miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cómo ganar siempre a las 3 en raya


No estás mirando el complicado diseño de una pieza textil.
Lo que tienes ante ti es un esquema de todas las posibles jugadas del conocido juego del 3 en raya expuestas con el fin de que nunca más vuelvas a perder en ese reto para la mente en el que se libra una batalla entre X y O.
El símbolo en color rojo marca la posición inicial de tu primer movimiento, y en función de cuál sea el de tu oponente no tienes más que seguir en el diagrama la secuencia que te conducirá al triunfo. Y si el esquema para cuando juegas con las X te ha parecido complicado, no te pierdas cómo es cuando juegas con los circulitos.
La vida tiene estas concatenaciones, una cosa lleva a la otra, un círculo conduce a una equis, y si sabes jugar bien tus opciones puedes ganar la partida.
Es cierto que hay otros retos mentales aparentemente más elevados (batalla naval, el ahorcado, el ajedrez, piedra-papel-tijera…) pero al final es en los desafíos más elementales donde uno demuestra su capacidad. Claro, que si tienes una pequeña ayuda pues tampoco viene mal.
Estos intrincados diseños se los debemos al ocurrente autor de la célebre tira XKCD, con sus esquemáticos personajes dibujados a base de palotes y redondeles y que se ha tomado la molestia de dibujar una por una todas las posibles jugadas del 3 en raya.