jueves, 13 de septiembre de 2012

El humo de tabaco de segunda mano daña la memoria

Las personas no fumadoras que viven con individuos que fuman o pasan excesivo tiempo cerca de ellos experimentan problemas de memoria, de acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Northumbria (Reino Unido).

Los investigadores estudiaron el funcionamiento de la memoria de fumadores pasivos que o bien convivían con un fumador o bien habían estado expuestos durante una media de 25 horas a la semana a humo de tabaco durante casi cinco años, y lo compararon con fumadores activos y con no fumadores sin contacto con el humo de los cigarros. La investigación reveló que el llamado humo de “segunda mano” afectaba a la memoria de los fumadores pasivos, que olvidaban un 20% en los test que quienes no vivían expuestos al tabaco.
“Nuestros resultados sugieren que los déficit de memoria asociados con la exposición pasiva al humo del tabaco afectan a las habilidades cognitivas que necesitamos para desenvolvernos en la vida cotidiana”, concluyen Tom Heffernan y sus colegas en la revista Addiction.