- decidieron imitar.
El salto al futuro ocurre 119 años después de que Samoa se moviera en la dirección opuesta para acercarse a Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, Nueva Zelanda y Australia se han convertido en socios comerciales cada vez más valioso para el país.

Hallan por qué unas personas atraen más a los mosquitos

En nuestra piel viven miles de millones de bacterias, organizadas en diversas comunidades y familias. Y es esta organización la que determina qué tan atractivos somos los seres humanos para un mosquito.
Según una nueva investigación en Holanda, quienes tienen una mayor abundancia de microbios en la piel, pero con una menor diversidad, son el alimento favorito de estos insectos.
Y el hallazgo, afirman los científicos en la revista PLoS One, puede tener implicaciones en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como malaria y dengue.
Para picar a sus víctimas los mosquitos se guían por varias señales físicas y químicas, incluidas el calor, la humedad y las emanaciones de la piel humana, como el sudor.
El descubrimiento de la relación entre las poblaciones microbianas de la piel y la atracción de los mosquitos puede conducir al desarrollo de nuevas formas de atraer a los mosquitos y de métodos personalizados para protegerse de los vectores de la malaria y de otras enfermedades infecciosas.

Encuentran raro pez sin cerebro en Escocia

El pez, un cefalocordado de la especie anfioxo o pez lanceta, es muy raro y, aunque se le considera casi prehistórico, es un visto como un representante "moderno" de los primeros peces que desarrollaron espina dorsal. El descubrimiento fue hecho gracias a una investigación que cubrió 3.218 kilómetros cuadrados y en la que se utilizaron cámaras acuáticas que grabaron en tercera dimensión y con acústica.
Durante el trabajo se encontraron más de cien especies marinas, muchas de ellas nunca antes detectadas en la región, como el pez lanceta o mejillones abanicos de hasta 48 centímetros.
Los descubrimientos fueron descritos como "extraños y maravillosos" por el secretario de Medio Ambiente de Escocia, Richard Lochhead.
"Las aguas que rodean Escocia son ricas en fascinante biodiversidad y es nuestra responsabilidad proteger este frágil ecosistema".
Estas palabras tuvieron eco en Dan Barlow, integrante del Fondo para la Vida Silvestre en Escocia, que también dijo que era necesario hacer más para proteger el medio ambiente marino.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un ordenador de 19 euros




La idea de un ordenador simple, pequeño y barato no es nueva pero el precio de Raspberry Pi, un proyecto del programador de videojuegos David Braben (creador de Elite) y el ingeniero Eben Upton, sin duda lo coloca en una liga aparte. Saldrá a la venta el próximo mes de enero por 25 dólares en su versión básica, 19,34 euros al cambio.
Por ese precio uno no se lleva mucho, pero sí lo suficiente. Está fabricado con un procesador ARM, similar al de muchos teléfonos móviles avanzados, acompañado de un pellizco de memoria RAM y algunos puertos de expansión a los que conectar un monitor, teclado y ratón. No tiene disco duro y confía un memorias USB y tarjetas SD como soporte de almacenamiento. Hay una unidad 10 dólares más cara que incluye conexión de red Ethernet. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y funciona por supuesto con Linux.
Las prestaciones permiten reproducir películas con calidad 1080p, navegar por la red y ejecutar algunos juegos pero el objetivo de Raspberry Pi es servir como una plataforma de experimentación para la próxima generación de ingenieros, algo parecido a lo que Arduino ha conseguido en el mundo del do it yourself. Upton tuvo la idea de fabricarlo tras observar el declive en conocimientos de los nuevos estudiantes de informática en Cambridge, muchos nacidos ya en la era PC y más interesados en programar páginas web que en trastear con la tecnología.

Telefónica realiza pruebas de Internet a 400 gigas por segundo con fibra óptica

Telefónica España ha realizado pruebas de campo a una velocidad de transmisión de 400 gigabits por segundo (Gbps) sobre fibra óptica, con transporte real de datos sobre sistemas DWDM que ya están en funcionamiento.
Las pruebas consistían en comprobar la viabilidad de transmitir señales a esa alta velocidad sobre sistemas con los que ya se transporta tráfico real de clientes, y demuestra que la red de transporte a través de fibra óptica que Telefónica de España está desplegando en la actualidad es capaz de soportar futuros tráficos de muy alta velocidad.
Con esta prueba, Telefónica espera asegurarse
"su liderazgo en el mercado y ofrecer los servicios más competitivos a sus clientes".
En los últimos meses, Telefónica España está llevando a cabo el despliegue de mallas fotónicas de alta capacidad para conseguir velocidades de transmisión. Para estas pruebas de 400 Gbps se han seleccionado los equipos MHL 3000 de Ericsson.
En 2009, Telefónica ya realizó otra prueba de campo de 100 Gbit/s entre Madrid y Sevilla, cuya velocidad se ha cuadruplicado ahora entre Granada y Jaén.
La intención de la empresa es que estas velocidades se comercialicen en el año 2013, siempre dependiendo de la demanda del mercado.

martes, 27 de diciembre de 2011

Aumentan la eficiencia de las placas solares gracias a las “sombras”

No es la primera vez que se descubre una manera para aumentar considerablemente la eficiencia de las células solares, pero las últimas investigaciones del químico Xiaoyang Zhu en la Universidad de Texas, podrían suponer una mejora sustancial a un coste reducido.
Se basa en el uso de un semiconductor plástico para aprovechar el “estado sombra” de los fotones y conseguir así duplicar el número de electrones y aumentar la energía almacenada.
El mismo químico ya realizó unas demostraciones teóricas en las que podría alcanzar un 66% de eficiencia usando la energía residual que se perdía al “absorber” la célula solar los fotones. El problema es que esa técnica no tenía una aplicación práctica, por lo que se buscó un método alternativo.
El nuevo sistema tiene la ventaja de ser de bajo coste y práctico, aunque la eficiencia sólo es del 44%, en cualquier caso bastante mejor que el 31% que suele ser normal actualmente.
El secreto está en el uso del pentaceno como semiconductor orgánico plástico, que al absorber el fotón crea un excitón que por mecánica cuántica se acopla a un multiexcitón de “estado sombra”, proporcionando un electrón adicional.
Su sencilla producción y su facilidad hace que pueda implantarse fácilmente en la tecnología solar actual, por lo que se espera una mejora importante a partir de ahora.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Descubren un sexto dedo en las patas de los elefantes

Un equipo de científicos ha descubierto que una protuberancia en los pies de los elefantes se trata realmente de un sexto dedo que ha mantenido en vilo a los expertos desde hace más de 300 años, que sirve para aguantar el peso del animal terrestre más grande del planeta. El estudio, publicado en «Science», recoge que este «pre-dedo», como le denominan los expertos, se desarrolló hace unos 40 millones de años, cuando los elefantes aumentaron de tamaño y comenzaron a habitar la Tierra, porque previamente sus ancestros vivieron como los hipopótamos, bajo las aguas del mar.
El profesor del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, John Hutchinson, ha asegurado a la BBC que "es un misterio que se remonta a 1706, cuando el primer elefante fue diseccionado por un cirujano escocés". Ahora, los investigadores descifraron que se trataba de una estructura ósea aunque inusual, pero similar a la que se encuentra en las patas delanteras de los osos panda, a quienes ayuda a recolectar bambú y es conocido como el «pulgar del panda» o «sexto dedo». De igual forma, los topos cuentan con un dedo extra que les ayuda a cavar.

LG crea un televisor LCD OLED de 55 pulgadas

La compañía LG ha creado el televisor LCD OLED de 55 pulgadas, el más grande hasta la fecha con esta tecnología. La surcoreana dará a conocer este nuevo televisor el próximo mes de enero, durante la celebración del Consumer Electronic Show (CES) de 2012.
LG continúa apostando por la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diodes) para sus televisores. Dentro de pocas semanas, LG dará un paso más allá en esta tecnología, demostrando que puede ser aplicables a tamaños de pantalla más grandes a un nivel más rentable. La compañía presentará en el CES 2012 su pantalla LCD OLED de 55 pulgadas, la primera en el mercado con esta tecnología.
El televisor LCD OLED de 55 pulgadas ofrece una calidad de imagen extraordinaria sin imagen duplicada, debido a su alta velocidad de reacción, así como una alta relación de contraste de 100.000:1 y una más amplia gama de colores que la producida por los paneles LCD, asegura LG en un comunicado.
Además, la nueva tecnología OLED permite a los diodos emisores la auto-generación de la luz y ofrece una velocidad de reacción a las señales eléctricas más de 1.000 veces más rápido que el cristal líquido. Este nuevo televisor de LG permite a su vez que los diodos se activen y desactiven en función de su uso, lo que permite ahorrar energía.
Según LG, su nuevo televisor cuenta con un "diseño único con un grosor de 5 milímetros, mucho más ligero que las pantalla LCD convencionales".

Un universitario pone en jaque la privacidad de Facebook

Max Schrems, un estudiante de Derecho vienés ha decubierto que Facebook acumula información sobre sus usuarios, aunque esta ya se haya eliminado. Schrems encontró más de 1.200 páginas de información propia, incluso que había sido borrada, dividida en 57 categorías, entre las que destacan gustos, opiniones y aficiones religiosas.
«Cuando se elimina algo de Facebook, lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas; cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente»,
sentencia Schrems.
O sea, que la privacidad en la red social, una vez más, demuestra ser relativa y, si bien es bueno que se tenga un respaldo para mantener control de posibles actividades ilícitas, también es peligroso que terceros logren acceder a la información personal de sus usuarios.
Tras este hallazgo, Max Schrems envió hasta 22 correos electrónicos, a modo de reclamación, quejándose sobre la poca eficiencia de la protección de la privacidad de los usuarios de Internet y, tras tres meses de investigaciones, el organismo irlandés para la protección de datos (la sede internacional de Facebook -que agrupa a todos los usuarios salvo los de Estados Unidos y Canadá- se encuentra en Dublín), acabó dándole la razón el miércoles pasado, lo que implica que la compañía debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las estadounidenses.
Dentro de seis meses otro informe de las autoridades irlandesas evaluará los progresos y se hará también público para mejorar la confianza de los usuarios, algo que aceptó Facebook. Estas medidas, Schrems las califica de «un primer paso en un largo camino», aunque no ocultó su alegría porque se trata de cambios más importantes de los que se habían hecho en el pasado.

Taburete “para reflexionar”, un castigo de tiempo limitado



Desde que SuperNanny puso de moda enviar a los niños conflictivos al rincón de meditar toda casa que se precie necesita de un lugar como este para ubicar a los vástagos más rebeldes.
Lo que no podemos hacer pero es aplicar los castigos desproporcionadamente ni sin ecuanimidad, y si enviamos a nuestro niño diez minutos a reflexionar no puede ser que lo olvidemos allí echando raíces un par de horitas. Para esto tenemos este taburete de diseño simple pero práctico, que mediante un reloj de arena controlará por nosotros el tiempo de castigo y reflexión de nuestro enfurruñado peque.
El precio de este gadget de primitivo funcionamiento (pero una original solución), es de $69, y el reloj de arena tarda aproximadamente 5 minutos en completar un ciclo entero. Quizá se me antoja un tiempo un poco demasiado corto, aunque puede que sea viable para castigar las “fechorías” menores y las mínimas trastadas. Eso sí, a los niños más traviesos y movidos esos cinco minutos sobre el reloj de arena seguro les resultarán interminables.

La fuente musical con chorros sincronizados del Bellagio, ahora en tu propia casa



Las famosas fuentes del Bellagio, en Las Vegas, han sido protagonistas de infinidad de episodios televisivos de varias series (“CSI Las Vegas”, la propia “Las Vegas”, originales ambas con el nombre) por no hablar de sus apariciones cinematográficas, como el excelente spot publicitario que les regaló Steven Soderbergh en “Ocean´s eleven“.
Los aficionados a estos singulares festivales de agua, luz y música estarán de enhorabuena porque sin tener que desembolsar una millonada podrán tener en casa un espectáculo semejante, en versión más reducida… y también más al alcance del bolsillo de un simple mortal que no es dueño de su propio hotel-casino.
Necesitarías un millón de dólares para tener tu propia fuente del Bellagio.
Pero además del coste está el problema del espacio… incompatible con los pisos actuales. Claro que también puedes ahorrar unos 60 € y darte el capricho de tener una en la mesita del salón.
Por ese precio serán 24 los chorrillos de agua en miniatura que dispararán agua a una altura de casi 3 centímetros mientras un conjunto de tres LED en cada lado de la fuente iluminan la secuencia que se puede sincronizar con la música.
Ahora sólo falta que saques los Juegos Reunidos y que un grupo de guaperas no quieran robarte las ganancias.

Honda se pasa a la fabricación de aviones

Honda, la conocida compañía japonesa de automoción (una de las líderes mundiales en su segmento) ha decidido dar un nuevo paso en su desarrollo. Más bien diríamos unos cuantos pasos, carrerilla, salto y despegue… pues está a un paso de estrenar su primer avión comercial, al que ha bautizado (en un alarde de imaginación nipona) como HondaJet.
El avión de pruebas F2 está realizando estos días los primeros vuelos y test intensivos de rendimiento para que la marca alada (por las alas que luce en su emblemático logotipo), pueda estrenarse en el mundo de la aviación en un lapso de tiempo no muy largo, puede que hasta dentro del próximo 2012. “El primer vuelo de un avión de pruebas es un hito importante para un programa de certificación de aeronaves, y el hecho de que hemos conseguido el primer vuelo del F2 solo poco después de recibir sus motores ilustra la preparación de nuestro equipo”,
dijo Michimasa Fujino, Presidente y CEO de Honda Aircraft Company.
El HondaJet es un trabajo fruto de casi quince años de desarrollo, y pretende irrumpir con fuerza en el mundo de los pequeños jets para ricachones, estrellas del Rock, ejecutivos y hombres de negocios; ofreciendo la tecnología más avanzada en lo que se refiere a aeronaves de este tipo, además de ventajas en el rendimiento, confort, calidad y eficiencia. El precio estimado del avión será de aprox. $3,65 millones, así que la mayoría de todos nosotros deberemos esperar a que se decidan a fabricar aviones comerciales de centenares de pasajeros para que podamos decir que hemos realmente volado sobre genuinos motores Honda.

Aíslate del mundo con la capa de silencio



Esto que estáis viendo aquí es la estructura de una novedosa capa de silencio desarrollada hace poco en Alemania. ¿Cómo, una capa al Harry Potter pero que en vez de invisibilidad, aísla del ruido?
Hombre, tanto como a lo Harry Potter, no es, más bien a lo Superagente 86 en la que el sonido no se absorbe ni refleja, simplemente actúa pasando como si no hubiera nada.
Utilizando un principio al de los sistemas de invisibilidad, la capa de silencio permite que el sonido no pase, pudiendo crear zonas aisladas acústicamente del exterior, y para que desde allí no se pueda oír que ocurre dentro.
El sistema se basa en una placa de espesor milimétrico que combina una microestructura de polimeros blandos y duros, consiguiendo guiar al sonido para que resuene alrededor de una zona central que no se ve afectada.
Por ahora el prototipo creado por científicos del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Alemania, es demasiado pequeño para tener aplicaciones prácticas, pero sus desarrolladores estiman que utilizando esta tecnología se podrían crear zonas aisladas para trabajadores en ambientes muy ruidosos o aislar habitaciones para evitar escuchas.

India agota la tableta más barata del mundo en una semana

El gobierno Indio se involucró en un proyecto en el que subvencionó una tableta electrónica de bajo coste dejando su precio en unos ridículos 49 euros, si eres indio. De los de puntos, no de los de plumas...para los homers...
Con todo esto y la expansión tecnológica que está sufriendo el país asiático en está década la mencionada tableta apenas tardó una semana en agotarse en todo el país. Pero no te preocupes, ya están haciendo más.
La tableta se llama Aakash, que significa cielo en indio y es que la iniciativa del proyecto era la de acortar la brecha digital existente en el país entre la clase pudiente y los más pobres, incapaces de acceder a la tecnología.
Aakash está dotada con sistema operativo Android, que sale baratito, una pantalla táctil de siete pulgadas además de dos puertos USB, Wifi y videoconferencia. Esta fabricada por Datawind y subvencionada por el gobierno indio para lograr ese precio tan bajo.
Ante el éxito del dispositivo Datawind ha anunciado una nueva generación del mismo con alguna mejora pero manteniendo el precio de menos de 50 dólares que tiene su antecesor.

Desarrollan biosensores con bacterias que brillan al unísono

Como están formados por microorganismos, pueden adaptarse al medio para registrar información que no detectan los sensores tradicionales
Un equipo de biólogos y bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han creado un “letrero luminoso” viviente compuesto de millones de células bacterianas que brillan al unísono de manera intermitente, como bombillas parpadeantes. Aplicando el mismo sistema a un chip compuesto de colonias de miles de bacterias, los científicos consiguieron fabricar biosensores capaces de detectar la presencia de sustancias nocivas u organismos patógenos en cualquier lugar durante un periodo de tiempo extenso. El método demuestra cómo se puede aplicar la investigación en biología sintética a tecnologías que mejoren la salud humana.

viernes, 23 de diciembre de 2011

nueva gráfica de AMD, la Radeon 7970



AMD y NVIDIA están continuamente en una carrera para crear la tarjeta gráfica más poderosa del mercado, a veces una está delante, luego la otra… pero a día de hoy, gracias a la nueva Radeon 7970, AMD toma la delantera con la primera GPU que usa transistores de 28nm.
Potente, ampliable, rápida y con consumo inteligente, así es la nueva tarjeta de AMD que saldrá a la venta a principios del año que viene.
Pero no sólo es la primera GPU de 28nm, también es la primera en soportar Direct3D 11.1, la primera de la familia Souther Islands y la primera en utilizar la arquitectura exclusiva de AMD, Graphics Core Next.
Su GPU Tahiti fabricada con el proceso High-K de 28nm de TSMC permite que sea la GPU con transistores del mundo, 4.310 millones, con un tamaño de tan solo 365mm2.
Cuenta con 2048 procesadores, 128 unidades de texturizado, 32 ROPs y una velocidad de 925MHz, lo que le da una capacidad teórica de 3,79TFlops, junto con 3GB de GDDR5 de 384 bits a 1,375GHz, lo que supone 264GB/s.
¿Qué suponen todos estos numericos? Pues una mejora de rendimiento entre un 5 y un 35% con respecto a la NVIDIA GTX 580, con 50W menos de consumo que la misma.
De hecho su sistema de consumo inteligente permite bajarlo a prácticamente cero cuando no se necesita y un nuevo diseño de ventilador permite que se mantenga más fría y más silenciosa.
Y si esto no es suficiente siempre podrás conectar 4 de ellas a la vez, para lo que además de dinero y espacio en la torre, necesitarás probablemente tu propia central eléctrica. Eso sí, para tener al menos una sola tarjeta tendrás que esperarte al 9 de enero y desembolsar 550 dólares.

YO LA QUIERO......

La lente más grande del Universo es del tamaño de una galaxia


Existe una lente del tamaño de una galaxia. Hablamos de , lo que en Astronomía se conoce como lente gravitacional, un cúmulo de estrellas tan denso que es capaz de alterar el recorrido de la luz, deformándola a su paso.
Es una lente, se llama LRG 3-757, pero no podrás acoplarla a una Canon ni una Nikon… Porque se trata de una galaxia.
La imagen, captada por la Cámara 3 de Amplio Espectro a bordo del telescopio espacial Hubble muestra una galaxia tan masiva y singular que en lugar de producir el habitual efecto en estos casos consistente en que se “duplica” la imagen de lo que hay detrás de una de estas lentes gravitacionales en esta ocasión la distorsión producida tiene forma de herradura.
Hace mas de 70 años Albert Einstein predijo la existencia de estos fenómenos astronómicos y por eso se conocen como Anillos Einstein. Los estudiosos las utilizan para determinar la masa y el contenido en materia oscura en los alrededores de la lente.

Facebook y Mark Zuckerberg se enfrentan en los tribunales



Os preguntaréis por qué al hablar de Mark Zuckerberg siendo demandado por Facebook… Pues bien, todo esto tiene su sentido después de ciertas aclaraciones.
El que sale en la foto es de hecho Mark Zuckerberg, bueno, en realidad no nació con ese nombre, se trata del israelí Rotem Guez, que hace poco cambió su nombre legalmente al de Mark Zuckerberg.
Esto no es delito, claro está, pero la razón de que él y Facebook se vean en los tribunales son demandas entre ellos, y no por el cambio de nombre sino por la empresa del nuevo Zuckerberg, Like Store, que vende “me gusta”s para usuarios y páginas de Facebook.
Por un lado Facebook alega que está violando los términos de servicio con su empresa, cuyo perfil ha eliminado, pero Zuckerberg contraataca diciendo que Facebook no tienen ningún derecho a hacerlo.
Veremos como termina este duelo Zuckerberg contra Zuckerberg, pero esperemos que un poquito mejor que el de John Travolta y Nicholas Cage en Cara a Cara.

Descubren que tenemos una “segunda luna”

No estamos solos.
Y no estamos hablando de civilizaciones alienígenas que comparten el Universo con nosotros sino a que la Tierra no cuenta con un único satélite como hasta ahora creíamos.
Científicos de la Universidad de Cornell han detectado que pequeños asteroides son capturados ocasionalmente por la Tierra y nos acompañan durante breves periodos de tiempo ocupando una órbita y acompañando temporalmente a nuestra vieja y querida Luna.
Durante todo un año en 2006 la Tierra tuvo un compañero de titanio de unos pocos metros de diámetro que orbitó nuestro planeta como una segunda luna. Y ni fue la primera ni será la ultima vez.
Al parecer sucede con cierta frecuencia que el campo gravitatorio terrestre captura pequeños asteroides que durante periodos variables se convierten en lunas temporales y secretas. Secretas porque hasta el momento desconocíamos que venían con nosotros a través de nuestra singladura espacial.
Estas lunas de temporada tienen una estancia orbital entre unos pocos días y varios meses, en torno a un año, y después se desprenden del tirón gravitatorio terrestre y continúan su viaje por el Universo. Ahora que los astrónomos de Cornell han facilitado esta información, fruto de sus concienzudos estudios, los astrónomos aficionados podrán dedicarse a rastrear estas pequeñas y fugaces lunas que se nos van acoplando y como siempre en estos casos contribuir a que sepamos aún más de lo que nos rodea.

Canada crea una vacuna para el VIH con todas las papeletas para resultar efectiva

A pesar de que no es la primera vez que se intenta crear una vacuna para el SIDA, lo cierto es que todas las anteriores han fallado a la hora de la verdad. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, financiado por la compañía farmacéutica Sumagen Canada, podría haber encontrado por fin la solución y a partir del mes que viene empiezan las pruebas clínicas.
A diferencia de sus predecesores, que utilizaban como base virus vivos, la nueva vacuna utiliza virus que han matado y luego modificado genéticamente para que sean seguros, cultivándolos con una proteínas sacada de las abejas.
Todas las pruebas realizadas hasta ahora han resultado satisfactorias y sólo queda saber si causan el mismo resultado en los humanos que en los primates.
Para ello tras las primeras pruebas con 40 voluntarios seropositivos, comenzará una segunda fase con 600 voluntarios no infectados pero de alto riesgo. Por último una tercera con 6.000 voluntarios no infectado también de alto riesgo y se comparará un grupo vacunado con otro que no lo está.
Esperemos que finalmente consiga funcionar y que en el plazo de 5 años que se han marcado por fin se pueda empezar a erradicar esta horrible enfermedad. Aunque confiemos en que esto no sea excusa para dejar de usar los condones, ya que no sólo protegen de otras muchas enfermedades sino de embarazos no deseados.

Cúrate a lo lobezno usando un hidrogel

Parecía que las últimas novedades en aceleración de curación de heridas y quemaduras, junto con la disminución de cicatrices venían de la mano de usar células madre o incluso kits que a partir de tus propias células creaban un spray “pielizador”.
Pero el desarrollo de un nuevo tipo de hidrogel podría incluso superar a esos sistemas con un material barato y compatible con todo el mundo directamente y sin necesidad de cambiar nada.
Se trata de una estructura tridimensional de polímeros basada en agua que ha sido desarrollada por un equipo conjunto de científicos de la Whiting School of Engineering de la Universidad Johns Hopkins y Centro Médico para quemados Bayview.
El hidrogel funciona facilitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y la regeneración de la piel, incluyendo glándulas y folículos pilosos.
Se esperaba incluir factores de crecimiento al hidrogel para que fuera efectivo, pero al parecer sin necesidad de los mismos los resultados en la regeneración de tejidos fueron muy satisfactorios, lo que permitiría usar el hidrogel directamente, abaratando costes.
Pero no sólo se planea utilizar para prevenir cicatrices o curar quemaduras, los investigadores ya están buscando maneras de que pueda tratar otras enfermedades y problemas de la piel.
No, si a al final después de tanto cachondeo vamos a terminar embadurnados en una especie de baba de caracol artificial. El futuro tiene pinta de pringar.

Tu culo será la llave de los coches del futuro

Tanto reconocimiento facial y sensores digitales cuando hay algo mucho más efectivo y mucho más complicado de saltarse, nuestro culo. SI!!, el culo de cada uno es único, bueno, más bien la manera de sentarse, y unos científicos japoneses están aprovechando esto para crear el primer asiento de coches sensor de culos como sistema avanzado de seguridad antirrobo.
Y es que siempre se puede robar o duplicar una llave, usar una foto de tu cara o un molde de tu huella dactilar, pero robarte el culo es algo muchísimo más complicado.
Al parecer cada persona se sienta de manera diferente, lo que junto con su peso crea un patrón detectado por 360 sensores de presión colocados en el asiento, a lo que podríamos llamar huella cular, que a pesar de tener un ojo no es ocular.
El sistema compara el culo sentado con el autorizado y con un 98% de precisión es capaz de reconocer si son el mismo y por tanto si debe poner el coche en marcha. Otra cosa es como se supone que abres el coche antes.
No sé si este sistema creado por el Instituto Avanzado de Tecnología Industrial de Tokyo tendrá mucho éxito, pero si es así ya veo que en la próxima entrega de 60 Segundos, nuestro héroe será un mimo con una inusitada capacidad para imitar culos sentados.

Llega el Facebook para robots

El éxito de las redes sociales en estos últimos años es evidente, pero al parecer aunque la utilidad para los humanos aparte de conectar con gente del colegio, poner fotos comprometedoras y gestionar granjas virtuales parece desvanecerse, para los robots si podría ser realmente útil.
Con esta idea de crear una red social para robots donde unos robots puedan comunicarse entre ellos y aprender de otros ya es una realidad gracias a MyRobots.com
No es que los robots solicos se hagan un perfil y busquen amigos, más bien lo que ocurre gracias a esta red es que los dueños podrán crear un perfil para su robot y configurarlo de tal manera que incluya y reciba información.
De esta manera podrían crearse situaciones en las que la alarma de tu cuarto sea amiga de tu tostadora y los dos a su vez sean amigos de un robotillo que te lleve el desayuno preparado en conjunto cuando la alarma avise.
Es decir eventos que sean percibidos por unos pueden avisar a otros, o soluciones encontradas por unos como que hacer cuando te quedas atascado, sirvan luego a los demás.
Suena un poco utópico, pero esta especie de inteligencia artificial compartida en la nube sería de gran utilidad y con MyRobots es posible.
Eso sí, por ahora sólo acepta un numero limitado de robots y gagdets que utilicen Arduino, aunque planean añadir más y existe una API para poder configurar también cualquier tipo de robot a su sistema.
Yo por si acaso me haría un perfil para estar atento a cuando a uno le de por decir “matad a todos los humanos”.

Una desconexión neuronal podría explicar la crueldad humana

La capacidad de cometer atrocidades comienza con la inhabilitación de una red de células cerebrales que nos permite empatizar con otros, sugiere un estudio.
Los seres humanos a veces son capaces de cometer grandes atrocidades y actos horribles, prácticamente inconcebibles. ¿Por qué? Un estudio reciente realizado por investigadores de la Duke University y de la Princeton University, de Estados Unidos, sugiere que estos comportamientos podrían tener su origen en el fallo de una red neuronal implicada en la interacción social y que hace posible que reconozcamos a otras personas como “humanos”.
Red neuronal y empatía
En los últimos años, la neurociencia social (que es el estudio simultáneo de dos cerebros en interrelación mutua) ha demostrado que, en el cerebro humano, normalmente se activa una red neuronal concreta cuando vemos imágenes de otras personas o reflexionamos acerca de lo que están pensando otros individuos. Esta red ha sido identificada gracias a la tecnología IRM o de imagen por resonancia magnética, que permite, de manera no invasiva, registrar imágenes de la actividad cerebral. Los científicos han sabido que esta red de conexiones neuronales está relacionada con la cognición social, facultad gracias a la cual podemos tener determinados pensamientos o sentimientos –como la empatía- al interactuar con otros individuos.

Una novedosa tecnología permite crear chips autorreparables

Está basada en microcápsulas de metal líquido que subsanan cualquier grieta de los circuitos integrados, de forma casi inmediata
Cuando un diminuto circuito, integrado en un chip, se rompe o falla, todo el chip, e incluso todo el dispositivo que contiene al chip, se estropea. ¿Qué pasaría si dicho circuito pudiera arreglarse solo, con tanta rapidez que ni siquiera se note que se ha roto? Científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar una técnica que consigue precisamente eso: su sistema detecta cualquier rotura dentro de un circuito integrado y la repara sobre la marcha, en un intervalo de tiempo menor que el de un parpadeo. Y todo ello, sin que los usuarios se den cuenta. El avance podría ayudar a prolongar la vida de los dispositivos electrónicos y a mejorar las baterías.

Una estrella moribunda da pistas sobre el destino último de la Tierra y el Sol

El Sol se formó hace unos 5.000 millones de años, y dentro de otro tanto habrá consumido todo su combustible de hidrógeno y se expandirá hasta, por lo menos, la distancia de la órbita terrestre, englobando Mercurio, Venus y nuestro planeta. Las temperaturas serán infernales y toda forma de vida será destruida. Luego, la estrella, tras pasar esa fase inflada denominada de gigante roja, se irá encogiendo otra vez convirtiéndose a la larga en un resto frío menor. Este es el escenario que los astrónomos pintan para el futuro conociendo las fases evolutivas de los astros. Pero ahora unos científicos han descubierto una estrella que está ya en esa fase terminal y que tiene en órbita dos pequeños planetas, probablemente del tamaño y la masa del nuestro, o incluso tal vez un poco más pequeños, que han sobrevivido a la expansión del astro. Creen que puede tratarse de los núcleos sólidos de grandes planetas gaseosos, como Júpiter, que habrían perdido su envoltura al resultar inmersas en la atmósfera de la estrella expandida.

Tiemblan los cimientos del iPad

El dominio es abrumador. Pocos productos han logrado un impacto en el mercado tan demoledor como el iPad. La tableta de Apple ha copado con mano de hierro el mercado durante dos versiones y no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo. Pero... ¿será siempre así? Mientras los de Cupertino preparan al mercado para el lanzamiento de una nueva versión del revolucionario producto, dos datos nos sitúan ante lo que podría un cambio de tendencias. El primero, lo recoge AppleInsider y apunta que Apple estaría recortando por primera los pedidos de pantallas para la tableta, decisión que puede justificarse por el inminente cambio de modelo, o bien por una fatiga del mercado que habría retraído la demanda. Pero el segundo y realmente revelador es el impacto que estaría teniendo Amazon en las ventas del tablet de los de Tim Cook: el Kindle Fire habría logrado que el iPad bajara del 60% de share en el mercado por primera vez en su historia. Se trata de una proyección de ventas, pero en todo caso, un dato, sin duda, a tener en cuenta.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Desarrollan el primer medicamento capaz de frenar el Alzheimer

En pruebas con ratones, se ha demostrado que mejora la memoria y previene el daño cerebral que provoca este trastorno
En una serie de pruebas realizadas con ratones enfermos de Alzheimer, científicos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos han demostrado que el compuesto J147 es capaz de detener los devastadores efectos cerebrales que produce este trastorno. Aunque dicho compuesto aún no ha sido probado en humanos, los científicos creen que los resultados obtenidos en roedores demuestran su enorme potencial como tratamiento. Los investigadores desarrollarán pruebas clínicas con personas en un futuro próximo.

KLM te sentará en sus aviones al lado de tus amiguitos de Facebook

¿Cansado de que te toque en el asiento de al lado un pasajero paliza?
Imagina un vuelo trasatlántico conversando con una amable ancianita sobre los disgustos que le dan sus nietos, admirando la emocionante profesión de un representante de tornillería industrial o poniéndote al día de las últimas novedades en la vida de Belén Esteban.
Hay que tener mucho cuidado con el vecino de asiento en el avión y por eso la compañía aérea KLM va a poner en marcha un programa que seleccionará al pasajero que se sienta a tu lado mediante los perfiles de las redes sociales.
Por fin una utilidad real para tantas aficiones y gustos como nos molestamos en detallar en Facebook, Twitter, Linkedin y compañía.
Los Me Gusta y No Me Gusta ayudarán a hacer nuestros viajes en avión más amenos. O por lo menos contribuirán a que tengamos algo interesante de qué hablar con nuestros vecinos de asiento.
Los pasajeros podrán seleccionar los gustos y aficiones de sus compañeros de viaje al hacer la reserva, teniendo en cuenta los perfiles sociales del resto de viajeros. Se dará la opción de hacer públicos los perfiles al resto de pasajeros eligiendo entonces como compañeros a aquellos con quienes comparta afinidades.
El curioso sistema será opcional, no es obligatorio desvelar nuestras aficiones a esa familia australiana tan gritona o a ese reservado matrimonio nipón que no deja de hacer fotos. Quién sabe si a partir de ahora los viajes en avión pueden convertirse en un agradable intercambio de información sobre temas que nos interesan con los pasajeros de alrededor

Las moscas genéticamente alteradas podrían ser la clave para vivir mucho más

El envejecimiento se ceba con las moscas al igual que con nosotros. Bueno, hasta ahora, ya que gracias a la modificación genética del gen dPGC-1 este proceso tarda mucho más, haciendo que las moscas vivan un 50% más.
No, los investigadores no son fabricantes de insecticidas y no lo han hecho para aumentar la población de moscas, en realidad este fenómeno se podría trasladar a lo humanos donde existe un gen similar.
Concretamente se trata del PGC-1 y se encarga de regular el número de mitocondrias en las celulas, que sirven para obtener energía de los nutrientes. Pues bien, numerosos estudios han comprobado que las dietas hipocalóricas ralentizan el envejecimiento, así que han probado a “overclockear” el PGC-1 para ver que pasaba.
El efecto, al menos en las moscas de la fruta, es muy parecido a la dieta hipocalórica y han conseguido que las moscas genéticamente alteradas vivieran entre un 20 y un 50% más.
Los investigadores son un equipo conjunto de Salk Institute for Biological Studies y la Universidad de California, y creen que pueda ser la clave para una mayor longevidad sin necesidad de seguir la dieta de Angelina Jolie.
Queda por ver si se consigue el mismo efecto en primates y en última instancia en los humanos, en cuyo caso deberíamos prepararnos para que nos aumenten la edad de jubilación ostensiblemente.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Consiguen observar una supernova 11 horas después de explotar

Un equipo internacional de científicos ha observado las primeras etapas de una supernova de tipo Ia, que se encuentra a 21 millones de años luz de la Tierra, la más cercana de su tipo, descubierta en 25 años. Concretamente, se detectó la supernova 11 horas después de que explotara, lo cual "perfecciona y desafía la comprensión de estos fenómenos estelares", según han señalado los expertos. Las supernovas tipo Ia son explosiones estelares violentas y las observaciones de su brillo se utilizan para determinar distancias en el universo. A partir de éste los científicos han demostrado que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado.
La teoría mayormente aceptada defiende que las supernovas Tipo Ia son explosiones termonucleares de una estrella enana blanca que forma parte de un sistema binario - dos estrellas que están cerca físicamente y en órbita alrededor de un centro común de masa.
Según el modelo double-degenerate (DD), la órbita de dos estrellas enanas blancas se reduce hasta que el camino de la estrella más ligera es interrumpido y, entonces, ésta se mueve lo suficientemente cerca como para que parte de su materia sea absorbida por la enana blanca primaria, iniciándose una explosión.
Por otro lado, en el modelo single-degenerate (SD), la enana blanca acumula masa poco a poco de una estrella diferente -y no de otra enana blanca- hasta que llega a un punto de ignición. Existen tres métodos posibles para la transferencia de masa y, dependiendo del que tenga lugar, la segunda estrella será una gigante roja, una estrella de helio, o una estrella de secuencia principal.

Una nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Consiste en un dispositivo que acaba con casi el 100% de las bacterias de cualquier estancia en tan sólo una hora, gracias a una mezcla de gases
Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, en colaboración con la compañía Medizone International, ha desarrollado un sistema de desinfección que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo. El dispositivo, llamado AsepticSure, es portátil y de fácil manejo, y emite un vapor compuesto por una mezcla de peróxido de hidrógeno y ozono. En las pruebas realizadas se ha comprobado que este sistema puede terminar en tan sólo una hora con casi la totalidad de los gérmenes de cualquier estancia. Su salida al mercado está programada para inicios de 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El agujero negro de la Vía Láctea se está tragando una nube de gas



Una nube de gas, con una masa equivalente a tres veces la de la Tierra, está cayendo en el gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los bordes de la nube (de hidrógeno y helio) ya se están deshaciendo y en un par de años se habrá desgarrado toda ella para ser después engullida por el agujero. El proceso se completará en unos pocos años, calculan los astrónomos, entusiasmados porque pueden observarlo en tiempo real. Además, el objeto está cerca, en términos cosmológicos, para apreciar detalles. El agujero negro está a solo 27.000 años luz de la Tierra y tiene una masa de unos cuatro millones de veces la del Sol. Los científicos que han descubierto la nube y que la están siguiendo desde hace unos años, calculan que en 2013 rozará el denominado horizonte de sucesos del agujero negro, la frontera a partir de la cual nada puede escapar, y se verá un destello de rayos X. Stefan Gillessen (Instituto Max Planck, Alemania) y sus colegas presentan la nube ahora en la revista Nature.
“Los próximos dos años serán muy interesantes y seguramente nos proporcionarán información de enorme valor sobre el comportamiento de la materia alrededor de un objeto supermasivo con este y su destino final”,

comenta uno de los miembros del equipo, Reinhard Genzel, en un comunicado de la Universidad de Berkeley (EE UU). Normalmente, cuando los científicos observan agujeros negros en el centro de otras galaxias, la única actividad que pueden ver allí es el destello ocasional que se registra cuando cae materia dentro (astros o nubes de gas y polvo), pero no pueden apreciar qué es lo que ha pasado o está pasando allí. Por eso la ocasión de hacer el seguimiento de un fenómeno así en el vecindario resulta tan atractiva.

“Es una oportunidad sin precedentes para hacer observaciones únicas y ver el proceso del gas precipitándose hacia el agujero, calentándose y emitiendo radiación. Es una ventana nítida abierta y orientada a un agujero negro que está ahora mismo capturando gas que cae en espiral hacia él”.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro y la Vía láctea no va a ser menos, aunque este es sorprendentemente tranquilo, como durmiente, dicen los astrónomos, porque le cae poca materia (que brilla justo antes de caer dentro). El siguiente agujero negro supermasivo está cien veces más lejos, en la galaxia vecina Andrómeda, apunta en Nature el experto Mark Morris, de la Universidad de California en los Ángeles. La nube condenada que ha descubierto el equipo de Gillessen tiene más o menos el tamaño del Sistema Solar, con un radio de 120 veces la distancia que separa la Tierra del Sol.
La nube, que está cayendo en espiral hacia el agujero y que muestra la deformación debita a la influencia gravitatoria del objeto supermasivo que la atrae, está ahora en una órbita muy elíptica. En 2013, según las simulaciones de evolución del sistema que han hecho los científicos, se acercará mucho al objeto, hasta unos 40.000 millones de kilómetros (unas 36 horas luz), que es el horizonte estimado del agujero. Su temperatura pasará de los pocos grados centígrados sobre cero actuales a millones de grados. Ahora mismo la velocidad de nube en la caída es de unos ocho millones de kilómetros por hora, el doble que hace siete años, según los cálculos.

“La idea de un astronauta en el borde de un agujero negro que se estira como un espagueti es de ciencia ficción, pero ahora nosotros podremos ver este efecto realmente con la nueva nube descubierta, porque no va a sobrevivir”, dice Gillessen.

Los astrónomos ya están preparados para no perdérselo: han solicitado horas de observación en varios telescopios, incluido uno de rayos X en el espacio. En la investigación de la nube ha sido clave el conjunto de grandes telescopios VLT, en Chile, de Observatorio Europeo Austral (ESO), utilizando, sobre todo, cámaras avanzadas de infrarrojo.

El conocimiento nanométrico del cemento reduce su efecto contaminante

Un estudio sobre la tobermorita revela cómo disminuir las emisiones de carbono que genera la fabricación del segundo material más utilizado del planeta
Ingenieros y científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory han avanzado en el conocimiento de la estructura a escala nanométrica del cemento Portland, con el propósito de encontrar nuevos enfoques para su fabricación que logren disminuir las emisiones de carbono generadas en este proceso. La investigación se centró en las propiedades de la tobermorita, uno de los componentes centrales del segundo material más utilizado en el planeta después del agua.

Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto

Esta propensión se da sobre todo bajo cuatro condiciones: la amenaza, la dependencia, la imposibilidad de escape o el escaso control personal
Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como “justificación del sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos. Una investigación realizada por psicólogos estadounidenses ha revelado que esta actitud se da principalmente bajo cuatro condiciones: cuando el sistema está amenazado, cuando se depende del sistema, cuando resulta imposible escapar al sistema o cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal. Los resultados de este estudio explicarían porqué las poblaciones, a menudo, no se alzan contra situaciones que dañan sus propios intereses.

La tecnología LTE provoca interferencias en los GPS

El nuevo sistema de red por satélite de la compañía LigtSquared hace que el 75% de los receptores fallen.
Diferentes pruebas e informes realizados por el Gobierno de Estados Unidos muestran que el sistema de red por satélite LTE, de la empresa LightSquared, interfiere en tres cuartas partes de los receptores GPS. La compañía, que asegura que los resultados de las pruebas, filtrados a la publicación Bloomberg News, no son definitivos y están incompletos se enfrenta ahora a los fabricantes de dispositivos de posicionamiento. LightSquared ha encargado una investigación para determinar las circunstancias de dicha fuga de datos.
LightSquared, respaldado por tres mil millones de dólares del fondo de inversión de Falcone Harbinger Capital Partners, se enfrenta al reto que plantean los fabricantes de sistemas de dispositivos de posicionamiento global, que argumentan que el servicio LTE interrumpe la navegación de coches, barcos, tractores y aviones. La comisión de regulación de telecomunicaciones de Estados Unidos está reteniendo temporalmente la aprobación de esta nueva tecnología, hasta que no se verifiquen las reclamaciones de interferencias.

(LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil. Servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA, serán de uso corriente en la fase madura del sistema.)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La cámara del trillón de fotogramas por segundo es capaz de captar las ondas de luz



Si recuerdas tus clases del instituto, la luz es una radiación electromagnética que en su estudio ha tenido bizantinas discusiones sobre si su naturaleza era corpuscular u ondulatoria, pues resulta que hay circunstancias en las que puede actuar de una u otra forma.
En cualquier caso ante un vídeo con la cantidad de fotogramas por segundo como el que nos ocupa y que llega a la desorbitante cifra de un trillón (1.000.000.000.000) de imágenes cada segundo, la apabullante ralentización del tiempo consigue hacer visibles las ondas de la luz. A esto se dedican los chicos del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT.
Esto sí que es una cámara superlenta, y no la del Plus.
El truco consiste en emplear pulsos de láser de menos de una trillonésima de segundo a modo de flash. A esta cusiosa técnica se la denomina femtofotografía y funciona gracias a un láser de zafiro que emite pulsos cada 13 nanosegundos. El pulso del láser ilumina la escena que se quiere “fotografiar” quedando recogida en una cámara especial con una gran anchura de campo en horizontal pero muy reducida en vertical, apenas una línea de resolución.

De esta forma se han logrado 480 fotogramas con una exposición de 1,71 picosegundos cada uno. Dada la elevada velocidad de la luz este reducido tiempo que dura la realización de cada fotograma ha permitido capturar la instantánea de la luz en movimiento. Es más que probable que en cuanto se entere de esta técnica Michael Bay encargue varias de estas femtocámaras para los planos de sus películas que suponen marca de la casa..

Un nuevo sistema permite calcular la edad a través del rostro

Incorpora una completa base de datos de imágenes faciales que sirven de referencia para el cálculo
Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, en Estados Unidos, han desarrollado un programa informático que permite estimar con precisión la edad de una persona. Para conseguirlo, los científicos han recopilado cientos de imágenes y videos de caras, tomados de Internet, que conforman la mayor base de datos de este tipo creada hasta el momento. El objetivo es que dicha aplicación adquiera un carácter universal, para lo que incluye instantáneas de personas de diferentes grupos raciales, tomadas con diversas condiciones de iluminación y calidad de imagen.

Visión térmica a lo Predator para los móviles del ejército americano




A pesar de que nuestro querido Predator llevaba un sistema de visión térmica pequeñico integrado en el casco, en la realidad terrestre eso resulta un poco más complicado, ya que estos sistemas de visión suelen ser pesado, ocupan mucho sitio y cuestan incluso más.
DARPA quiere solucionar esto para que los soldados del ejército estadounidense puedan incluirlo en sus móviles, ya no sólo para uso militar, sino como no, para que puedan enviarse fotos haciendo el tonto por el Facebook.
A diferencia de la visión nocturna que lo único que consigue es que veamos en la oscuridad, la visión térmica consigue localizar puntos calientes, peligros y gente oculta con mucha facilidad.
Todo esto gracias a que muestra las ondas de infrarrojos de los 8 a 12 micrómetros, indicando con diferentes tonalidades la temperatura del entorno, normalmente los más calientes en blanco y más fríos en negro, yendo del amarillo al azul oscuro.
Conseguir hacer las cámaras de visión termal tan pequenicas no es cosa fácil y para ello han financiado a la empresa Raytheon Vision Systems con 13,4 millones de dólares para que lo consiga en un plazo de 3 años.
El objetivo es conseguir una cámara de móvil con una resolución de 640×480, ángulo de visión de 40º y un consumo menor de 500mW con un precio inferior a 500 dólares.
Si finalmente lo consiguen, en los años siguientes seguro que se mejora y abarata, consiguiendo que llegue a los móviles de todo el mundo y con ello que hacer el idiota térmicamente hablando se convierta en algo habitual, con lo que sólo te quedara embadurnarte de barro Schwarzenegger para intentar mimetizarte con el medio y escapar.

Así es el primer milisegundo de una explosión nuclear



No son las puertas del Infierno, pero casi.
Lo que aparece en esa fotografía que parece mezcla de cuadro de El Bosco y decorado de peli de Tim Burton corresponde con el primer milisegundo tras la detonación de una bomba atómica.
La inminente bola de fuego que extenderá destrucción y muerte tuvo lugar en el año 1952 en el marco de las pruebas nucleares realizadas por el Ejército de Estdos Unidos en Nevada.
La razón de que la bola aparezca como flotando sobre el suelo se debe a que el artefacto nuclear se encontraba situado en una plataforma a 20 metros sobre el suelo.
La instantánea fue capturada por una máquina fotográfica especial denominada de Acción Rápida Electrónica, especialmente diseñada para recoger las imágenes producidas milisegundos después de la explosión. Estas cámaras rapatronic, como también se les lelmaba, se crearon por Harold Edgerton en 1940 empleando dos filtros polarizados y células Kerr en lugar del habitual obturador, que hubiera sido demasiado lento para este trabajo. Una célula Kerr es un panel que modifica su polarización dependiendo del voltaje suministrado, actuando de esa manera como un obturador de muy alta velocidad permitiendo obtener este tipo de imágenes.

Condones a medida...yuyu.... :(



Ya no valen excusas.
Ni me baila ni me aprieta ni este color no me sienta bien. Han llegado los condones a medida. Como si se tratase del traje de un elegante caballero medido y cortado por un eficiente sastre, con la ventaja de que aquí no habrá peligrosos alfileres, molestos hilvanes ni pintarrajos azules de jaboncillo que afeen tu manguerita de la alegría.
Todo gracias a un sencillo y útil patrón peneano que puedes imprimir y recortar para ubicar la herramienta sobre él y así averiguar cuál es tu talla y encargar los preservativos adecuados a tu tamaño.
No busques aquí motivos para tirarte el pisto, que luego en el momento de la verdad se te sale y ya la hemos líado.
A la hora de adquirir un preservativo ya hace tiempo que hay distintas tallas disponibles para que todos los tamaños puedan practicar el coito con seguridad, sin apreturas ni holguras. Las primeras incomodan y pueden llegar a imposibilitar la feliz coyunda, pero lo segundo puede ser incluso más peligroso y dar alugar a una ETS o un bautizo pasados 9 meses.
Pero lo complicado puede ser conocer realmente cuál es la talla que gastamos. Ahora todos esos problemas quedan resueltos consultando esta tabla de medidas que distingue grosor y longitud
Aquí te puedes descargar el patrón de tallaje en formato PDF.
El cuadro de medidas se utiliza colocando el miembro sobre el mismo y anotando qué letra es la que indica la longitud del mismo (vamos a dar por supuesto que superas la J) y posteriormente el grosor del mismo. Basta con ser honesto y una vez conocida la talla encargar a TheyFit (“SeAjustan”) unas cuantas cajas de condones que te quedarán como un guante.

Tentáculo hinchable para el pulpo que llevas dentro




Los marineros de agua dulce se distinguen de los viejos lobos de mar en la categoría de sus experiencias y las señales que las mismas dejan en su cuerpo.
Si colgar un aro del lóbulo de la oreja significa que has doblado el Cabo de Hornos o el de Buena Esperanza y un parche en el ojo o la pata de palo indican que has participado en alguna sangrienta escaramuza corsaria (“y tendrías que ver cómo quedó el otro”) no quiero ni pensar en la abominación a la que habrás vendido tu alma para terminar con un tentáculo en lugar de un brazo.
Ríete tú de los Piratas del Caribe y Davy Jones, ese malvado bucanero cruzado con calamar, sepia o chipirón, vaya usted a saber.
Con este tentáculo de octópodo podrás asustar más que con una pata de palo, que al final lo único que hace es dar pena y relegarte a la última posición cuando se trata de perseguir a las meretrices de la Isla de la Tortuga. Mucho mejor también que un loro en el hombro, con el riesgo de terminar con la casaca perdida de guano.
Mide 90 cms de largo y 18 de ancho y casi dan ganas de hacerlo al horno.
Donde esté este tentáculo hinchable que se quiten los demás vestigios de aguerrido pasado pirata, con la ventaja de que si decides hacer una fiesta de disfraces con temática Ctulhu también puedes usarlo, con gran éxito, seguro, entre las vírgenes a sacrificar.

Un simple mensaje puede dejar frita la mensajería de tu móvil con Windows Phone

Malas noticias para los móviles con Windows Phone.
Uno de esos célebres agujeros de seguridad que parece que están siempre agazapados esperando es capaz de arruinar tu móvil permanentemente, al menos por lo que se refiere a la aplicación de Mensajería. Y ojo al dato (© José María García...) porque no hacen falta profundos conocimientos de programación, que un hacker te asalte o recurrir a un oscuro software instalado en las entrañas de tu móvil: un simple mensaje puede ocasionar el desastre.
Hay un video donde los descubridores del fallo nos muestran su funcionamiento.
WP7 ha encontrado su kryptonita en un simple mensaje.
El vídeo muestra como un lector de la web WinRumors descubrió este exploit de seguridad y afirma ser el único que conoce el secreto.
En el vídeo se puede ver cómo un mensaje fuerza al dispositivo con la versión Mango del SO de Microsoft para móviles a producir un reset a partir del cual la aplicación de Mensajería ya no volverá a funcionar. Nunca.
Desde WinRumors han informado del descubrimiento a Microsoft para que los de Redmond procedan a desarrollar el obligado parche de seguridad

martes, 13 de diciembre de 2011

Estados Unidos gasta 25 mil millones de dólares en compras online

La compañía American Express está incentivando el e-commerce a través de las redes sociales, de cara a las Navidades
Hace unos años ir de compras era una actividad social, pero cada vez más se está convirtiendo en una práctica individual que se puede realizar desde el ordenador o desde el móvil. A través de estos medios, ya es posible comprar comida, ropa o regalos desde casa. Estados Unidos ha gastado por esta vía, hasta el momento, casi 25 mil millones de dólares de cara a las fiestas navideñas, un 15% más que el pasado año. Muchas empresas reconocen el potencial que supone el e-commerce, sin embargo, no todas aciertan en sus prácticas y promociones para incentivar este tipo de compras. American Express parece haber logrado dar con algunas claves de cara a las Navidades.

Las corrientes de viento en chorro no son tan eficientes y viables como se pensaba

Un nuevo estudio determina que su potencialidad sería mucho menor de lo que se creía y que su aprovechamiento tendría un fuerte impacto en el clima
Un estudio efectuado por ingenieros e investigadores del Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, Alemania, ha determinado que el potencial energético de las corrientes de viento en chorro a gran altitud es 200 veces menor que el informado por investigaciones previas, desestimando de esta forma las expectativas que existían sobre este fenómeno y su utilización en la generación de energía eólica. Por otro lado, el estudio señala que las actividades energéticas de este tipo tendrían un profundo impacto en el sistema climático de todo el planeta.

El pez caminante, un eslabón clave en la evolución de la vida

La conquista de la tierra por parte de los primeros seres vivos, acuáticos, que habitaron en el planeta fue un paso fundamental en la historia de la biología en el que aún faltan algunos eslabones por descubrir. Uno de ellos podrían ser los peces pulmonados africanos o 'lungfish', de la especie 'Protopterus annectens', que son capaces de levantar su cuerpo del fondo del fango con sus dos finos miembros pélvicos y caminar.Así lo cree un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, que han estudiado a fondo la fisonomía y el comportamiento de este 'lungfish' y han comprobado que sus finos miembros no sólo les ayudan a levantar el cuerpo, sino también a propularse hacia adelante.Estas características se atribuían hasta ahora a los tetrápodos más primitivos, los primeros en tener patas para caminar y adaptarse a la vida terrestre. Es más, puede que rastros fosilizados atribuidos a estos animales fueran hechos, realmente, por antepasados de los actuales 'lungfish'.
"En algunos de estos rastros, los animales alternaron sus miembros, lo que sugería que los hicieron tetrápodos que caminaban sobre un suelo sólido, pero ahora vemos animales acuáticos con morfologías muy diferentes que pudieron dejar huellas muy similares",
apunta la investigadora Melinda Hale, coautora del trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS).Desde siempre el 'lungfish' ha sido popular entre los paleontólogos por su peculiar historia evolutiva, al estar vinculado con animales que podían desarrollarse y salir del agua. Sin embargo, y pese a que había rumores entre los científicos de que era un pez que caminaba, nadie lo había comprobado en una investigación exhaustiva.
Experimento en el laboratorio
El 'lugnfish' del experimento estaba en el laboratorio de Michael Coates. A miembros de su equipo se les ocurrió diseñar un tanque especial en el que podían grabar todos los movimientos del pez. Descubrieron así que sus dos miembros le servían para avanzar hacia adelante una vez que levantaba el cuerpo sin apoyar las caderas. "Es algo que sólo se puede observar en un animal vivo, porque mirando los huesos fosilizados sería imposible adivinar que se movía de este modo2, asegura Heather King, otro de los autores.En su caminar, el pez iba alternando el movimientos de sus dos miembros hacia adelante, en un movimiento similar al de los tetrápodos. El hecho de que bastaran dos miembros tan finos para trasladarse, apuntan que puede deberse a que la gravedad es menor debajo del agua. Además, al llenar sus pulmones de aires, el 'lungfish' aumenta su flotabilidad, lo que facilita el levantameinto del cuerpo."Si me enseña un esqueleto de esta criatura y me pregunta si podía caminar, le habría dicho que no", afirma en un comunicado Neil Shubin, otros de los investigadores implicados.En todo caso, este descubrimiento sugiere que antes de que los tetrápodos primitivos, como el Tiktaalik, llegaran a tierra, ya hubo desarrollos previos en la transición del agua a la tierra. Los antepasados de estos peces pudieron desarrollar la propulsión con sus apéndices millones de años antes en los fondos de los lagos o los pantanos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La detección del bosón de Higgs puede ser anunciada mañana

Algo grande se cuece en el CERN, el gran laboratorio europeo de Física nuclear. Se siente en los pasillos, se adivina por los comentarios nerviosos de los físicos, se nota en las charlas de la cafetería... El gran día, el más esperado, podría ser mañana, martes, y el gran momento podría producirse cuando se anuncien los últimos resultados de los instrumentos ATLAS y CMS, los dos grandes detectores del CERN cuya misión principal es localizar al esquivo bosón de Higgs.
"Hemos estado viviendo con la teoría del Higgs por lo menos durante 50 años... Se ha convertido en nuestro Santo Grial",
aseguraba a la BBC el pasado miércoles John Ellis, exdirector del Departamento de Física Teórica del CERN.
"Hay una pieza perdida justo en el centro del puzzle de la Física de partículas. La hemos estado buscando durante tres décadas y por fin, oculta bajo el sofá del CERN, la hemos encontrado".
Mañana, martes, dos equipos diferentes de investigadores harán públicos los resultados de sus últimas tandas de colisiones de partículas en el interior del gran acelerador. Los dos equipos han trabajado de forma independiente, utilizando dos de los grandes detectores del centro europeo (el ATLAS y el CMS). Ambos cruzarán y compararán sus datos y todo apunta a que anunciarán el primer "avistamiento" de un bosón de Higgs, la partícula que encierra el secreto de la masa de todas las demás patículas subatómicas que conforman el Modelo Estandar.
Sin embargo, fuentes del CERN aseguran que ninguno de los dos equipos tildará sus resultados de "descubrimiento oficial" (lo que se conoce como un evento 5-sigma), ya que ninguno de ellos ha producido aún suficientes datos experimentales como para hacerlo. Y que se limitarán a anunciar un primer "avistamiento" de la tan buscada partícula. El anuncio oficial quedará para dentro de unos meses, probablemente durante el próximo verano.
Para hacerse una idea del ingente trabajo realizado por los investigadores, baste con decir que, solo durante este año, han buscado pistas del Higgs en más de 350 billones de colisiones. Y que de ellas, solo una decena son susceptibles de dar alguna pista fiable sobre la esquiva partícula.
A pesar de que ambos equipos han intentado mantener en secreto sus hallazgos, varios blogs internos del CERN hablan ya abiertamente de una "posible detección" del Higgs, y en un rango de energía, además, muy acorde con lo que la mayoría de los físicos espera, entre 120 y 125 Gev (un Gev, abreviatura de Gigaelectronvoltio, equivale a la masa de un protón).

Convierte una silla de ruedas normal en una eléctrica con WHILL



Las sillas de ruedas eléctricas son cada vez más comunes, ligeras y funcionales, pero todavía no están al alcance de muchos usuarios ni son cómodas o fáciles de manejar en muchas situaciones (cuando el minusválido se sube al coche para conducir y debe plegar la silla y subirla a pulso por ejemplo). En realidad la silla de ruedas común sin motor es en muchos casos la mejor opción y lo más cómodo. Eso sí, en algunas situaciones puntuales se agradecería una ayudita extra, y para estos casos está el WHILL, un aparato que acoplado a una silla de ruedas normal la convierte en un vehículo eléctrico.

Presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Tokio, está “abrazadera” en forma de auriculares gigantes se acopla a las ruedas de la silla proporcionándole temporalmente de un impulso eléctrico. Cada uno de los extremos del aparato contiene un motor de 24 voltios, alimentado por baterías de ion-litio. El ángulo de la abrazadera se puede adaptar a las necesidades de cada uno, y desde la misma se ejerce el control de la silla combinando un panel de control táctil con un funcionamiento similar al del ya conocido Segway.

Este empuje eléctrico que podemos acoplar a casi cualquier silla de ruedas nos alcanzará para llegar a los 20 Km/h de velocidad punta, con una autonomía de viaje (después de cargar las baterías durante 2 horas) de aproximadamente 30 kilómetros. Me imagino al WHILL como algo muy práctico por ejemplo en grandes superficies como los museos de inmensos pasillos y salas, los aeropuertos, estaciones ferroviarias, o los centros comerciales, etc. en la entrada de los cuales estaría muy bien que hubiera unos cuantos WHILL a disposición de los visitantes que lo necesiten.
De momento se trata solo de un prototipo, pero dada la buena acogida cosechada en su presentación en Tokio se espera que los creadores del WHILL consigan cubrir las vías de financiación necesarias para que este buen invento se convierta en no mucho tiempo en una realidad palpable

La primera turbina eólica flotante



Muchos de los expertos vaticinan que el siglo XXI, a parte de empezar con una crisis financiera sin precedentes, será el siglo de la energía, o de la crisis energética, según ser mire.
En esto andan muchos científicos desde hace tiempo con las llamadas energías renovables pero uno de los campos menos explorados y en el que se tiene constancia de que se podrían extraer grandes cantidades de energía con la tecnología adecuada es el mar.
Y con este objetivo la norteamericana Principle Power en colaboración con Energías de Portugal han construido la primera turbina eólica flotante con el objetivo de producir energía en alta mar y transportarla hasta tierra firme.
Este concepto supone grandes avances respecto a los proyectos anteriores de energía eólica marina ya que en los lugares donde había mejores corrientes de aire la profundidad hacía inviable la construcción de parque eólico debido a los altos costes de su fabricación.
Además este tipo de plataformas son construidas en tierra y luego transportadas a su lugar de instalación a unos 350 Km de la costa portuguesa.

Cómo hackearlo todo

La ya famosa organización Wikileaks, dedicada a destapar esos oscuros secretos que gobiernos, policías y demás entes de poder no quieren que sepamos a desvelado una completa guía de vídeos de una empresa dedicada a formar agentes en técnicas hacker.
Además con la matrícula del curso te regalaban una licencia de como hackear iTunes o el Skype, no vaya a ser que compartas música con tu novia que está de Erasmus.
Spy Firm es la empresa dedicada a desarrollar y ofertar este tipo de sistemas que ofrecen desde espionaje de todo el ordenador de la víctima hasta monitorización de iTunes, Skype o Gmail entre otros programas con información personal.
Evidentemente todas estas prácticas no están orientadas a que el cuerpo de policía en su integridad las maneje y opere con soltura, no están en el temario de las oposiciones, con lo que amablemente ofertan cursos para aprender a utilizarlas sin problemas.
Y, como ellos mismos dicen, al terminar el curso el alumno podrá ponerse al mando de todas estas herramientas y además le regalan un portátil.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Llega el aprendizaje por inducción artificial de patrones neuronales

Científicos desarrollan un sistema que permitirá aumentar el rendimiento atlético o mejorar la memoria, sólo con modificar la actividad cerebral
Un equipo de investigadores japoneses y norteamericanos ha desarrollado un sistema que permite aprender sin esfuerzo, con la simple aplicación de señales de tecnología IRMf en el cerebro. El aprendizaje es posible gracias a que estas señales activan patrones neuronales vinculados a lo que se pretende aprender, sin necesidad siquiera de que el usuario sea consciente. Aunque de momento sólo se ha podido demostrar la utilidad del método en el aprendizaje de tareas visuales sencillas, los científicos esperan que, en un futuro, éste sirva para mejorar la memoria, aumentar el rendimiento atlético o propiciar la recuperación motora tras un accidente o una enfermedad.

La NASA captura en vídeo un objeto con pinta de nave espacial





Algo extraño parece flotar en medio del espacio en las proximidades de Mercurio.
No sabemos aún que es pero podemos aventurar que está calentito. Su presencia se ha desvelado gracias al satélite STEREO de la NASA, y la aparición se debe al efecto de una eyección de la corona solar que alcanzó el planeta más cercano al Sol, momento en el que se reveló la curiosa forma con una pinta de nave espacial bastante importante.Las eyecciones solares son masivas explosiones de viento solar, radiación y campos magnéticos que escapan de la corona solar adentrándose en la profundidad del espacio. En ocasiones presentan tamaños superiores al del planta Tierra.
El vídeo captado por el satélite de la NASA muestra como dicha onda solar alcanza Mercurio y entonces es cuando se produce lo interesante, pues aparece una forma angular, aparentemente formada por dos objetos, que se vuelve visible, como si estuviese en medio de la oscuridad y cayese sobre ella el haz de luz de un faro.
El telescopio heliosférico HI-1A, situado a bordo del STEREO (Observatorio de Relaciones Solares Terrestres, por sus siglas en inglés) fue lanzado en octubre de 2006 y está situado en órbita alrededor del Sol estudiando su superficie y actividad, formando parte además de un sistema de alerta temprana para casos de graves tormentas solares que pudieran crear interferencias magnéticas con los satélites de telecomunicaciones que orbitan la Tierra. Ya se ha suscitado un debate entre expertos. Algunos, como el ingeniero jefe del Laboratorio de Investigacion Naval de Estados Unidos mantienen que tiene que ver con el procesado de la imagen. También hay quien defiende que es una imagen residual de la posición de Mercurio el día anterior.
Todas ellas explicaciones racionales y científicas, pero la pinta de nave alienígena camuflada no se la quita nadie...

Con la memoria NAND de 20nm y 128GB se atisba mucha más capacidad en el horizonte

Hemos hablado de la RAM 3D que Intel y Micron van producir, pero la colaboración entre ellas dos no se queda sólo ahí. Justo tras el inicio de la producción en masa de su módulos de 64GB de 20nm, anuncian la creación de los de 128GB, que empezarán a producirse a mitad del año que viene y podremos verlos en dispositivos que aparezcan en el 2013. Esto conlleva a que en un futuro bastante cercano podamos ver, por ejemplo, SSD de 2,5″ de 2TB.
Esta duplicación de capacidad no sólo conlleva una mayor densidad gracias a la tecnología de células multinivel MLC, sino también duplicar el tamaño de página a 16.384 bytes y el uso del interfaz ONFi 3, que supone 333 megatransferencias por segundo a diferencia de las 200 del ONFi 2.x.
Además indican que utilizan un diseño con puertas Hi-K/metal, haciéndolas más robustas a pesar de su menor tamaño.
Posiblemente los próximos móviles no seguirán teniendo ese límite de 64GB y los futuros iPhones, Androids, Nokias y demás junto con las respectivas tablets tendrán en sus gamas altas 128GB, suficiente para incrementar aun más tu colección de vídeos y aplicaciones chorras.

Ahora la RAM también es 3D gracias a IBM y Micron

Casi todo es tridimensional en estos tiempos, las películas, las consolas, las cámaras, los transistores, si hasta nuestros reviews son en 3D.
Aunque algunos todavía estén en su contra, las 3D llegaron para quedarse, y lejos de los supuestos mareos que las imágenes 3D les dan a algunos, está claro que en el terreno de la electrónica están cambiando las cosas.
Primero fue Intel con sus transistores 3D y ahora llegan IBM y Micron para traernos la primera memoria RAM con estructura tridimensional.
Combinando la estructura de Cubo de Memoria Híbrida (HMC) de Micron con el proceso de fabricación de chips por vías a través de silicio (TSVs) de Intel, se ha conseguido un tipo de memoria que chulea radicalmente a la actual.
Se trata de un proceso de fabricación de 32nm con conductos verticales que conectan eléctricamente una pila de chips individuales, consiguiendo de esta manera una estructura tridimensional que permite un ancho de banda de 128GB/s, es decir, 10 veces el actual.
Además esta tecnología utiliza un 70% menos de energía y un tamaño mucho menor, tan sólo un 10%. Una solución que crea la memoria más versátil, rápida y eficiente hasta ahora.
Aunque está destinada inicialmente a los servidores e industria, terminará llegando a los productos normales y no sólo revolucionará las memorias sino también todo tipo de componentes, mejorando su capacidad y consumo.
Con tanta tridimensionalidad ya estamos tardando en liarnos con la cuarta dimensión y empezar a hipercubizar nuestras vidas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La nueva Xbox quiere ser la futuro de la televisión

La futura Xbox quiere ser algo más que una consola. Quiere convertirse en el centro definitivo del ocio doméstico y ello comporta transformar el modo en el que actualmente usamos la televisión.
Lo que hasta ahora era una plataforma diseñada fundamentalmente para la distribución de contenidos de ocio en forma de videojuegos, Xbox Live, quiere convertirse en el futuro de la televisión transformando cada consola Xbox en el instrumento de ocio doméstico definitivo.
La actualización que va a sufrir la consola de Microsoft supone un paso adelante en su intención ya iniciada hace un tiempo, y lo hemos sabido por el vicepresidente de Xbox Live, Marc Whitten, que lo ha hecho público a través del blog oficial de Microsoft.
Después de ser la primera consola en ofrecer los servicios de distribución de contenidos audiovisuales de Netflix o permitir el acceso a los contenidos de ESPN, Hulu Plus o last.fm Microsoft quiere ahora ofrecer nuevas posibilidades mediante una alianza con hasta 40 nuevos socios.
Una de las nuevas prestaciones que nos ofrecerá Xbox será un interface de control mediante voz que permitirá manejar la consola de un modo similar al funcionamiento de Siri, que podría ser el legado de Steve Jobs a la hora de revolucionar la televisión.
Este sistema, en conjunción con la tecnología Kinect puede ofrecer un nuevo modo de interactuar con la televisón y eliminaría la necesidad de los mandos a distancia.
Algunos de los nuevos socios de Microsoft son YouTube, CinemaNow, HBO, la Liga profesional de beisbol, Xfinity On Demand,Time Warner, CNN
En la actualidad existen 57 millones de Xbox360, 35 millones de las cuales están conectadas al servicio Xbox Live, lo que haría que al implantarse este servicio se adquiriese una importante posición dominante con rapidez.

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La compañía habría sobrepasado el límite que protege la intimidad de los usuarios, con una aplicación que registra cada movimiento de los smartphones
La empresa de desarrollo de software, Carrier IQ, parece haber sobrepasado el límite que protege la intimidad de los usuarios, con una aplicación que registra cualquier movimiento realizado en sus teléfonos móviles. El programa espía instalado en millones de dispositivos, y descubierto hace poco por el desarrollador de Android, Trevor Eckhard, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo. De hecho, varias empresas de Estados Unidos ya han demandado de manera conjunta a la compañía, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de hacerlo de manera inminente.

Extrafinos paneles de aislamiento térmico ahorrarán energía a los hogares

Compuestos por un material híbrido orgánico-inorgánico, son más delgados, eficientes y económicos que los paneles tradicionales, lo que facilitará su aplicación masiva
Ingenieros e investigadores de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft han avanzado en una nueva tecnología que permitirá el desarrollo de paneles de aislamiento térmico al vacío. Entre las principales ventajas de éstos dispositivos están que son más delgados, eficientes y baratos que los paneles actuales. Estas características podrían facilitar su aplicación en múltiples campos, incluso en la construcción de viviendas particulares, donde hasta el momento sólo se empleaban los paneles de aislamiento térmico en casos muy concretos. Con ellos, podría lograrse un importante ahorro energético porque este sistema permite reducir los costes de la calefacción y del aire acondicionado.

Consiguen reconstruir casi por completo músculos gravemente lesionados

Científicos desarrollan un tratamiento que combina células reprogramadas y microhebras biopoliméricas, para curar los traumas musculares más severos
Un equipo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute (WPI) de Estados Unidos y de la compañía privada CellThera ha conseguido regenerar tejido muscular funcional de ratones. Para conseguirlo, los científicos reprogramaron células musculares humanas y después las añadieron a microhebras tan finas como el cabello humano. El conjunto fue implantado en músculos heridos de ratones. A las diez semanas, dichos músculos habían recuperado una funcionalidad casi total. Este método podría llegar a ser un eficiente tratamiento para los traumas musculares más severos.

Un nuevo chip que imita al cerebro hará posibles las prótesis neuronales

Podrá usarse también para fabricar ordenadores con capacidad de aprendizaje o piezas de dispositivos de inteligencia artificial
Durante décadas, los científicos han soñado con fabricar sistemas computacionales que imiten las capacidades del cerebro humano. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha conseguido crear un chip que imita la adaptación de las neuronas a cualquier información novedosa, a través de la actividad de sus canales iónicos. El avance tendrá interesantes aplicaciones. Por ejemplo, podría dar lugar a prótesis neuronales que funcionen de manera coordinada con la actividad cerebral corriente.

La pirita de hierro ayudará al desarrollo de la energía solar

Una investigación revela que este mineral podría utilizarse para el desarrollo de compuestos y dispositivos más baratos y eficientes
Estudios realizados por ingenieros e investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en Estados Unidos, han permitido determinar que la pirita de hierro, un mineral dorado que ha engañado a los buscadores de oro durante siglos, podría ser clave para el desarrollo de nuevos compuestos y dispositivos de energía solar más baratos y eficientes. Con este mineral, se abrirían prometedoras alternativas para esta energía limpia. Según Douglas Keszler, profesor de química de la OSU, desde hace mucho tiempo se sabe que la pirita es interesante por sus propiedades para su uso en energía solar, pero hasta el momento las aplicaciones realizadas no habían tenido buenos resultados. Sin embargo, tampoco se conocían en profundidad las razones de este fracaso.
La pirita concentró un gran interés al inicio del desarrollo de la industria de la energía solar, ya que es un mineral con una enorme capacidad de absorción energética, es abundante en el medio ambiente y puede ser utilizada en capas dos mil veces más delgadas que otros materiales, como por ejemplo el silicio. Sin embargo, no resultó efectiva para convertir la energía solar en electricidad. En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron las razones reales de esta inefectividad. En el proceso de creación de células solares, que insume una cantidad considerable de calor, la pirita empieza a descomponerse e impide la generación de electricidad.
A partir de una nueva comprensión de este problema, el equipo de investigación buscó y encontró los compuestos que tenían las mismas capacidades de la pirita, pero que no se descomponen durante el proceso de conversión eléctrica. Uno de ellos es el sulfuro de hierro-silicio. Según los investigadores, este compuesto integraría varias ventajas, ya que el hierro es el elemento más barato y puede extraerse de la naturaleza, el silicio es el segundo más económico y el azufre es también muy abundante. Estos compuestos se mantienen estables, seguros y no se descomponen durante el proceso de producción de células solares.

Shopper Tracker, como espiar lo que compras usando Kinects



Las posibilidades de Kinect siguen aumentando y esta vez una compañía argentina ha conseguido desarrollar un completo sistema para estudiar los hábitos de compra de los clientes en los supermercados.
Las ventajas para las grandes superficies son evidentes con un coste relativamente bajo, pero para los usuarios supone que haya un registro de todo lo que compras sin que te enteres.

Tan sólo necesita un sensor Kinect encima de los estantes y con su software especial será capaz de distinguir diferentes usuarios, los tiempos que tardan eligiendo, los productos que escogen e incluso si solo se están tocando o se devuelven.
Toda esta información permite obtener datos como cuales son los productos con más éxito, que zonas del estante atraen más, las trayectorias que los clientes suelen seguir… vamos, un estudio completo de hábitos de compra.
La compañía que lo ha creado, Agile Route, cree que podría mejorar enormemente la optimización de los comercios, permitiendo que pasemos menos tiempo para comprar, que se eviten el que se acaben productos y que caduquen.
En resumen, un ahorro importante para los comercios que está por ver si se vería reflejado en los precios y que encima supondría que nos tuviesen totalmente fichados a la hora de comprar. ¿Merece la pena para los clientes?

Le reemplazan el pulgar de la mano que perdió en un accidente por el del pie




Menos mal que están ahí los cirujanos para arreglar lo que con nuestra torpeza, descuidos o simple mala suerte nosotros destrozamos.
Que se lo digan a James Byrne, quien estaba dedicándose a la carpintería cuando un desgraciado accidente terminó con su pulgar seccionado de su lugar acostumbrado. El dedo no quedó en un estado que permitiera reimplantarlo así que la solución pasó por echar mano de lo más parecido: un pulgar, pero del pie del propio accidentado.
El amigo Byrne quizá haya perdido algo de gracilidad al bailar por la ausencia del pulgar de su pie izquierdo, pero con un poco de rehabilitación casi mantiene la misma habilidad manual que antes del accidente de carpintería.
James Byrne trabaja como pavimentador y operador de planta y no podría continuar realizando con efectividad su trabajo sin el pulgar de la mano izquierda de manera que la sugerencia de los cirujanos de implantarle en la mano uno de los dedos de su pie le va a permitir continuar llevando una vida normal.
La operación fue un completo éxito aunque todavía no puede mover el dedo con naturalidad. Puede rotarlo pero todavía no puede doblarlo ni apretar con él para realizar el movimiento habitual de pinza, pero es algo que deberá trabajar para conseguir con rehabilitación. Tendrá que volver a pasar por el quirófano para que le retiren la sujección que une los huesos del dedo a la mano, pero por lo demás el dedo se ha instalado sin mayores problemas en su nuevo emplazamiento.

Ahora Google te muestra gráficas de fórmulas



Google nos ha demostrado con el paso del tiempo, que las búsquedas en Internet no sólo se limitan a palabras o frases tecleadas. Nos permitió buscar usando códigos, voz, coordenadas e incluso imágenes.
Ahora vuelve a sorprendernos permitiéndonos buscar fórmulas. Sí, al poner una fórmula matemática en el buscador, nos pondrá automáticamente su gráfica sin necesidad de programas o plugins externos.
Pero no sólo se limita a mostrar la gráfica, sino que podremos ver los valores numéricos de cada uno de sus puntos e incluso usando comas mostrar varias fórmulas simultáneamente.
Además, usando unos controles similares a los de Google Maps, nos podremos mover por la gráfica y hacer zoom para que no se nos escape ni un solo detalle.

Genial la iniciativa de Google de hacer que un lenguaje universal como las matemáticas forme parte de su motor de búsqueda. Lamentablemente sólo admite una variable, por lo que por ahora solo muestra gráficas bidimensionales.
¿Llegará el día en que Google permita buscar pensamientos? Puede que sí, pero si antes encuentran un sistema para filtrar un poco mejor las cosas y no obtener enlaces absurdos a partir de la sexta página, casi que mejor.

Reconstruir documentos triturados ya es posible

Hace unos meses DARPA creó un concurso en el que daban 50.000 dólares a quien consiguiera crear un algoritmo capaz de restaurar documentos que hayan sido destruidos con una trituradora.
Pues bien, lo que parecía imposible ya es una realidad. Tres programadores lo han conseguido y se han llevado el premio. Teóricamente gracias al software desarrollado por Otavio Good, Luke Alonso y Keith Walker, cualquier documento podría ser recuperado, pero lo cierto es que hay un paso muy importante entre restaurar un conjunto más o menos sencillo que hacer lo mismo con un amasijo ingente de papeles mezclados en una papelera.
El sistema del equipo llamado “All Your Shreds Are Belong To U.S.“, se basaba en agrupar trozos parecidos según la forma y las marcas en el papel, luego se debía comprobar a veces a mano que la solución se ajustara al documento final.
Por tanto ni políticos, ni constructores, ni abogados del país deben preocuparse, todos sus chanchullos siguen a salvo mientras sean capaces de destruir los documentos incriminatorios antes de la redada en su casa de la playa.

¿Quién necesita martillos de emergencia cuando hay ladrillos?




¿Qué sujeta este chino en la mano? ¿Quizás una superesponja de nanopartículas? Pues no, se trata de lo “último” en seguridad para el transporte urbano, el ladrillo de emergencias.
No es cachondeo, es la solución que han encontrado en los autobuses de algunas provincias de China al problema de los típicos martillos de seguridad que roban continuamente, hecho como veis, universal.
Están pintados de amarillo con letras rojas que ponen “sólo para uso de emergencia”. En concreto es el ladrillo que usan en 300 de los 700 autobuses de la flota de la Compañía Pública de Transporte de Harbin, en la provincia de Heilongjiang.
Cada autobús cuenta con 2, debajo del asiento del piloto y un asiento trasero. De hecho en otra provincia, Shaanxi, también lo están usando, aunque le han puesto un sistema de fijación para hacerlo “un poco más seguro”.
Y es que aunque resulte más económico y no incite al robo injustificado, no sé si es buena idea que en caso de accidente haya un ladrillo dando vueltas por ahí, que en una especie de Arkanoid inverso vaya destruyendo cabezas humanas de pasajeros.

Los mamuts estarían de nuevo en la Tierra en 5 años

No, no es el comienzo de una nueva entrega de Parque Jurásico, estamos hablando de una investigación seria que asegura que sería posible clonar mamuts y “devolverlos a la vida” de aquí a 5 años.
Esta vez no se trata de mosquitos en ámbar que luego vayan a lucirse en bastones de multimillonarios con islas, sino de huesos enterrados en el permafrost que contienen ADN mejor conservado que el cuerpo de Walt Disney.
En concreto se trata de un fémur, de cuya médula podría obtenerse ADN en un estado casi perfecto. La idea sería utilizar dicho código genético para modificar células vivas de elefante y crear embriones de mamut.
Luego se implantarían estos embriones en el útero de una elefante y si todo sale bien saldría un pequeño mamut, aunque también podría pasar que apareciera un extraño elefante mutante que acabaría con todos.
Los responsables de todo esto son un grupo de kinkis, vamos, de científicos de la Universidad Kinki de Japón junto con un museo de mamuts que descubrió el fémur en Siberia.
La pregunta ahora entre la comunidad científica es si debe o no debe traerse de vuelta a los mamuts, por muchas ventajas picapiedrísticas que puedan llegar a ofrecernos como bioelectrodomésticos o ingrediente de comida rápida.
Pero lo cierto es que si por culpa de la humanidad cada vez hay menos especies no estaría mal devolverle alguna a la naturaleza.

Paseando por el sendero de cristal de un acantilado chino



El turista típico es aquel que recorre cientos de kilómetros para ver algo especial de un lugar lejano, algo que recuerde para toda la vida y que pueda explicar a sus amigos y vecinos cuando vuelva de las vacaciones. Y si hay una sensación “extrema” que van a recordar los turistas que visiten la montaña Tianmen en Zhangjiajie (China), es el paseo sobre el camino de cristal que han instalado en uno de sus acantilados más espectaculares.


Cada día cientos de turistas ponen a prueba su valentía y nervios de acero haciendo el paseo por el famoso sendero de cristal que rodea uno de los despeñaderos de la montaña Tianmen (traducido la montaña de la puerta celestial). Este monte ya era famoso por la enorme cueva natural que hay a medio camino de la subida a la cumbre, pero los responsables de turismo de la zona han decidido aumentar el atractivo de su visita con este recorrido tan espectacular.

Suspendido a más de 4.700 metros de altura a más de uno se le helará la sangre solo con ver estas imágenes. El cristal, de casi 6,5 cm de grosor, nos permitirá contemplar el fondo del cañón mientras rezamos a todos los Santos conocidos para que nada falle en este sendero de cristal de reciente construcción, similar al que ya existe hace tiempo en el Gran Cañón de los EUA. Para conservar limpio y en buen estado el vidrio los paseantes se verán obligados a cubrirse los pies antes de adentrarse en este peculiar paseo por las nubes, que les permitirá disfrutar de inmejorables vistas de la montaña. A mi, que las alturas me dan cierto respeto, que no esperen verme por allí.

El mayor insecto del mundo es tan grande que puede comer zanahorias a bocados





Se acerca la Navidad, época de celebraciones familiares, cenas y reuniones con los amigos, y además de que La Crisis hace que los precios del besugo y el marisco esté por las nubes y los sueldos por los suelos, es hora de innovar y buscar nuevas alternativas gastronómicas.
Te puedes tirar el pisto diciendo a la familia que este año invitas tú a langosta y ofrecerles unas cuantas como el ejemplar del que hoy hablamos, el Weta Gigante, una especie de saltamontes tamaño XXL procedente de Nueva Zelanda (por Dios, ¿es que por allí no hacen animales normales?) y tan grande que a pesar de ser un insecto lo puedes alimentar con zanahorias, cual conejo, debido a su enorme tamaño.
Tan pesado como tres ratoncitos y tan grande que es capaz incluso de comer pequeños pajarillos. Y a ti te daban miedo las arañas gordas…


Este Godzilla de los saltamontes de las antípodas tiene una longitud de algo más de 18 centímetros y sólo te lo encontrarás en Little Barrier Island, en Nueva Zelanda. Nuestras antípodas son el paraíso de los animales rarunos, desde conejos gigantes con un bolsillo en la panza a tiernos ositos que se alimentan de eucaliptus (debe ser el único animal sin propblemas de halitosis) por no hablar de otros hechos de sobras de otros animales, porque ya me contarás como llega un ornitorrinco a ser mamífero, poner huevos, ser venenoso, tener pico de pato, patas de nutria, cola de castor y ser capaz de oler debajo del agua (¡!) y dar de mamar careciendo de pezones.
El ejemplar que aparece en las imágenes es el mayor que jamás se haya fotografiado y lo encontró el aventurero Mark Moffett. No quiero ni imaginarme el susto.
Al existir pocos depredadores naturales de este supersaltamontes la especie ha podido desarrollar un tamaño tan grande… yo iría encargando algunas batidas de caza estacionales no sea que termine dejando pequeña a la reina madre de los aliens y tengamos que mandar a la teniente Ripley a controlar la situación acompañada de unos cuantos marines espaciales.