miércoles, 29 de mayo de 2013

Los aviones comerciales del futuro podrían tener un solo piloto

Europa ensaya lo que podría ser el futuro de la aviación comercial: aviones con un solo piloto en lugar de dos (o dos en lugar de cuatro para vuelos de larga distancia). La Comisión Europea ha invertido 30 millones de euros en financiar el proyecto ACROSS (Advanced Cockpit for Reduction of StreSs and workload) cuyo objetivo es investigar si es posible operar aviones con un solo piloto. ¿El motivo? Doble: mejorar la seguridad automatizando sistemas y, de paso, reducir costes.
El proyecto ACROSS no es una iniciativa cualquiera. Lo componen en total de 35 miembros, entre ellos Airbus, Thales, Boeing, EADS o BAE Systems. Es decir, la industria aeronáutica casi al completo. Comenzó sin mucho ruido el pasado 30 de enero y finalizará en 2016. Y su objetivo es ambicioso: comprobar si tecnológicamente y por seguridad es posible operar aviones con un solo piloto.
La idea detrás es que muchas de las incidencias que ocurren en un avión, desde fallos de sistemas a accidentes, se producen por errores humanos. Hasta ahora, la forma de minimizar esos errores es con dos pilotos, de forma que uno pueda comprobar todo lo que hace el otro y viceversa. Aún así, se producen errores.
¿Podrían las máquinas ser más eficientes que un humano a la hora de evitar incidentes?
El otro motivo detrás de esta iniciativa es la necesidad de reducir costes por parte de las aerolíneas. El sueldo de los pilotos no es precisamente bajo y ser capaz de reducir a la mitad el coste de la tripulación manteniendo el nivel de seguridad sería algo que cualquier compañía firmaría.
El próximo julio conoceremos las primeras informaciones de este proyecto, con una nueva página web donde la Comisión Europea informará sobre el progreso. Pero habrá que esperar hasta 2016 para conocer al completo los resultados. Quién sabe si en 2020 o 2025 los aviones de un solo piloto serán realidad.
Sin embargo, no será fácil. Como siempre ocurre con cualquier cambio drástico, está la resistencia. ¿Volarías realmente en un avión de un solo piloto? Si la tecnología funciona, quizás en unos años no tengamos elección.