martes, 7 de diciembre de 2010

Tres satélites rusos GLONASS han terminado en el fondo del Pacífico

¿Dónde están los satélites matarilerilerile, dónde están los satélites? En el fondo del mar… Probablemente esta sea la canción que los responsables de los satélites GPS les han dedicado a los de GLONASS, el sistema de posicionamiento por satélite ruso, y es que este sistema que supuestamente estará operativo el año que viene será un rival directo para el monopolio del GPS y este fallito seguro que les complica las cosas bastante.
Al parecer los tres satélites iban en el cohete Proton-M que lanzaron los rusos al espacio hace poco desde el cosmódromo Baikonur en Kazakhstan. El cohete sufrió una desviación de 8 grados y esto produjo que su última fase no llegara a alcanzar la órbita terrestre.
Los responsables del lanzamiento suponen que la desviación se produjo cuando la fase que contenía los satélites se separó del resto del cohete y probablemente los satélites se encuentren ahora en el fondo del océano Pacífico, cerca de las costas de Hawai.
Nadie sabe si esto imposibilitará el funcionamiento global del sistema o si retrasará su puesta en marcha, pero mientras el sistema europeo entre a estar operativo y no sufra ningún problema, esperamos que los rusos puedan solucionarlo para que no sigamos dependiendo de los Estados Unidos y el GPS para siempre.