miércoles, 26 de marzo de 2014

Contar las calorías es más importante que 'comer poco y a menudo'

Con la llegada de la primavera, las dietas se ponen a la orden del día y, con ello, los consejos para perder peso de una manera más eficiente y saludable (en la mayoría de los casos). Al contrario de la sugerencia popular de que es mejor comer poca cantidad de comida pero en periodos frecuentes a lo largo del día, un reciente estudio afirma que este consejo no es una panacea, ya que no aumenta el metabolismo o favorece la pérdida de peso.
El estudio, publicado en la revista de la Society for Endocrinology y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), tenía por objeto analizar si comer a menudo sería más o menos beneficioso para la salud de las personas. Así, examinaron a 24 mujeres delgadas y obesas durante varios días controlando sus comidas: en días alternos recibían dos comidas diarias o cinco comidas diarias. El número total de calorías de cada día era exactamente el mismo.

Tras analizar su gasto de energía, los resultados del estudio revelaron que las mujeres que comieron dos veces al día o cinco veces al día no presentaron cambio alguno en las calorías que habían quemado cada día, es decir, las calorías quemadas fueron exactamente las mismas comiendo dos o cinco veces al día.

Lo que sí fue alarmante es que en el grupo de mujeres obesas que realizó cinco comidas al día se observaron niveles significativamente más altos de endotoxinas (vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2) al final de cada día, en comparación a cuando solo realizaban dos comidas diarias.

La conclusión final determina que contar las calorías de lo que ingerimos es lo que realmente importa cuando se trata de perder peso, ya que el tamaño o la frecuencia de la comida no afecta a las calorías que quemamos en un día.