martes, 11 de marzo de 2014

La gurú del amor que gana 120.000 euros al año enseñando a ligar

En un mundo en el que la oferta académica alcanza a todos los campos del saber, cada vez es más habitual encontrar profesores especializados en enseñar una de las habilidades que más interesan a hombres y mujeres: ligar.
Cuando nos imaginamos a uno de estos gurús del amor nos viene a la mente gente como Will Smith, que interpretaba a un asesor de este tipo en la película Hitch (2005). En definitiva, alguien con pinta de haber ligado mucho toda su vida. Pero la realidad es, en ocasiones, muy distinta.

Hayley Quinn es la coach para ligar más conocida de Reino Unido (tal como presume en su página web), pero no siempre fue así. En una entrevista con el Daily Mail ha reconocido que hasta los 20 años no se comió un colín.
“No era una adolescente atractiva”,
ha explicado la popular profesora.
“Tenía una pinta horrible, sobrepeso, un pelo incontrolable, llevaba aparato, vestía desaliñada y mi piel dejaba mucho que desear. Era una auténtica geek. Sencillamente, le daba asco a los chicos”.

Incluso su primer beso fue una experiencia traumática.
“Estaba completamente enamorada de un chico del colegio, totalmente obsesionada”,
ha reconocido Quinn.
“Un día en la discoteca de la escuela se me acercó y me pidió que le besara. No podía creérmelo. Entonces volvió y lo hizo de nuevo. Me sentí la chica más afortunada del mundo. Pensé que todo iba sobre ruedas. Pero entonces descubrí que sus amigos habían apostado 50 peniques para que me besara y, como no le creyeron cuando lo hizo la primera vez, lo tuvo que hacer una segunda”.

Todo esto, reconoce Quinn, le trajo un montón de problemas:
“Estuve paralizada por la vergüenza, la ansiedad y la baja autoestima durante todo el colegio y la universidad y, aunque mi look mejoró a medida que me hice mayor, seguía siendo dolorosamente tímida. Este sentimiento me acompañó durante años. Y tuve que aprender por las malas a relacionarme con la gente”.

Un cambio radical, un negocio muy lucrativo
Aunque Quinn no tenía ni idea de ligar, su vida cambió cuando se topó con uno de los artistas del ligue que aparecían en el polémico libro de Neil Strauss, El Método ("The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists"), el superventas de 2005 que puso de moda a estos gurús del amor.

“Entre en el negocio por pura suerte”,
asegura Quinn.
“Cuando estaba en la universidad mi novio de aquel entonces estaba obsesionado con El método. Yo pensaba que era repugnante y me metí con él en Twitter. Uno de los chicos que aparecía en el libro lo vio y me escribió para reunirse conmigo la próxima vez que viajara a Londres. Me dijo que mis textos eran muy ingeniosos y lo siguiente que supe es que estaba en una avión rumbo a Nueva York para trabajar como negro para ellos”.

La coach británica empezó entonces a trabajar codo con codo con los artistas del ligue y acabó aprendiéndolo todo sobre las mujeres, los hombres y el arte de la seducción. Ella misma se convirtió pronto en una ligona y, dado su condición bisexual, disfrutó de lleno
“de ambos mundos”.

Pero ahora Quinn ha encontrado al amor de su vida, y trabaja para que sus clientes también lo encuentren. “Todo el mundo se merece encontrar a alguien especial”,
asegura la coach.
“Cuando trabajo con la gente, independientemente de su aspecto, edad o género, me gusta pensar que realmente veo a esa persona especial. Encuentro algo atractivo en todo el mundo”

En multitud de ocasiones Quinn ve en sus clientes los mismo problemas que ella tenía cuando era adolescente: timidez, ansiedad, nervios… Y es con los trabajos que más disfruta, pues son mucho más satisfactorios.

Eso sí, contratar los servicios de la profesora del ligue más solicitada de Reino Unido no sale barato. Quinn cobra 249 dólares (unos 180 euros) por cada tutoría de 90 minutos. Si eres feo o vergonzoso no tendrás problemas para ligar, pero si eres pobre, tendrás que ser autodidacta.