jueves, 6 de septiembre de 2012

AntiSec obtiene del FBI datos de 12 millones de usuarios de Apple, publica 1 millón

Cientos de películas nos han mostrado como el FBI y otras agencias de los EEUU intentan registrar y controlar a sus ciudadanos, siendo luego comprobado que la realidad supera a la ficción a través de Wikileaks. AntiSec ha decidido hacer públicas estas malas prácticas de una manera contundente. Según parece han obtenido una base de datos con 12 millones de usuarios de Apple del portátil de un agente del FBI, y para demostrarlo han hecho público 1 millón de ellos.

A pesar de que el FBI asegura que nunca ha pedido esos datos a Apple y que nunca ha poseído la base de datos que supuestamente ha sido descargada, no sé si tiene mucho valor la palabra del FBI, que por supuesto va a negar los hechos.
Lo que le da cierta credibilidad al asunto es que sean datos de Apple, conocida por haber tenido escarceos con el gobierno estadounidense anteriormente. Aunque lo mismo hubiera pasado si estuviera relacionado con Facebook.
Al parecer el portatil hackeado fue un Dell Vostro del agente especial supervisor Christopher K. Stangl, del FBI Regional Cyber Action Team y el New York FBI Office Evidence Response Team. Se utilizó la vulnerabilidad AtomicReferenceArray de Java y se descargaron varios archivos, entre ellos la base de datos citada y que tenía de nombre NCFTA_iOS_devices_intel.csv
NCFTA podría referirse a la National Cyber-Forensics & Training Alliance encargada de la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para
“identificar, mitigar y neutralizar el cibercrimen”.
En ella al parecer hay una lista de 12.367.232 de dispositivos iOS, con campos para el UDID, nombre de usuario, dispositivo, códigos postales, dirección, número de móvil, etc… Lo extraño es que muchos campos no están rellenos, por lo que no está claro si es Apple aportando datos al FBI o que Apple es inocente y el FBI está obteniendo esos datos por su cuenta.
También existe la posibilidad de que AntiSec se lo esté inventando todo para dejar mal tanto a Apple como al FBI, o simplemente porque están de guasa...
¿Será todo esto cachondeo o una muestra de que para algunas compañías sólo somos mercancía y que con quien estamos más expuestos es el propio gobierno? Eso sí, como siempre en las “guerras” los que pagan el pato son los civiles inocentes, en forma ahora de usuarios “públicos”.