martes, 18 de febrero de 2014

El escudo invencible de las hormigas locas

Un tipo de hormiga, la Nylanderia fulva o también llamada hormiga loca, una especie de hormiga invasora, tiene una efectiva forma de neutralizar a los insectos que intentan cazarlas con su veneno.
El sistema es tan sencillo como práctico: la hormiga segrega un ácido en el abdomen que unta por todo su cuerpo, neutralizando así el ataque venenoso de otros insectos más poderosos como la hormiga de fuego u hormiga roja (fácilmente reconocibles por su gran tamaño y su poderosa picadura que es más tóxica incluso que el DDT), cuyo veneno es tanto insecticida como antibiótico y causa la muerte de los insectos de pequeño tamaño.

El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Austin (Texas), y publicado en la revista Science, ha detallado cómo gracias a este efectivo sistema de defensa, la especie invasora está desplazando a otras especies de insectos, ya que el escudo químico las hace prácticamente invencibles, con lo que tanto la comida como las zonas para hacer nidos, se convierten en coto privado de las hormigas locas. Se trata además de la primera vez que existe la certeza de que un insecto sea capaz de neutralizar las toxinas de otra especie. Este suceso, fruto de la evolución, podría conducir a la dominación, por parte de esta hormiga invasora, de todo el territorio del sur de Estados Unidos.