miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sony quiere “apretar” la señal 4K para que tu TV pueda con ella

Se nos quedaron pequeñas las 625 líneas de la “vieja televisión analógica” y ya a la TDT empezamos a pedirle contenidos en alta definición. El estándar 1080p aún no se ha generalizado en su uso cotidiano y ya queremos algo más. El ansia viva nos hace soñar con contenidos 4K pero nos topamos con el problema del ancho de banda necesario para hacer llegar una emisión con todos esos datos a las casa de los telespectadores. Sony acude en nuestro rescate demostrando un sistema vía satélite que en tiempo real comprime la señal 4K de manera inteligente y sin pérdida de calidad de imagen.

Por ejemplo, un BluRay es capaz de contener vídeo en 4K y no hay problemas para reproducirlo a través de estos aparatos el problema llega si alguna vez pretendemos que sean las emisiones televisivas las que alcancen esa calidad. Mientras llega ese día (no perdamos la fe) en Sony ya han comenzado a desarrollar la tecnología capaz de permitir que esa señal 4K se transmita por el éter y llegue hasta nuestra antena.
La demostración ha tenido lugar en Amsterdam empleando la compresión H.264 de manera que la señal 4K ha quedado reducida hasta un flujo de 50Mbps, equivalente a una señal en alta definición 1920×1080 píxeles. Esto supone que la tecnología existente en la actualidad pude ser capaz de trabajar también transmitiendo resoluciones 4K sin necesidad de actualizar todo el hardware de las estaciones de emisión, lo que permitiría que no hubiera que encarecer el proceso.
Pero Sony no se va a detener aquí. En sus planes entra el desarrollo de una nueva tecnología de compresión de vídeo llamada HEVC, acrónimo en inglés de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia, capaz de reducir la señal a 20Mbps, con lo que podrían emitirse varias señales 4K de manera simultánea.