martes, 4 de diciembre de 2012

En las muelas del juicio hay células madre que pueden formar neuronas

Las muelas del juicio, también llamadas `tercer molar', son casi siempre un estorbo: en muchos casos hay que extraerlas y rara es la persona que no sufre molestias cuando estos dientes tardíos empiezan a asomar. Sin embargo, una investigación realizada por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña acaba de demostrar que las muelas del juicio no son tan inútiles, ya que contienen poblaciones de células madre a partir de las que se pueden regenerar diferentes tejidos como el óseo, el hepático y el neuronal.

El equipo ha conseguido aislar subpoblaciones de células madre pluripotentes, similares a las células madre embrionarias pero que se localizan en células adultas, y ha demostrado in vitro su capacidad para regenerar tejidos. Los investigadores escogieron las muelas del juicio para trabajar ya que, al ser los últimos dientes en salir, están en fases de desarrollo más tempranas y contienen más cantidad de pulpa, a partir de la que se extraen las células madre. Una ventaja adicional es que, con mucha frecuencia, el tercer molar debe ser extraído, por lo que es un candidato ideal para la regeneración de tejidos. Además, como las células son del mismo paciente que recibirá el tratamiento, se elimina el riesgo de rechazo cuando son transplantadas y no existen problemas éticos asociados.
La siguiente fase del estudio, que se publica en la revista Journal of Cell Science, será la realización de ensayos clínicos para comprobar in vivo la capacidad de las células madre aisladas de regenerar tejidos y así abrir la puerta a múltiples posibilidades terapéuticas.