miércoles, 5 de septiembre de 2012

Implantan con éxito un ojo biónico a una paciente de 54 años

Investigadores australianos devuelven parte de la visión a una persona afectada por la retinitis pigmentaria .
Un equipo de investigadores de un consorcio formado por varios centros de investigación australianos ha realizado con éxito el primer implante de un prototipo inicial de ojo biónico, que cuenta con 24 electrodos. El implante fue realizado a una mujer de 54 años que había perdido la visión porque padece retinitis pigmentaria. Con su nuevo ojo biónico, la paciente ya puede ver destellos y formas, lo que supone un gran logro y una confirmación de la eficacia de este método, según los creadores del dispositivo.
Ashworth sufrió una pérdida de visión profunda porque padece retinitis pigmentaria, un trastorno de origen genético y carácter degenerativo, que se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.
La paciente ha recibido lo que ella denomina un implante de “ojo pre-biónico”, que le permite tener algo de visión. Ashworth se prestó voluntaria al experimento del implante porque es una apasionada de la tecnología y porque quería hacer una contribución al programa de investigación sobre el ojo biónico, informa The Royal Victorian Eye and Ear Hospital en un comunicado.