viernes, 7 de septiembre de 2012

Twitter detecta terremotos mejor que los sismógrafos

Al parecer, el Servicio Geológico de EEUU ha comprobado que la mejor manera de detectar y localizar terremotos no consiste usar sus avanzados sismógrafos, sino en utilizar algo mucho más común, Twitter.
Sí, nada mejor que miles de seres humanos atemorizados con acceso a Internet para mostrar donde y cuando tiembla el suelo.

Para ellos está claro que es un método de localización rápido, gracias a que Twitter funciona en tiempo real y al colapsarse las líneas, muchas veces la gente lo comunica por Twitter para que se sepa que ha pasado y que están bien.
Los sensores de los sismógrafos más avanzados, aunque detectan las vibraciones con precisión, necesitan casi 5 minutos para detectar el terremoto y avisar. Con Twitter es prácticamente instantáneo, y casi puede reconocerse el epicentro y su propagación.
De esta forma Twitter y los sismógrafos se complementan, sirviendo el primero de aviso para una respuesta rápida de los sistemas de emergencia y el segundo para su estudio.
Tal vez si se incluyeran más sensores en los móviles podríamos tener millones de “estaciones meteorológicas” dispersas por el mundo que podrían facilitar mucho las cosas y mejorar las previsiones.
Es más, ya que los animales detectan al parecer los terremotos mucho antes, lo suyo sería ponerle un collar a las mascotas con Twitter. Vale que eso nos puede llevar a tweets como leer
“acabo de olerle el trasero al perro del vecino” o “he visto un insecto y me lo he comido”,
pero comparado con las tonterías que pone a veces la gente por aburrimiento, hasta parece más interesante.