jueves, 13 de marzo de 2014

Un nuevo aparato, aprobado por la FDA, reduce y previene las migrañas

Se llaman Cefaly y podría ser un alivio para millones de personas que sufren migrañas. Se trata de una banda que se coloca en la frente y envía pequeñas descargas eléctricas a uno de los nervios del cerebro. El invento, desarrollado por una compañía Belga, acaba de recibir el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. que lo considera seguro y efectivo, en base a diversos estudios realizados. ¿Cómo funciona?
La banda se sitúa sobre la frente y justo encima de las orejas. Al activarla, envía impulsos eléctricos al nervio trigémino, asociado con los ataques de migrañas. En un alto porcentaje de pacientes, el resultado tras un tiempo de utilizarla es un menor número de ataques de migraña al mes o a la semana, dependiendo de cada paciente, y una menor necesidad de tomar medicamentos para tratarla.

Según la FDA, el aparato puede servir como una alternativa a la medicación o para prevenir migrañas. La banda, que solo se puede utilizar un máximo de 20 minutos cada día, sirve para reducir el dolor una vez se ha producido un ataque, pero sobre todo para intentar prevenirlos y reducir su número.

Una de las claves por las que la FDA lo ha aprobado para su venta y uso en EE.UU. es un estudio realizado en Bélgica entre 67 pacientes que experimentaban más de dos ataques de migrañas al mes. Los resultados mostraron que aquellos que lo utilizaron experimentaron luego menos días con migrañas al mes y tuvieron que tomar menos medicamentos, en comparación con los que utilizaron un aparato-placebo. La FDA señala también un estudio de satisfacción entre 2.313 usuarios de Cefaly, entre los cuales el 81% estaba satisfecho y el 77% había asegurado una reducción en el número de migrañas.

La aprobación de la FDA es un sello de garantía, pero desde luego no tiene en cuenta asuntos como efectos a largo plazo de una terapia nueva y desconocida como esta. La FDA asegura que el aparato ni previene por completo las migrañas ni reduce su intensidad, solo el número y la necesidad de tomar medicamentos. El aparato no es barato, cuesta 295 euros y se puede comprar online. El tiempo dirá si estamos ante algo realmente efectivo o una esperanza en falso.