lunes, 3 de marzo de 2014

España limitará por ley las aportaciones al crowdfunding

El Consejo de Ministros estudia el borrador del anteproyecto a la denominada Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. La nueva normativa regulará, entre otras cosas, los mecanismos de financiación colectiva o crowdfunding. El borrador redactado por el Ministerio de Economía, impone límites muy estrictos a esta popular y reciente vía de financiación.
Según informa El Confidencial, si se aprueba el texto tal y como está, las aportaciones a proyectos de crowdfunding quedarían limitadas a 3.000 euros por persona para colaborar en un mismo proyecto, y a 6.000 euros por plataforma cada año. Un proyecto de Crowdfunding no podrá superar nunca el millón de euros, y sus promotores deberán aportar un capital social de al menos 50.000 euros, y contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de 150.000 euros al año.

Además, las empresas que gestionan este tipo de proyectos en España, como Verkami o Lánzanos deberán registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y en el Banco de España. Esto significa que los pagos deberán realizarse por cauces oficiales como emisión de valores, participaciones de responsabilidad limitada o préstamos. También significa que ambos órganos reguladores pueden cancelar una inscripción si lo consideran que hay irregularidades.

Por último, el borrador del anteproyecto contempla multas de entre 25.000 y 250.000 euros a las empresas que incumplan sus obligaciones en el proyecto. Aún es pronto como para saber cómo afectará esta nueva ley a proyectos organizados desde páginas no españolas como Kickstarter o Indiegogo, pero muchos ya en la normativa como la sentencia de muerte para el crowdfunding en España.