miércoles, 12 de febrero de 2014

Maiz trangénico 1507 en Europa: 19 países contrarios y cinco a favor

Un paradójico sistema podría permitir que el voto a favor de 5 países y 19 en contra, de un Comité de la Comisión Europea eventualmente apruebe la entrada del maíz transgénico1507 al territorio de la Unión.
El 11 de febrero, la Comisión Europea informó que se hizo la segunda consulta al comité competente. El resultado arrojó además la abstención de cuatro países, entre ellos Alemania.

El presidente de turno de la UE, el viceprimer ministro griego Evangelos Venizelos, relató que sobre esta posición política de los Estados miembros, la discusión de este martes no ha sido un voto formal del Consejo, sino una señal de la
"tendencia general",
según RTE.

El Consejo espera que el Colegio de comisarios
"tome en consideración",
esta tendencia dijo Venizelos, lo que, en opinión de los países, abre la puerta para que Bruselas retire la propuesta en 24 horas.

De hecho, la mayoría del Parlamento Europeo votó en enero una prohibición a la entrada de más productos transgénicos en el territorio, y solicitó el retiro de la propuesta.

Sin embargo, el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, declaró que la Comisión Europea, tiene el "poder y la obligación"
de aprobarla, según RTE.

La solicitud de cultivo del nuevo maíz se presentó a la Comisión Europea por primera vez en 2001, y entre sus argumentos se señala que una investigación de España no encontró evidencias de que el maíz Zea L. línea 1507 sea de algún riesgo. (Doc)

Por el contrario, el Parlamento sostiene que
“esta variedad, resistente a los insectos, podría ser peligrosa para las mariposas y las polillas”,
indicó, en la resolución adoptada por el pleno de la Eurocámara, según informó el 16 de enero 2014.

Este hecho se evidenció en una evaluación de riesgo de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria, al mostrar que las mariposas y las polillas
“pueden verse amenazadas al exponerse al polen del maíz 1507”.

“Pero Pioneer se negó a presentar más documentos sobre medidas de control y de mitigación”,
agregó el documento del Parlamento.

El argumento presentado es que no hay seguridad de que el nuevo OGM no afecte a la vida.

"Carecemos de pruebas sobre la seguridad de comercializar este nuevo organismo genéticamente modificado",
aseguró la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt.

Los países que apoyaron este martes el ingreso del transgénico es España, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estonia.

De acuerdo a la Comisión Europea los 19 países votantes en contra solo sumaban 270 millones de habitantes, de un total de 500 millones, informó RTE. La norma indica que debían obtener un mínimo de un 65 por ciento de población.

La sorpresiva abstención de Alemania en la ñultima votación, podría ser decisiva al aplicar esta norma. Portugal, Bélgica y República Checa, también son países que se abstuvieron.

Italia, Francia, Austria y Holanda, y los demás países contrarios al maíz transgénico, esperan que se retire la propuesta, en caso contrario tendrían la opción de legislar individualmente el veto.

En este sentido, pese a la oposición mayoritaria Europea, España mantiene cultivos transgénicos en sus territorios.

En 2011 España comercializaba unas 100 mil hectáreas de maíz transgénico MON 810. EL movimiento Amigos de la Tierra denunció contaminación y problemas ambientales en los agricultores vecinos a los cultivos genéticamente modificados, y demandó transparencia en la información.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, defendió en cambio en el debate que el maíz 1507
"lleva años cultivándose de forma segura en otros lugares del mundo"
y que España considera probado que se trata de un cultivo "seguro", según RTE.

Desde el otro continente, médicos en Argentina, país con masivos cultivos transgénicos, sostienen que estos productos representan un gran riesgo para la salud, el cual han evidenciado.

A su vez un estudio del consumo prolongado de maíz transgénico en animales evidenció en la mitad de vida, problemas de salud e incluso muerte prematura.