miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vitrocerámica para cocinar... ¡y cargar el móvil!

Tras el paso de las cocinas de hornillo a las vitrocerámicas, nacieron, hace unos años, las placas de inducción. Estas, no generaban calor directamente sobre la placa vitrocerámica, sino que creaban un campo electromagnético que calentaba directamente el recipiente. Pero, ¿y si ese campo magnético sirviese para algo más que para cocinar? Panasonic ha presentado en la última feria IFA 2012 celebrada en Berlín la cocina más futurista del momento.
Y es que la cocina ya no es ese lugar opaco reservado a las amas de casa como ocurría hace años, sino que puede ser un espacio moderno e innovador en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel muy importante. Así lo han entendido los ingenieros de Panasonic, quienes han creado una vitrocerámica un tanto especial. Añadiendo una gran cantidad de bobinas de inducción en toda la superficie e incluyendo una serie de sensores, la placa es capaz de detectar dónde está colocada la olla, permitiendo colocar tantas como se necesiten y en las posiciones que el cocinero desee. Pero esa no es la principal característica de este innovador electrodoméstico.
Las cargas electromagnéticas no solo permiten generar calor para cocinar, sino que pueden servir para otros muchos usos. Para ello Panasonic ha creado algunos electrodomésticos que, al colocarlos sobre la placa, funcionan sin necesidad de cables. Exprimidores, batidoras, tostadoras, etcétera podrían funcionar simplemente colocándolas sobre la placa de inducción, evitando molestos cables y problemas de suciedad. ¡Incluso los teléfonos móviles podrían cargarse con este sencillo invento!
Además, la marca ha creado una especie de miniplaca de inducción que permite la misma función pero sin tener que instalar la placa vitrocerámica entera.
Sea como fuere lo que parece cada vez más evidente es que la unificación de electrodomésticos y la mejora de las tecnologías enfocadas a la comodidad de las personas están desarrollándose a pasos de gigante. ¿Cuál será el siguiente?