jueves, 6 de septiembre de 2012

Se cae un mito: los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los convencionales

Ni siquiera Crystal Smith Spangler, director del estudio, esperaba este resultado:
"Hay quienes creen que la comida orgánica es siempre más saludable y más nutritiva. A mis colegas y a mí nos sorprendió encontrar que eso no es así", afirmó en declaraciones.

Los investigadores revisaron 17 estudios hechos en humanos y 223 estudios sobre los niveles nutritivos y de contaminación de los alimentos orgánicos, llevados a cabo entre 1966 y 2011. Al final, no encontraron diferencias significativas entre las frutas y verduras orgánicas y las convencionales.
Tras el análisis, se encontraron residuos de pesticidas en el 7% de los productos orgánicos y en el 38% de los productos convencionales. En 3 de los estudios hallaron residuos de pesticidas que excedían los límites impuestos por la Unión Europea para los productos tanto orgánicos como convencionales.
Finalmente, los científicos determinaron que los riesgos de contaminación bacterial eran prácticamente similares para los alimentos ecológicos y para los producidos por métodos convencionales.
El estudio, publicado este martes en la revista Annals of Internal Medicine, cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el consumo de este tipo de productos ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Según datos de la agencia EFE, sólo en EEUU las ventas subieron de unos 3.600 millones de dólares en 1997 a más de 28.600 millones de dólares en el año 2011.