domingo, 5 de mayo de 2013

Científicos chinos crean una cepa posiblemente letal de gripe aviar


Irresponsabilidad. Así han calificado varios científicos internacionales el experimento que investigadores chinos han llevado a cabo para crear una nueva cepa de gripe aviaria en un laboratorio. Este nuevo tipo de cepa, que podría ser potencialmente letal, se ha conseguido mezclando el virus H5N1 con el H1N1, que en 2009 resultó ser altamente infeccioso en los humanos.

Según la comunidad científica, si hubiera cualquier fallo de seguridad en el laboratorio, el experimento podría acabar siendo muy peligroso para la salud humana.
El nuevo virus se ha creado en un laboratorio del Harbin Veterinary Research Institute, en China. Sus investigadores aseguran que lo han realizado para intentar emular lo que ocurre en la naturaleza cuando dos cepas del virus de la gripe aviar se unen en un híbrido con material genético compartido. En total, han creado 127 diferentes híbridos, algunos de los cuales se ha demostrado que pueden contagiar ratones de laboratorio a través del aire.
Varios científicos han calificado el experimento de total irresponsabilidad.
"Aseguran que lo han hecho para intentar desarrollar vacunas. Pero la realidad es que lo hacen por ciega ambición, sin ningún tipo de sentido común",
ha dicho a The Independent el británico Lord May. Otro científico, Simon Wain-Hobson, ha calificado el experimento de
"muy preocupante".
No está claro si los nuevos híbridos de la gripe aviar creados pueden transmitirse a humanos y, de ser así, cuán letal sería su contagio. Sin embargo, teniendo en cuenta el peligro de los virus que los componen (el H5N1 y el H1N1), la posibilidad no es nada tranquilizadora.
La noticia llega justo en el peor momento. Una una nueva cepa de la gripe aviar en China ya se ha cobrado la vida de 27 personas. Se trata del virus H7N9, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como
"uno de los más letales"
de la gripe, a pesar de que por el momento no hay evidencias de su contagio entre humanos.