viernes, 17 de mayo de 2013

Google se une a la NASA para impulsar la inteligencia cuántica

Google y la NASA se han unido para lanzar un Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial y han comprado un ordenador cuántico, con el objetivo de avanzar en el aprendizaje de máquinas (o aprendizaje automático).

Según ha explicado el gigante de internet en su blog oficial,
"la computación cuántica puede ayudar a resolver algunos de los más difíciles problemas de la informática, en particular, el del aprendizaje automático".
Una tecnología que además podría resolver problemas que hoy son imposibles, como por ejemplo algunos cálculos complejos de disciplinas científicas.
El superordenador es de la compañía canadiense D-Wave Systems (que ya vendió una primera máquina a Lockheed Martin en 2011), y será utilizado por investigadores de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial (USRA), del propio fabricante y el resto del mundo para realizar avances innovadores en materia de inteligencia artificial.
La máquina llamada D-Wave Two, tiene un procesador de 512 qubit (bit cuántico) y según D-Wave Systems ofrece un rendimiento 3.600 veces superior al de un ordenador convencional.

Objetivo: construir un motor de búsqueda mejor
"Si queremos curar enfermedades, necesitamos conocer cómo se desarrollan. Si aspiramos a crear políticas ambientales eficaces, necesitamos saber lo que le está sucediendo a nuestro clima. Y si queremos construir un motor de búsqueda más útil, tenemos que comprender mejor las preguntas orales y la web para obtener la mejor respuesta",
ha añadido Google en su blog.
Lo cierto es que el buscador lleva años trabajando en el llamado
"aprendizaje profundo".
Esta tecnología intenta imitar la forma en la que el cerebro absorbe la información y aprende de ella. En concreto, Jeff Dean, ingeniero de software de la compañía, lo describió como
"la manera que tienen las máquinas de dilucidar qué aspectos son importantes basándose en la experiencia de usuario".
Por su parte, Colin Williams, director de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas de D-Wave, aseguró al medio estadounidense Mashable que
"los ordenadores cuánticos juegan un papel mucho más importante en las misiones de la NASA que lo que la gente cree. Simulan atmósferas, imitan colisiones galácticas y analizan grandes cantidades de datos".
Con los años, muchos críticos han cuestionado si las máquinas de D-Wave son en realidad ordenadores cuánticos.

"Está todavía por ver lo que este equipo puede conseguir en la práctica. Pero el hecho de que una multinacional como Google esté apostando por esta tecnología es un paso muy importante",
explicó Steve Conway, analista de sistemas para la empresa de investigación IDC.