martes, 21 de diciembre de 2010

Robots saltarines para el espacio

Al parecer cuando Michael Jackson inventó el Moonwalking, aparte de crear un paso de baile mítico se dio cuenta de que para la exploración espacial, mejor que usar ruedas es un par de piernas. Vale, los robots exploradores no caminarán hacia atrás ni llevarán sombrero de hecho su movimiento se parecerá más al de unos zancos saltadores o más aún al de un saltador Pogo.
Caminar en la superficie de la Luna resulta más complicado que correr e incluso que saltar. Esto se debe a que la Luna tiene una gravedad de sólo un sexto con respecto a la Tierra, haciendo que mantener los pies en el suelo dificulte el movimiento.
Según las últimas simulaciones de Atsuo Takanishi en la Universidad Waseda de Tokyo, la mejor solución para el movimiento del robot bípedo WABIAN-2R sería ir saltando, pero con los dos pies juntos.
Las simulaciones se están realizando por software ya que el movimento en la Luna y la Tierra es totalmente diferente debido a la gravedad. En la Tierra por ejemplo resulta mucho mejor caminar a 4 patas. Así que ya sabes, si quieres superar a Usain Bolt tendrás que involucionar.