sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Quién quiere manos cuando puedes tener un tentáculo?


Siempre me pregunté por qué Luke Skywalker se implantó una mano robótica cuando le cortaron la mano, si tenía tantas posibilidades diferentes: blásters, espadas láser o hasta por qué no, un tentáculo protésico. Ahora nosotros sí que podemos aprovechar la gran oportunidad de tener uno si por alguna razón nuestro padre nos corta la mano en el típico duelo de sables láser que celebremos en casa en alguna reunión familiar navideña.
La idea del diseño de Kaylene Kau es tener una prótesis simple y barata utilizando un sencillo sistema que con un control externo permita manejar un motor que ajuste unos cables, permitiendo adaptar la forma y tensión del tentáculo.
Gracias a este sistema podremos realizar multitud de tareas pero en sí el sistema me parece realmente rudimentario comparado con tener una mano con 5 dedos que se ajuste y controle con sensores que midan la respuesta de los músculos en el antebrazo como hacen otros sistemas.
De todas maneras parece que para la vida cotidiana, el sistema tentáculo se adapta bastante bien a muchas cosas y parece una opción bastante buena si no tienes acceso a sistemas más sofisticados. Podemos ver aquí como se puede usar en algunas aplicaciones