miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Cómo será nuestra vida digital en 2025?

Predecir cómo será la tecnología en 30, 50 o 100 años es casi imposible. Una década, sin embargo, es bastante aceptable: se pueden hacer algunas tesis sin temor a fallarlas todas. Eso es justo lo que ha intentado el Pew Research Center, una de las instituciones que más tiempo lleva investigando la evolución de Internet y su impacto en la sociedad. Pew Research le ha preguntado a 2.551 expertos mundiales por sus predicciones digitales en 2025. Esto es lo que nos espera.
Pew llevó a cabo su estudio entre Noviembre de 2013 y Enero de 2014. Entre la larga lista de expertos consultados hay científicos, ingenieros, emprendedores, sociólogos o periodistas, todos ellos perfiles con años de experiencia, desde Vint Cerf, uno de los "padres" de Internet, ahora vicepresidente en Google, hasta Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center. ¿Las conclusiones?

Pew las ha distribuido en 15 grandes predicciones o tesis, aunque todas tienen en común alguno de los siguientes 4 elementos:

La Internet de las cosas se hará realidad
En 11 años viviremos en una continua red de sensores, cámaras, software, bases de datos y centros de datos masivos, todos interconectados y, a su vez, conectados a Internet. Es lo que hasta ahora hemos estado llamando Internet de las cosas, pero que en 2025, aseguran los expertos consultados, será pura realidad. La comunicación será más instantánea que nunca, estaremos más informados que nunca y las relaciones serán más globales (¿y superficiales?) que nunca.

Llega la realidad aumentada de verdad
Es una tendencia que ahora está despegando, pero que según Pew estará plenamente instaurada en 2025. El mundo aumentado, la realidad que percibimos pero aumentada con información y datos de aparatos que llevaremos puestos (gafas, relojes, implantes...) será algo mucho más corriente y avanzado de lo que lo es hoy en día. Los wearables parece que llegarán para quedarse.

Mayor impacto político, más revueltas sociales
Si algo ha ocurrido en los últimos años es una sensación de que la tecnología e Internet han facilitado cambios sociales y políticos. Seguirá ocurriendo.

Según Pew, en 2025 Internet dará a mayor número de población la posibilidad de estar mejor educado, más informado y conectado. Eso resultará en cambios sociales y políticos en muchos países emergentes. Se reducirá el concepto de fronteras tradicionales, surgirá un nuevo concepto de "nación", en base a gente que comparte intereses y objetivos comunes. Eso dará lugar a más cambios todavía.

Aumentarán los problemas de seguridad y privacidad
La vida digital en 2025 tendrá ventajas, pero también muchas desventajas. Entre ellas, según los expertos consultados por Pew, veremos un aumento de la brecha entre los "tecnificados" y los que no lo están, entre los que tienen acceso a esa sociedad digital, y los que no.

Habrá más inestabilidad y posible violencia, pero también nuevos problemas de seguridad y privacidad relacionados con la plena digitalización. La privacidad será algo que solo unos pocos (con dinero) se van a poder permitir.