jueves, 13 de septiembre de 2012

Juzgarán a Taringa por piratería

Taringa, uno de los sitios web más visitados y populares de Latinoamérica, se enfrenta a un juicio por piratería al infringir la legislación sobre protección de la propiedad intelectual facilitando la descarga de contenidos de cuyos derechos de autor no era detentatario. Con casi 6 millones de visitantes diarios la página, que cuenta con unos foros muy concurridos donde sus visitantes forman una comunidad que comenta noticias e intercambia información también cuenta con gran cantidad de usuarios que se facilitan mutuamente (y a todos los visitantes) enlaces desde los que descargar material diverso (programas, películas, series, música…) protegido por derechos de autor. Ahora la justicia argentina examinará el funcionamiento de Taringa para comprobar si efectivamente fomenta la piratería.

Por el momento se ha abierto instrucción en un juzgado penal de Buenos Aires llevándose a cabo la investigación que conducirá en no demasiado tiempo a la apertura del juicio.
Pese a la gran cantidad de material que a diario circula por los foros de Taringa, la denuncia se refiere únicamente a 41 infracciones sobre 29 obras jurídicas y 12 libros de informática que se pueden descargar desde enlaces difundidos desde la web por algunos de sus usuarios. Según la legislación argentina esto podría suponer para Alberto Nakayama y los hermanos Hernán y Matías Botbol (dueños de Taringa) penas de hasta 6 años de cárcel. Su defensa argumentará que es materialmente imposible para los administradores de la página comprobar si se ajustan a la legalidad los más de 20.000 posts que cada día se publican en la web, solicitando que la reclamación judicial se dirija contra los usuarios responsables de la publicación de dichos enlaces.