martes, 7 de diciembre de 2010

¿A qué huele la Luna? A pólvora


Los astronautas del Apolo XVI comentaron que durante su estancia en la Luna pudieron notar cierto olor a pólvora.
No, no es que se liara allí una balasera, de hecho en nuestro satélite no hay una atmósfera que pueda hace circular un aroma y además los astronautas se empeñaron en no quitarse los cascos... Pero las muestras de rocas lunares que recogieron y almacenaron en el módulo lunar sí desprendían ese olor. Y cuarenta años después puedes sentirte como si tú también estuvieras allí gracias a este póster que no solo incluye una fotografía de la superficie yerma y desolada sino una impregnación en una tinta especial que cuando la frotas despide un peculiar olor a pólvora que te hará experimentar lo mismo que los astronautas. Y sin pañales.
La artista Sue Worke se ha inspirado (no iba con doble intención) en los recuerdos de los astronautas del Apolo XVI que visitaron la Luna y que recordaban un peculiar olor a pólvora durante su misión tras recoger muestras de suelo lunar.
Al parecer la causa son las rocas basálticas presentes allí y procedentes de antiguos flujos de lava. Worke se puso en contacto con Steven Pierce, de Omega Ingredients, para idear la manera de recrear ese olor e impregnarlo en un soporte que permitiera poder revivir esa sensación. El resultado es una serie limitada de 300 pósters (con precios de $55 a $428) que despiden ese olor a pólvora tras rascar una parte del mismo que lleva incorporada una tinta especial.
La otra alternativa barata es mirar una foto de la Luna mientras olisqueas un petardo...