jueves, 3 de enero de 2013

El mundo al revés, de mp3 a disco “de vinilo” impreso en 3D

A pesar de los CDs y MP3s, bastante gente sigue aún comprando vinilos. Pero para asegurarse de que las obras en disco no perecen muchos deciden pasar sus colecciones a mp3. ¿Qué pasaría si pudieras hacer lo contrario? Sí, aunque suene increíble ya existe la posibilidad de convertir música digital en formato físico totalmente compatible con los tocadiscos de toda la vida. Vale, la calidad es cuestionable, pero es un comienzo.
Este sueño húmedo audiófilo es obra de Amanda Ghassaei y la impresión tridimensional. Amanda ha creado un algoritmo open source en processing, para convertir un archivo de audio en una serie de perfiles en espiral, muy similar al que se usa en los discos de vinilo para producir las vibraciones.
Luego el archivo tridimensional STL se ha impreso con una impresora 3D Object Connex500 de resina endurecida por rayos ultravioleta, con una increíbles resolución de 16 micras en el eje Z.
El resultado es una calidad de 11kHz con 5-6 bits de resolución, un poco cutrecillo pero impresionante teniendo en cuenta las herramientas que se han utilizado para conseguirlo.