miércoles, 19 de septiembre de 2012

Western Digital prepara discos duros llenos de helio para aumentar sus capacidad

Parece ser que Western Digital quiere revolucionar sus discos duros creando una nueva gama en la que utilizarán carcasas herméticas rellenas de helio. ¿Quieren que los discos duros floten? Pues no, pero al parecer usando este gas en lugar de aire normal se disminuye la resistencia al avance, por lo que se reduce el calor generado y la energía necesaria, permitiendo pasar más fácilmente del estándar de 5 platos al de 7.

Supuestamente llevan 10 años desarrollando esta tecnología, cuyo principal escollo es crear una carcasa totalmente hermética que no vaya perdiendo el helio poco a poco.
Pero según WD han encontrado como hacerlo, por lo que prometen discos duros con un 29% menos de peso por TB, un 23% de consumo de energía y un coste un 50% menor por GB. Esto no significa sólo que salen más baratos en su uso y compra, sino que además tendrán menos costes asociados ya que los centros de datos necesitarán menos servidores al tener más capacidad.
Aunque pensándolo un poco… ¿no tendría más sentido utilizar vacío en lugar de helio? Podríamos incluso supones que se trata de una estrategia de WD para obsolescencia programada, utilizando la pérdida de helio para asegurarse que los discos duros no funcionen tras un par de años, pero supuestamente más que para el consumidor final, está pensada para centros de datos.
Además el sistema de helio se combinaría con otras tecnologías como HAMR y SMR, que permitirían más mejoras pero que todavía tardarán unos dos años en empezar su producción.
Eso sí, si un día te encuentras tu ordenador flotando en llamas a lo Hidenburg, estrellándose luego contra tu pantalla, no tengo muy claro que la garantía lo cubra.