miércoles, 19 de septiembre de 2012

Levitación acústica

Hasta hora el mejor sistema que conocía la ciencia para hacer levitar, mantenerse en el aire sin contacto alguno, era la levitación magnética. Básicamente se trata de enfrentar dos imanes de mismo signo y controlar su fuerza repulsiva para mantener los cuerpo flotando.

Ahora parece que han inventado algu más en este sentido.
Se trata de la levitación acústica. El oído humano puede oír frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20.000 Hz, aunque realmente nadie logra escuchar tantas frecuencias. En este caso se utilizan unos altavoces especialmente diseñados para producir ondas sonoras en el rango de los 22.000 Hz, es decir, por encima de lo que el ser humano puede oír.
Además su amplitud es muy alta, de unos 150 dB siendo unos 120 dB el máximo soportable por el sistema auditivo sin deteriorarse. Mediante este tipo de señales es posible mantener en el aire, levitando, ciertos materiales como líquidos e incluso solidos de unos pequeños gramos y milímetros.
Las aplicaciones industriales y médicas son varias y se aplica como método para evitar la contaminación de ciertos materiales y sustancias al permitir manejarlas sin contacto alguno.