miércoles, 5 de febrero de 2014

Un dispositivo es capaz de sellar una herida de bala en segundos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon ha creado un dispositivo, una especie de jeringuilla capaz de sellar temporalmente heridas de bala en menos de 15 segundos. La hemorragia es la primera causa de muerte en los casos de herida de bala. Si la herida es muy profunda, taponar el agujero no soluciona nada, porque sigue habiendo sangrado interno.
El invento, denominado XStat es una especie de jeringa, no muy diferente al cartucho utilizado para poner un tampón, que permite inyectar unas pequeñas esponjas estériles. Estas esponjas se hinchan en el interior de la herida, deteniendo con más efectividad la hemorragia hasta que sea posible una atención médica especializada.

Curiosamente, sus creadores se inspiraron en un invento llamado Fix-a-flat que se utiliza para solucionar temporalmente pinchazos en neumáticos. A XStat solo le queda ya la aprobación de la Administradión Federal de Farmacia estadounidense para poder salir a la venta. El ejército de ese país ya ha mostrado interés por el invento, pero no son los únicos. La Universidad de Oregon también quiere utilizarlo para tratar casos de hemorragia interna que no tienen que ver con disparos, como las hemorragias post-parto.