jueves, 9 de mayo de 2013

Vecinos de Silicon Valley se quejan del aumento del nivel de vida

Algunos ciudadanos de San Francisco no están muy contentos con que empresas como Google, Apple o Facebook sean sus vecinos. Concretamente, unos pocos habitantes del distrito Mission se manifestaron el pasado domingo en contra de las empresas que están en esa zona y también contra los autobuses privados que transportan a los empleados y pasan por su barrio.
Los empleados de las grandes tecnológicas de Silicon Valley son los que mejor valoran sus empresas. Quizá sea por las ventajas que reciben por formar parte de las mismas, como por ejemplo salas de descanso, gimnasio, lavandería, incluso transporte privado. Empresas como Google, Apple, Facebook o eBay cuentan con un servicio de autobús privado que les lleva desde la puerta de su casa en San Francisco a la oficina.
Bloque anti-aburguesamiento
Los empleados están muy satisfechos por este servicio, pero los vecinos de San Francisco no lo están tanto. Los habitantes del distrito Mission de la ciudad californiana han creado el bloque anti-aburguesamiento que se ha manifestado el pasado domingo contra el aumento del nivel de vida que ha provocado en los últimos años la llegada de estas grandes empresas tecnológicas a la ciudad.
Por un lado, los vecinos de Google, Apple o Facebook se quejan de que el alquiler de las casas
"se ha puesto por las nubes"
y que las calles están repletas de
"altivos coffeshops".
Además del aumento de los alquileres y del nivel de vida también han visto como en los últimos años ha aumentado el precio de los transportes y las dificultades de acceso al empleo y a la educación.
"En las últimas décadas, miles de personas han sido desplazadas del Distrito Mission, debido a los desalojos, los elevados alquileres, el aumento del nivel de vida, los costes de transporte y la falta de acceso al empleo y a la educación. En los últimos años alquilar para muchos de nosotros se ha duplicado",
aseguraban los convocantes de la manifestación.
Por ello, este domingo los vecinos se han manifestado
"en contra del aburguesamiento"
tanto de este distrito como de otros cercanos a las empresas. En su protesta, los manifestantes han apaleado piñatas en forma de autobús que representan a los autobuses privados que trasladan a los empleados desde sus casas a las oficinas de las empresas tecnológicas.
La manifestación transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.