lunes, 13 de mayo de 2013

La OMS afirma que el nuevo coronavirus podría contagiarse entre humanos

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que parece que el nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de al menos 18 personas en Oriente Medio y Europa podría contagiarse entre humanos. Eso sí, la transmisión se produciría sólo tras un contacto prolongado.

El pasado domingo, las autoridades sanitarias francesas anunciaron que una segunda persona había sido diagnosticada con la enfermedad después de haber compartido habitación en el hospital con el primer afectado confirmado.
Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, afirmó a la prensa desde Arabia Saudí, que hasta la fecha no hay evidencias de que el virus sea capaz de mantener
"una transmisión generalizada",
un escenario que abriría la puerta a una pandemia.
Sin embargo, sí reconoció que
"lo más preocupante"
es el hecho de que se hayan detectado diferentes brotes en múltiples países, lo que apoya la hipótesis de que, cuando hay un contacto estrecho, este nuevo coronavirus sí puede transmitirse de persona a persona.
"Es necesario que los países aumenten sus niveles de alerta",
señaló. La primera vez que se tuvo noticia de este virus fue el año pasado en la zona del Golfo Pérsico, pero hasta la fecha se han registrado casos en Reino Unido y Francia, sobre todo entre personas que habían estado recientemente en Oriente Medio. A día de hoy, hay 34 casos confirmados en todo el mundo.
Nuevas muertes
Arabia Saudí ha confirmado que, de 24 casos registrados desde el verano pasado, 15 han fallecido. Además, otros tres individuos están siendo analizados por un posible contagio.
El primer paciente francés que se notificó había estado recientemente en Oriente Medio. Sin embargo, el segundo paciente tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos después de compartir habitación en el hospital con el primero.
Según han aclarado fuentes del hospital de Lille, el centro sanitario que atendió a los afectados, no se aisló en un primer momento al primer paciente ya que este presentaba síntomas
"bastante atípicos"
que no hicieron pensar en la presencia del coronavirus.
Por su parte, Fukuda ha recordado que, aunque aún no hay una vacuna específica para el coronavirus, los pacientes están respondiendo bastante bien al tratamiento.
Un virus de la misma familia provocó en 2003 la epidemia del SARS, que causó la muerte de 775 personas en Asia.