martes, 18 de febrero de 2014

VIPE Holodeck, un concepto ‘trekkie’ para el ejército americano

La ciencia ficción es una fuente inagotable de inspiración para los proyectos más descabellados de las agencias de desarrollo militar. Y también para otros no tan descabellados como VIPE Holodeck, la versión más real hasta la fecha del Holodeck imaginado por los creadores de Star Trek hace ya un puñado de décadas.
Northrop Grumman, contratista habitual del ejército de Estados Unidos, ha presentado su VIPE Holodeck como respuesta a la solicitud del Army Contracting Command de tecnologías maduras para el entrenamiento de las tropas. VIPE (Virtual Immersive Portable Environment) es una habitación portátil que sumerge al soldado en un entorno virtual de 360º por el que puede moverse para emular una situación de combate real.

Además de la movilidad que permite este sistema virtual, destaca porque está creado en base a productos de consumo habituales, lo que abarataría considerablemente su producción. Entre ellos está, naturalmente, Kinect, omnipresente en casi cualquier desarrollo que tenga que ver con lo virtual. Otro punto importante, por aquello del docere delectando, es que parece endiabladamente divertido.

VIPE Holodeck no sólo servirá para entrenamiento de combate: también permitirá aprender idiomas y realizar prácticas médicas. Y, más allá del uso militar, permitirá a la policía simular situaciones de rescate de rehenes. Todo ello si el proyecto de Northrop Grumman logra finalmente la financiación que precisa. Lo que parece muy probable, teniendo en cuenta que esta versatilidad es precisamente lo que busca el ejército de Estados Unidos.

Así, el general de brigada Michael Lundy, citado por Wired, señaló en el simposio AUSA Aviation: “Queremos alejarnos de tener múltiples entornos, juegos virtuales e instrucciones, para pasar a un entorno sintético, lograr un menor gasto general e integrar todo el proceso de operaciones”.

Como señala Ryan Frost, project manager de VIPE,
“lo mejor de la realidad virtual y la tecnología de juegos es que avanza tan rápido que realmente no hay límite a lo que podemos hacer. Si puedes pensarlo, podemos crearlo, eventualmente”.

Si nos atenemos a las tecnologías pensadas en Star Trek, no le falta razón. Primero los PDA, luego los ordenadores inalámbricos y los móviles, ahora el Holodeck… Sólo queda lo más importante: ¡el teletransporte!