martes, 21 de mayo de 2013

Entrenan abejas para localizar explosivos

No tienen el encanto de un perro policía, pero podrían salvar a miles de personas de morir o de sufrir horribles amputaciones. Nikola Kezic, un experto en el comportamiento de las abejas de la Universidad de Zagreb está entrenando a estos insectos productores de miel para que ayuden a localizar minas anti-persona.
Desde que comenzara la guerra de los Balcanes en 1991, las minas han matado a más de 2.500 personas. Y lo que es peor, las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia están sembradas con 90.000 de estos artefactos asesinos cuya localización no se conoce con exactitud.
Localizar minas es un proceso largo y peligroso.
El doctor Kezic cree que las abejas pueden ser de ayuda gracias a su portentoso sentido del olfato. El proceso es tan sencillo como incluir partículas de TNT (el explosivo que tienen las minas) en la dieta de las abejas.
Una vez alimentadas con el explosivo, las abejas se aficionan a su olor y tienden a buscarlo como parte de su dieta. De momento el
‘entrenamiento’
ha dado resultado en grupos pequeños de abejas, aunque ahora falta lograrlo con colonias grandes de insectos. La idea de Nikola Kezic es rastrear después el movimiento de los insectos con cámaras térmicas para determinar la ubicación de minas olvidadas. La investigación, no obstante, aún no ha terminado.