miércoles, 2 de enero de 2013

Rusia quiere enviar una nave a la Luna en 2017

La vemos todas las noches (bueno, si miras bien, entre edificios, semáforos y farolas, a veces se puede ver). La Luna lleva casi 40 años sin que volvamos a ella pero todo puede cambiar si se confirma la intención que tiene Rusia de enviar una nave tripulada a nuestro satélite tan pronto como en 2017. Así lo hizo saber Vitali Lopota, presidente de Energiya al confirmar que se había completado el diseño técnico de la aeronave cuya misión sería “volar a la Luna y a otros lugares“. ¿Renace el programa de exploración espacial ruso?
Energiya es la empresa que ha ganado el concurso de diseño convocado en Rusia en 2009 tras anunciar el presidente de la Agencia Espacial Federal Roscosmos el proyecto de nueva nave espacial rusa que debería estar dispuesta para 2018 con el propósito de efectuar trayectos hacia la Estación Espacial Internacional pero también con el de volver a la Luna.
En función de la misión a acometer (ISS, Luna, mantenimiento de satélites en órbita terrestre…) variaría la configuración de la nave. El desarrollo de esta nave obedece también al plan ordenado al gobierno ruso por el primer ministro Dimitri Medvedev el pasado verano para mejorar la industria espacial rusa, tratando también de sortear fallos recientes como la fallida misión del cohete Protón que trató de poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones.
Ahora nos hacemos la gran pregunta: ¿quién regresará antes a la Luna, Rusia o China?