martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo generar energía con el paso de los trenes sobre las vías

La gente ocurrente del mundo necesita en ocasiones poco más que una chispa de inspiración para que se les ocurra alguna forma ingeniosa de obtener energía, en este caso promete extraerla del paso de los trenes, todo gracias a un pequeño dispositivo adosado a las vías que convertiría las vibraciones de las mismas al paso del convoy en electricidad.
Se estima que en Estados Unidos de América hay más de 200.000 kilómetros de vías ferroviarias.
Un equipo de investigadores de la Universidad Stony Brook de Nyeva York han desarrollado un generador de electricidad que, adosado a las vías, puede transformar la vibración que en las mismas produce el paso de un convoy en energía eléctrica.
La parte más complicada del proyecto era la relacionada con el patrón errático de dichas vibraciones puesto que en función de si se trata de un cercanías, un transporte de pasajeros o un mercancías no estamos hablando de la misma oscilación de la vía férrea.
El mecanismo convierte esos movimientos en energía pero aún es un prototipo y se espera que con el progreso de la investigación en ese campo puedan alcanzarse mayores rangos de eficiencia. El objetivo es obtener la energía necesaria para, al menos, alimentar todos los instrumentos que tengan que ver con el propio tráfico ferroviario tales como señales luminosas o intercambiadores de vía.