jueves, 27 de septiembre de 2012

Sharp desarrolla una nueva tecnología de paneles solares transparentes

Disponer de energía eléctrica renovable gracias a la luz solar se va a convertir en algo más estético y práctico que nunca. Ya no tendremos que recurrir únicamente a cambiar tejas por placas solares sino que podremos tener esta forma de extraer energía del Sol en un formato más cercano y decorativo. Se trata de paneles que está desarrollando Sharp y que jubilarán los cristales de nuestras ventanas en un futuro más lejano pero en un plazo más corto sustituirán los que se emplean en las barandillas de balcones y terrazas. Todo ello gracias a una nueva tecnología de paneles solares traslucidos que permiten ver a través de los mismos.

Si hasta ahora resultaba una pesadilla estética puede llegar a convertirse en no mucho tiempo en un interesante aliado para la arquitectura al mismo tiempo que supondrá un alivio en la factura eléctrica.
Las barandillas realizadas con cristal podrán cumplir gracias a estos paneles solares transparentes de Sharp una función que irá más allá de la meramente arquitectónica o decorativa. De hecho cuando una transparencia total no sea necesaria (ventanas de cuarto de baño, lavaderos y similares) ya no hará falta recurrir a cristales al ácido o soluciones similares que tamizan la luz para salvaguardar la intimidad porque estos paneles solares son translucidos en diversos grados pero sin llegar a la transparencia total, con lo que incluso podrán emplearse en algunos casos para este tipo de ventanas.
A pesar de esa semitransparencia en su interior albergan las células solares capaces de ofrecer hasta 95 watios con una eficiencia energética en torno al 6,8%, lo que no está nada mal para un cristal semitransparente en comparación con el 20% habitual de una placa solar de las más avanzadas existentes hoy día, de las que huelga decir que no verás nada mirando a través de las mismas.
A partir del 1 de octubre estos nuevos paneles comenzarán a estar disponibles en Japón para estos usos arquitectónicos en lo que es un prometedor arranque para que no dentro de mucho tiempo nuestras ventanas nos permitan una transparencia total mientras que captan energía solar de manera cada vez más eficiente.