miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las irregularidades de las fábricas chinas de Samsung

Al igual que le pasó en su momento a Apple con Foxconn, las investigaciones y denuncias de la gente terminaron mejorando ostensiblemente las condiciones laborales de esas fábricas chinas. Ahora le toca el turno a Samsung, ya que según parece una de las fábricas chinas que utiliza, HEG Electronics, estaría siendo acusada de tener entre sus trabajadores mano de obra infantil.
Ante esto Samsung ha decidido comprobar que está pasando realmente y ha realizado una auditoría propia a dicha fábrica para comprobar las condiciones de trabajo. Afortunadamente parece no haber niños trabajando, aunque sí estudiantes de 16-17 años que teóricamente lo harían de forma legal.
Nada puede asegurar que no hayan recolocado a los niños, si es que los había, mientras se investigaba, pero al menos por ahora parece que no los hay. Lo que sí tienen son otras muchas irregularidades concernientes a las condiciones laborales, con jornadas más largas de lo normal y malas condiciones sanitarias y de seguridad.
Probablemente debido a esto el 30% de la plantilla deja el trabajo tras un mes, algo récord incluso para el mercado laboral chino. Pero el problema no es sólo de Samsung, ya que como ocurría con Foxconn, la fábrica crea dispositivos para otras muchas empresas.
Aunque esto sólo es el principio, parece que Samsung se ha dado cuenta de que algunos de sus suministradores no son de fiar (si es que no lo sabía ya de antes y está haciendo un paripé) así que ha decido mandar un equipo de 100 auditores a inspeccionar sus 105 suministradores chinos durante este mes.
Junto a esto comprobará que la documentación de otros 144 por todo el mundo está en regla, en un intento de sanear su suministro que culminará con la contratación de la EICC para realizar inspecciones regulares a partir de ahora. ¿Serán “parches” para salvar el tipo o Samsung realmente quiere acabar con el problema?