viernes, 28 de septiembre de 2012

Wall-Ye V.I.N., el robot cuidador de viñedos

Hace nada veíamos en las noticias como miles de españoles están yendo para Francia unos meses a vendimiar, debido al ingente paro. Pues bien, echadle un vistazo a este robotillo y quedaros con su cara.
Se trata de Wall-Ye V.I.N., un robot pensado para controlar, cuidar y podar las vides de los viñedos y que puede que dentro de poco se convierta en un compañero de los jornaleros, o su más directa competencia.
De 20kg de peso, 50 centímetros de alto y 60 de ancho, Wall-Ye está armado con dos brazos con diferentes herramientas de corte y sujeción, 4 ruedas todoterreno, 6 cámaras para visión panorámica y GPS. Este robotillo es capaz de podar y controlar el estado de 600 vides diariamente.
Gracias a la geolocalización y sus aplicaciones de mapas, lleva un registro completo y automático de los viñedos, permitiendo no sólo que se pueda conocer el estado de las plantas sino también que tomará decisiones por si mismo eliminando las partes enfermas o poco productivas.
Por ahora están en periodo de pruebas en el Chateau Mouton-Rothschild de Burdeos y si salen bien empezarán a comercializarse por 32.000 dólares.
Pero quizás lo mejor es que está preparado incluso para las adversidades a lo Falcon Crest o Gran Reserva. Gracias a unos acelerómetros es capaz de saber si alguien lo ataca o lo intentar robar, mandado una señal de socorro con su posición y con la posibilidad de autodestruir sus datos.
No dicen nada en su web, pero viendo esto último lo mismo cuenta con armas para acabar con los intrusos, guadañas exterminaplagas y látigos para animar a los trabajadores.