miércoles, 12 de septiembre de 2012

La moto con ruedas esféricas

A medio camino entre la moto de Batman, la del Juez Dredd y algún número de circo nos llega esta peculiar motocicleta que ha sustituido sus dos ruedas por dos esferas, un poco al estilo del concepto de Audi RSQ que conducía Will Smith en “Yo, robot”.
También tenemos referencias en la serie manga Tank Police..
Además del original diseño dos puntos más a favor de este vehículo: es eléctrico y por tanto cero contaminación y además tiene un plus añadido de seguridad puesto que ante una colisión, y debido precisamente a su forma esférica, las ruedas pueden desplazar lateralmente al vehículo sin que ello suponga pérdida de equilibrio y caída al suelo.
La original moto procede del trabajo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San José (California).
Sus características ruedas esféricas están fabricadas en fibra de carbón y fibra de vidrio recubiertas con goma industrial, y a falta de realizar un test por parte de alguna revista especializada en motocicletas, parecen ofrecer interesantes características en pos de una mayor seguridad al manillar.
Especialmente a la hora de aparcar los mecanismos de correa que producen los desplazamientos de las ruedas pueden impulsar lateralmente a la motocicleta por lo que no hace falta maniobrar, algo que en un automóvil sería incluso más práctico.
La motocicleta de ruedas esféricas aún no está terminada y el grupo de estudiantes que la han desarrollado esperan tenerla totalmente montada y en perfecto orden de marcha para finales de este mismo año, quedando aún en la mera hipótesis si algún fabricante se animará a construir algún modelo similar que algún día llegue a estar a la venta.