miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pronto podrás controlar un exoesqueleto gracias a tu mente


Lo que ves en la foto es un exoesqueleto convencional, que usa mandos y sensores para los músculos, pero puede que en futuro bastante cercano estos sistemas se simplifiquen y hagan más ligeros gracias a una técnica revolucionaria que permitiría moverlos utilizando únicamente tu mente.
Un equipo de científicos de la universidad de Chicago ha descubierto gracias a unos experimentos con monos, curiosos detalles sobre interfaces de ordenador controlados con la mente.
Hace tiempo que se conoce que cuando nos imaginamos moviendo algo, esto activa unas áreas específicas del cerebro, que puede ser detectadas y usadas para controlar por ejemplo un puntero de ratón.
Pero el nuevo descubrimiento ha consistido en demostrar que los monos aprendían mucho más rápido y de forma más precisa si tenía realimentación motora aparte de la visual, pero la respuesta motora no tenía que ser producida por ellos mismos, sino que podía ser externa.
Para ello colocaron sus bracicos en una especie de manga robótica que transmitía sus movimientos pensados a sus brazos, lo que les permitía sentir sus brazos moviéndose aunque no lo hicieran por si mismos.
Esto conlleva dos cosas, que los futuros exoesqueletos serían más fáciles de dominar y controlar y que por fin tu afición por la filmografía para adultos te ayudará a aprender a controlar las cosas con tu mente