miércoles, 26 de marzo de 2014

La contaminación provoca 7 millones de muertes al año

La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el planeta, provocando alrededor de 7 millones de muertes al año -casi una de cada ocho muertes-, según ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS).
Estas nuevas cifras, correspondientes a las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, duplican anteriores estimaciones y determinan que la contaminación ambiental, ya sea dentro del hogar (con estufas de madera o carbón, por ejemplo) o fuera del hogar (como el tráfico), provoca más muertes que el tabaco, las muertes en carretera o la diabetes, todas juntas.

Los últimos datos con los que contaba la OMS, que databan de 2008, indicaban una cifra de 3,5 millones de personas fallecidas por algún motivo relacionado con la contaminación ambiental, cifra que es exactamente la mitad de la revelada ahora.

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema",
comenta María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los datos corroboran de una forma más precisa que 3,7 millones de personas murieron por factores ambientales externos y el resto, unos 4,3 millones, se deben a la polución del interior de los hogares. Las consecuencias fueron muertes relacionadas con cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón e infecciones respiratorias graves.

Según la OMS los grupos más vulnerables de la sociedad son las mujeres, los niños y los ancianos, y afecta, sobre todo, a las poblaciones de países con ingresos bajos y medios como el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental o África.