jueves, 13 de marzo de 2014

Descubren el gen que actúa de 'control remoto' de la obesidad desde el centro del cerebro

Científicos de Sevilla, en alianza con otros de EE UU, acaban de abrir una nueva ventana a la investigación del origen de la obesidad de origen genético. Han descubierto que existe un gen que actúa desde el hipotálamo, una región del centro del cerebro, como 'control remoto' del que hasta ahora se pensaba que era el gen que regulaba la obesidad, el FTO.
Los responsables del hallazgo son el equipo de doctor José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, y el departamento de genética humana de la Universidad de Chicago, cuyo avance aparece publicado en la revista Nature.

Hasta ahora la diana genética para el estudio de la obesidad y la diabetes estaba en un gen llamado FTO (gen asociado a la grasa y la obesidad, en sus siglas en inglés). Sin embargo, los investigadores han comprobado con experimentos en humanos, ratones y peces, que este gen actúa por indicación de otro situado en el lejano cerebro, el IRX3 (iroquois 3).

Análisis en humanos
El equipo de Gómez-Skarmeta analizó 153 individuos de origen europeo y descubrió que las mutaciones del gen FTO, situado en el tejido adiposo, se correspondían con órdenes enviadas desde el IRX3, en el hipotálamo. Previamente, los investigadores desactivaron en un ratón el gen IRX3 y consiguieron que fuera un 30% más delgado que sus compañeros de jaula, alimentados de la misma forma.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Gómez-Skarmeta ha advertido de las dificultades de tratar farmacológicamente la diana de este gen, ya que es el encargado de regular numerosas actividades humanas.

"Hemos demostrado que la función del gen IRX3 en el cerebro esta implicada en obesidad",
ha resumido el investigador, para quien este trabajo tiene un significado "mayúsculo", pues
"posiblemente sabemos cuál es uno de los genes que causa el problema. Ahora hay que analizar y entender todo el proceso",
ha resumido.

El siguiente paso será encontrar fórmulas de control terapéutico individuales para cada paciente a través de esta nueva ventana recién abierta que ayuden a regular la obesidad y la diabetes.