viernes, 28 de septiembre de 2012

Cada vez más países limitan el acceso a Internet para reprimir a sus críticos, según un estudio

Las restricciones gubernamentales sobre Internet han aumentado progresivamente en todo el mundo, en el último año. Los regímenes usan la violencia contra blogueros junto con la censura y el arresto para sofocar las peticiones de reformas, según ha concluido un nuevo informe de un grupo activista estadounidense.

Pakistán, Bahréin y Etiopía registraron las mayores reducciones en la libertad virtual desde enero del 2011 y forman parte de los 20 países, de un total de 47 analizados por Freedom House que cayeron en el ranking.

En contraste, Túnez, Libia y Myanmar, países que han visto una apertura significativa o cambio de régimen, mejoraron respecto de años previos al igual que otras 14 naciones, informó el grupo
El informe se divulgó el mismo día en que Vietnam envió a prisión a tres reconocidos blogueros por sus críticas hacia el Gobierno. Las quejas tocaron temas de propiedad de tierras y corrupción.

Por otra parte, Estonia encabezó la lista de países con libertad para navegar en Internet, seguida de Estados Unidos, según el reporte. El ranking se basó en el número de obstáculos para acceder a la Red, los límites de contenidos y las violaciones a los derechos del usuario.
Estonia tiene una cultura online evolucionada, que incluye la votación por Internet, el acceso a los registros médicos electrónicos y una de las restricciones de contenido más leves del mundo, según determinó el grupo. Estados Unidos se ha quedado atrás en términos de velocidad de navegación y de acceso a la banda ancha.
Los métodos para controlar la libre expresión en los medios digitales también se sofisticaron y se hicieron más variados en el último año. Los Gobiernos aprobaron nuevas leyes restrictivas en 19 países. En Irán, los censores mejoraron los programas informáticos para filtrar contenido y certificados digitales falsificados. En Pakistán, las redes online privadas están prohibidas.
Además, en 14 países los Gobiernos han imitado a China y han contratado comentaristas para manipular las discusiones en Internet, dijo el informe.
"Los gobernantes autoritarios están cambiando a métodos más oscuros para controlar las conversaciones online, ya que ven que bloquear sitios y arrestar a personas de alto nivel generan la condena local e internacional",
dijo la directora de Freedom on the Net, Sanja Kelly.
Entre otras conclusiones del grupo, también figuran el aumento de los ataques físicos contra críticos de los Gobiernos, que muchas veces incluyen desapariciones o asesinatos. También ha crecido el número de arrestos y de vigilancia. Por otro lado, la presión ciudadana ha facilitado que se suspendan muchos planes de censura, la liberación de activistas y la anulación de leyes contra la libertad.
El informe abarcó el período de enero del 2011 a mayo del 2012.