jueves, 28 de febrero de 2013

Sergey Brin, cofundador de Google: «El móvil es algo castrante»

Los «smartphones» han ocasionado adicción. Las personas no paran de mirar sus dispositivos para revisar correos electrónicos, el Facebook o las noticias en Twitter, e incluso hay algunos que padecen de «nomofobia» o el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. Sergey Brin, cofundador y director de producto de Google quiere acabar con esta situación a través de sus publicitadas y esperadas Google Glass.

Dennis Tito apuesta por enviar a Marte un matrimonio

El empresario estadounidense Dennis Tito ha apostado por enviar un hombre y una mujer, preferiblemente casados, como tripulación de la misión que pretende enviar en 2018 a Marte. Además, ha indicado que pefiere personas de mediana edad, ya que podrían estar expuestos a altos niveles de radiación que afectarían a la capacidad reproductiva de una pareja fértil.

Hallan un agujero negro gigantesco que gira casi a la velocidad de la luz

Imagine una esfera de más de 3 millones de kilómetros de diámetro -ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna- y una masa de varios millones de soles que gira casi a la velocidad de la luz. Ese monstruoso objeto existe. Es un agujero negro supermasivo descubierto en el centro de la galaxia espiral cercana NGC 1365, situada a 56 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Lanzan un 'smartphone' al espacio para comprobar si desde allí se oyen los gritos

En 1979 Ridley Scott estrenó 'Alien', una de las cintas de ciencia ficción más importantes del género. Según una de las frases más recordadas de esta película,
"en el espacio nadie te oye gritar".
Scott seguramente no se imaginó que, tres décadas después, científicos británicos intentarían echar por tierra estas palabras con las nuevas tecnologías.

¿Qué hace que una novela resulte “trepidante” para tu cerebro?

Cuando ejecutamos cualquier movimiento, desde soplar una vela hasta agarrar un tenedor o golpear un balón, se activa una zona concreta de la corteza cerebral relacionada con la ejecución de las acciones voluntarias.

¿Cuántos tipos de fibras musculares existen?

No todas las fibras musculares son iguales. Cada músculo esquelético contiene 2 tipos principales de fibras: las fibras de contracción lenta y las de contracción rápida.

La insulina es necesaria para aprender y memorizar

Además de regular los niveles de azúcar en sangre, la insulina juega un papel crítico a la hora de modular la actividad de las neuronas implicadas en el aprendizaje y la memoria, según revela un nuevo trabajo publicado en la revista Neuron.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tu cerebro distingue sílabas varios meses antes de que nazcas

El cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya está preparado para establecer las funciones neuronales encargadas de descifrar el habla humana, afirma un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El Hospital 12 de Octubre logra bloquear la entrada de VIH y ébola en las células

El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de octubre ha logrado dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario, para impedir que se diseminen por el organismo.

La selección de embriones permite que nazca el primer bebé libre del "síndrome del niño burbuja"

El equipo de investigación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha logrado el nacimiento del primer varón libre del
"síndrome del niño burbuja",
un trastorno cuyo nombre científico es Inmunodeficiencia Combinada Severa.

martes, 26 de febrero de 2013

Videojuegos para combatir el estrés

¿Podré pagar la hipoteca? ¿Perderé mi empleo? Son preguntas que posiblemente muchos españoles se hayan realizado en los últimos años, considerando los resultados del estudio Global Workforce realizado en 2012 por la consultora Towers Watson. En su informe concluyen que el 74 por ciento de los españoles está preocupado por su economía a largo plazo. Y es que cuando uno ve las noticias sobre la situación económica mundial es fácil sentir como el corazón nos late rápidamente, nos entran sudores, somos incapaces de dormir plácidamente y nos cuesta concentrarnos. Y tampoco podemos evitar sentirnos ansiosos y algo deprimidos ante la visión del país y las perspectivas poco halagüeñas.

Desarrollan un dispositivo que fabrica fantasmas

Un equipo de investigadores del Departamento de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dirigido por Qiu Cheng-Wei, ha hecho público un dispositivo óptico que diseña y fabrica fantasmas.

Las empresas de alimentación desconocen sus cadenas de suministro

La complejidad del sistema alimentario mundial está haciendo que las empresas de alimentación y bebidas más importantes no conozcan demasiado bien sus cadenas de suministro: dónde se cultiva y procesa un determinado alimento, quién lo hace y en qué condiciones.

El Santo Grial de los alimentos para dietas: saciante y sin calorías

Sin grasas, sin azúcares, sin calorías… y sin sabor. La comida para bajar de peso está irrumpiendo con fuerza en una multitud de dietas de adelgazamiento. El último producto en incorporarse a las estanterías de herbolarios y parafarmacias proviene de una planta muy común en Asia llamada Konjac.

¿Por qué ruge el estómago cuando tenemos hambre?

Que vergüenza se pasa cuando estamos en un lugar silencioso y rodeado de gente de repente nuestro estómago empieza a rugir, emitiendo unos escandalosos ruidos que hacen que deseemos que la tierra se abra y nos trague.

Descubren la proteína que regula la velocidad de varios genes que provocan el cáncer

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) han hallado un mecanismo general que acelera el desarrollo tumoral. En concreto, los investigadores han demostrado cómo la proteína CPBE1
"quita los frenos"
 a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células.

lunes, 25 de febrero de 2013

Google podría hacerle la competencia a Spotify muy pronto

Según informa el diario económico Financial Times, Google estaría preparando su propio servicio de música por streaming, y en estos momentos se encontraría en conversación con varias discográficas por ese mismo motivo.

Descubren los restos de un antiguo continente bajo el océano Índico


La islas Reunión y Mauricio, ambos destinos turísticos bien conocidos, esconden algo completamente inesperado. Científicos han encontrado el fragmento de un antiguo continente desprendido hace 60 millones de años mientras Madagascar y la India se separaban. Conocido como Mauritia, permanecía escondido debajo de enormes masas de lava.

Descubren( que raro) las propiedades del grafeno para convertir la luz en electricidad

Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto una nueva propiedad del grafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.

Nueve beneficios de beber té verde

Al té verde los científicos no cesan de encontrarle propiedades últimamente. Chi Pui Pang, de la Universidad de Hong Kong, ha demostrado que los antioxidantes que contiene (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares.

El corazón de los vegetarianos es más sano

Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según revela un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Según los científicos, este efecto puede deberse a la reducción en el colesterol y la presión arterial que provoca este tipo de dieta.

Tres cosas que deberías saber sobre las patatas

La forma de una patata frita se asemeja bastante a la estructura del Universo.

Se trata de un paraboloide hiperbólico, o en otras palabras, una silla de montar. Esta forma de la naturaleza, que los astrofísicos consideran que es también la adoptada por el Universo, minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, es sometida a tensiones.

¿Es la "raíz de oro" el elixir de la juventud?

Hace algunos años, científicos de la Universidad de California en Irvine (EE UU) se desplazaron hasta las inhóspitas montañas del Ártico para buscar una planta perenne de flores amarillas Rhodiola rosea, comúnmente conocida como raíz de oro, que según revelan sus experimentos es capaz de alargar la vida de las moscas en un 10 %.

El lenguaje pudo evolucionar a partir del canto de los pájaros

"Los sonidos emitidos por las aves constituyen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje", escribió Charles Darwin en El origen del hombre (1871) al contemplar cómo los seres humanos aprendían a hablar.

El idioma, especuló el científico, podría haber tenido su origen en el canto de las aves, que habría dado lugar “a las palabras que expresan diversas emociones complejas."
Ahora, investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, junto con un especialista de la Universidad de Tokio, afirman que Darwin iba bien encaminado.

Los informes de RSC de las eléctricas europeas no son transparentes

El 20 de diciembre de 2012, la organización sin ánimo de lucro holandesa SOMO (Centro de Investigación sobre Empresas Multinacionales) publicó su informe
 "Uso de la Iniciativa Global de Informes (Global Reporting Initiative) en Memorias de Sostenibilidad de las empresas eléctricas europeas",
que mostraba que las compañías eléctricas son mucho menos transparentes de lo que dicen.

Crean orejas artificiales idénticas a las naturales, con una impresora 3D

Médicos y bioingenieros de la Universidad de Cornell (en EEUU) han creado una oreja artificial con el mismo aspecto que una oreja normal y que además actúa como un oído natural, lo que supone una esperanza para los niños con una malformación congénita llamada microtia.

viernes, 22 de febrero de 2013

El MIT diseña un chip que cambiará para siempre la fotografía móvil

Es un hecho. Los móviles se han ‘tragado’ prácticamente a las cámaras de fotos compactas, que han quedado reducidas a un, cada vez, más angosto nicho de mercado. Se anunció en su día, la propia Annie Leibovitz sentenció:
“el iPhone es la compacta de nuestra era”.
La afirmación no era gratuita: el 'smartphone' de Apple lidera la siempre curiosa clasificación de cámaras más utilizadas en el popular servicio Flickr, y lo hace con mano de hierro.

Qué cambios hace el póquer en mi cerebro

Dusty Schmidt es un jugador profesional de póquer de gran prestigio, que ha ganado millones de dólares. Como bloguero no es muy activo. En 2013 solo ha escrito una entrada, pero en sus dos mil y pico palabras hace revelaciones apasionantes. Cuenta que lleva siete u ocho años jugando al póquer, lo que le ha producido algunos cambios en el cerebro, sutiles pero significativos, como ha podido comprobar gracias a varios estudios y escáneres cerebrales.

Lego se arma contra la crisis


La crisis aún no ha desmontado del todo la ilusión. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del grupo juguetero danés Lego, que obtuvo un beneficio neto récord de 5.613 millones de coronas danesas (752 millones de euros) al cierre de 2012, lo que supone una mejora del 35% respecto al resultado del año anterior. La quinta mayor compañía juguetera a nivel mundial atribuyó estos resultados «muy positivos» a la continuada innovación de su cartera de productos, ya que alrededor del 60% de sus ventas corresponde a nuevos lanzamientos.

La NASA alerta de una mancha solar de grandes dimensiones

La NASA ha informado sobre una colosal mancha solar que ha captado el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y cuyas dimensiones son suficientes como
"para tragarse seis planetas como la Tierra".
Según ha indicado, esta mancha podría desencadenar erupciones solares esta semana.

jueves, 21 de febrero de 2013

Científicos leen por primera vez el pensamiento de un ratón

Observar el pensamiento de un ratón en tiempo real. Es exactamente lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad de Stanford. Mediante una proteina fluorescente, que ilumina las neuronas cuando se activan, y un microscopio implantado en el cráneo del roedor, los investigadores han logrado grabar por primera vez cómo se activan las neuronas y se conectan entre sí en tiempo real. El avance podría resultar clave en el estudio de enfermedades neuronales degenerativas en humanos como el Alzheimer.

Astrónomos descubren el planeta más pequeño jamás avistado

La astronomía es injusta. Mientras Plutón sigue marginado en una esquina, excluído de la lista oficial de planetas desde 2006, los astrónomos han anunciado el planeta más pequeño jamás descubierto, el Kepler-37b. Se encuentra en un sistema planetario llamado Kepler-37, orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol, pero a 210 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra.

Los delfines se tutean

Fulanito vivía en los mares cálidos, relativamente cerca de las costas, con Menganito, Zutanito y otros seis amigos. Todos ellos eran Tursiops truncatus, el más común de la familia de los delfines, famoso por su inteligencia y su naturaleza sociable. Pero ahora los miembros de su vaina (grupo) están desolados. A Fulanito se lo han llevado los humanos a un circo. Se pasan la noche silbando su nombre en la oscuridad...

El gen del lenguaje es más activo en mujeres

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU) han investigado si existen diferencias en función el sexo en la expresión del gen Foxp2, implicado en el desarrollo del lenguaje en humanos y en la comunicación oral en pájaros y otros animales.

Una anémona sin cerebro explica el origen de la cabeza

Un grupo de investigación del uni Sars Centre de Bergen (Noruega) ha arrojado nueva luz sobre el origen evolutivo de la cabeza.

En un estudio publicado en la revista PLoS Biology, los científicos han demostrado que en una anémona de mar simple y sin cerebro, los mismos genes que controlan el desarrollo de la cabeza en animales superiores regulan el desarrollo de la parte delantera de las larvas nadadoras de esta especie.

EE UU pasa a la ofensiva para frenar los ciberataques

Un día después de que se conociesen nuevos datos sobre la responsabilidad de China en los ataques cibernéticos sufridos en los últimos años por Estados Unidos, el Gobierno norteamericano ha anunciado una estrategia más agresiva para proteger sus secretos y los de las empresas de este país del peligro de su interferencia en la red de Internet. Entre otras medidas, Washington amenaza con sanciones económicas contra los gobiernos involucrados en esas prácticas.

Utilizan ratas gigantes en Tanzania para detectar minas antipersona

Ratas gigantes frente a minas antipersona o casos de tuberculosis.
Recientemente, la publicación Global Journal situaba a la organización humanitaria Apopo entre las cien mejores ONGs del mundo. ¿Su principal activo? Del todo original. Simples roedores.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Masoquismo: dolor y placer en el cerebro

"Me gusta ser azotada. Que te aten es divertido".
Rihanna, la famosa cantante de pop, confesaba así en 2011 a la revista Rolling Stone que creía ser un poco masoquista. Sin embargo, estas declaraciones hoy ya no impactan tanto como lo hicieron en 1780 las de Leopold von Sacher-Masoch en su obra
"La Venus de las pieles".

Consiguen ver la fotosíntesis en plena acción

Abriendo una nueva vía de observación del proceso por el que las plantas generan el oxígeno que respiramos, un equipo de investigadores ha utilizado un láser de rayos X en el SLAC National Accelerator Laboratory de Estados Unidos, para observar, por vez primera de manera simultánea, el comportamiento de la estructura y de la química de una catalizador natural involucrado en la fotosíntesis.

La ciencia desvela los secretos del amor eterno

“Uno debería vivir siempre enamorado. Por eso no debería casarse”.
Así de rotundo se mostraba el escritor irlandés Oscar Wilde, convencido de que el compromiso acababa apagando la llama del amor. Dejando a un lado la figura del matrimonio, su reflexión iba más allá, al pensar que un amor duradero, sostenido en el tiempo, perdía su esencia con el paso de los años.

martes, 19 de febrero de 2013

Google planea abrir su propia red de tiendas

Por ahora no se hay confirmación oficial pero Google podría estar preparándose para abrir tiendas físicas a finales de este mismo año. El objetivo sería permitir que los clientes experimenten productos de primera mano, especialmente los equipos con Google Chrome.

¿Que hay en tu comida?

En tu comida hay excrementos de roedor y pelos de mamíferos, bulo?¿.
Pues era verdad. En 1971, un 25% de las estadounidenses alimentaban a sus hijos con leche materna. El resto lo hacía con papillas o fórmulas. Ese mismo año, una mujer de Connecticut, encontró un trozo de vidrio en la comida de su hijo.

¿aprendemos mejor cantando?

Que en la escuela nos obligasen a aprender cantando la tabla de multiplicar o los ríos de España no era ningún capricho.

El universo podría existir sin necesidad de Big Bang

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han demostrado con modelos matemáticos que el universo se expande de forma acelerada debido a una pequeña constante cosmológica que actúa contra la gravedad, tal como evidencian experimentalmente las teorías cosmológicas de los últimos unos años.

¿Un perro reconoce a otro perro en una fotografía?

Los perros son capaces de distinguir el rostro de un perro de la cara de cualquier otro animal doméstico o salvaje. Y además, lo consideran dentro de la categoría mental de
“pertenecientes a su mismo grupo”,
según un estudio que acaba de publicar la revista Animal Cognition.

¿Qué ventajas tiene para la salud comer la pasta “al dente”?

La pasta cocinada “al dente”, es decir, no demasiado blanda --, tiene menor índice glucémico que si está excesivamente cocida. Esto implica que con la pasta “al dente” los hidratos de carbono se liberan de forma progresiva a la sangre, por lo que las personas que realizan actividad física, como los deportistas, pueden rendir durante más tiempo si la consumen cocinada de este modo.

Una píldora que elimina el alcohol del cuerpo en pocas horas

Investigadores de la Universidad de California está experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol del cuerpo en unas cuantas horas.

Las heridas cicatrizan gracias a un destello de calcio

Por primera vez, científicos especializados en el estudio de los procesos celulares que subyacen a la respuesta de curación del cuerpo han revelado cómo el calcio contribuye a la reparación de tejidos dañados.

Sus hallazgos, publicados en la revista Current Biology, podrían impulsar el desarrollo de nuevas terapias que aceleren el proceso de cicatrización tras una lesión o una intervención quirúrgica.

Nuevas claves para interpretar el llanto de los bebés

No es fácil saber por qué llora un recién nacido, sobre todo para las madres y los padres primerizos. Aunque los principales motivos son hambre, dolor, enfado o miedo, los adultos no reconocen fácilmente qué emoción es la que provoca sus lágrimas.

Los ansiolíticos filtrados a los ríos cambian el carácter de los peces

Investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) han sometido a percas europeas salvajes a un fármaco psiquiátrico utilizado para tratar la ansiedad en humanos, el Oxazepam.

Este tipo de medicamento acaba de forma habitual en las cuencas fluviales, por lo que los científicos administraron dosis a los peces equivalentes a las halladas en los ríos y arroyos suecos.

Científicos sudafricanos desarrollan un antídoto contra la rabia a base de tabaco

El tabaco, la planta responsable de 2,5 millones de muertes cada año, puede también salvar vidas. Científicos sudafricanos del Consejo para la Investigación Científica e Industrial, CSIR, por sus siglas en inglés, han desarrollado el primer antídoto contra la rabia a partir de la solanácea americana.

viernes, 15 de febrero de 2013

Islandia se plantea prohibir el porno en Internet

Islandia, un país de poco más de 300.000 habitantes, podría convertirse en la primera democracia occidental en prohibir, por ley, la pornografía en Internet. De hecho es de los pocos países en los una ley ya prohíbe su distribución impresa, pero existe un hueco que aún no está cuibierto: Internet.

¿Qué es la alexitimia?

Al menos un 10% de la población mundial ha perdido la capacidad de amar, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se debe a un trastorno neurológico conocido como alexitimia que impide a las personas afectadas identificar las emociones que experimentan así como expresarlas verbalmente.

Encuentran la huella cerebral de la torpeza

La causa de que a algunas personas les cueste más que a otras aprender podría haber sido revelada por un equipo de investigación de Berlín, Bochum, y Leipzig, en Alemania.

Estos investigadores han descubierto que el principal problema en este sentido radica no en que los procesos de aprendizaje sean ineficientes en sí mismos, sino en que el cerebro procesa de manera insuficiente la información que hay que aprender. Los científicos han hallado un indicador de esta insuficiencia.

Los ciudadanos creen que influyen más como consumidores que como votantes

Havas Worldwide ha publicado su encuesta
“Comunidades y ciudadanía: rediseñados para un nuevo mundo”
de este año, realizada a 10.219 personas de 31 países, entre ellos España.

El informe revela un alejamiento de los ciudadanos respecto a la actividad política tradicional impulsada por los gobiernos, en favor del trabajo conjunto entre ciudadanos/consumidores y empresas.

Las técnicas de los maestros de la seducción para triunfar en el amor

Un amplio contingente de libros que ha proliferado especialmente durante los últimos años ha abordado una de las grandes preocupaciones humanas: ¿cuáles son las mejores tácticas para ligar? ¿De qué manera podemos hacer uso de nuestras dotes amatorias con el otro sexo? Y la más importante de todas: ¿de verdad sirven para algo todos esos programas de televisión dedicados a tal temática y esos libros que se venden como churros?

jueves, 14 de febrero de 2013

Diez palabras de uso común que son marcas registradas

Aunque existe un aforismo que señala que un idioma pertenece a quien lo habla, es cierto que gran parte de las palabras o expresiones que usamos a diario tienen propietario. Algunas proceden de marcas registradas que gracias a su popularidad han acabado vulgarizándose y dando nombre al producto genérico que representan. Otras, en cambio, son palabras de uso común que, con gran pillería, algunas corporaciones han inscrito a su nombre.

Investigadores españoles crean un sistema que mejora la precisión del GPS hasta en un 90%

Localizar la posición exacta de un coche en un perímetro de solo 2 metros. Esto es lo que han conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Mediante un prototipo que combina la lecturas del GPS tradicional con las de diferentes sensores adicionales (acelerómetros y giroscopios) han logrado aumentar la precisión hasta en un 90%. El sistema podría aplicarse a los navegadores GPS del coche, pero también en un futuro a los smartphones.

HP se pasa a Android

Seguirá usando Windows en sus ordenadores pero toda la división móvil de la compañía apostará por el sistema operativo de Google. HP prepara al menos un producto importante con Android para este año.

Crean una batería que se carga en 10 minutos y almacena el triple de energía

Un grupo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de batería de ion-litio capaz de almacenar el triple de energía, cargarse en 10 minutos y soportar hasta 2.000 ciclos de carga y descarga.

Medusas inmortales

Si eres un biólogo fascinado por alguna criatura terrestre poco conocida, y te encuentras a la caza y captura de financiación, deberías tener en cuenta lo que el profesor James Carlton describe como la regla de los pequeños: cuanto menor tamaño corporal tenga la criatura en cuestión, menor será también el número de estudios y de expertos que podrás encontrar.

¿Estar ebrio mejora alguna habilidad cerebral?

Beber alcohol moderadamente no merma por completo todas nuestras habilidades cerebrales. De hecho, podría aumentar la capacidad de detectar pequeños cambios en un escenario visual, según han demostrado científicos de la Universidad de Illinois (EE UU).

Describen cinco nuevas especies de crustáceos y un género entero nuevo

Expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes y la Universidad de Barcelona (UB) han recolectado y estudiado diferentes especímenes de crustáceos durante expediciones recientes a Madagascar, Nueva Caledonia, Vanuatu, Filipinas y la Polinesia Francesa.

Crean circuitos celulares capaces de pensar y de recordar

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado circuitos sintéticos en células bacterianas que, además de llevar a cabo funciones lógicas, son capaces de recordar sus resultados, porque estos quedan codificados en el ADN celular transmitiéndose a través de docenas de generaciones. Estos circuitos podrían proporcionar un mejor control sobre la producción de células generadoras de biocombustibles, fármacos u otros compuestos útiles. Asimismo, en el desarrollo de células madre, servirían para controlar con mayor precisión los procesos celulares por los que unas células se transforman en otras.

Una nueva técnica permite escanear a las células

La resonancia magnética convencional, de resolución milimétrica, registra los campos magnéticos de nuestros átomos excitados previamente por un campo electromagnético. Según su respuesta, se puede monitorizar y diagnosticar la evolución de algunas enfermedades.

El dinero de la gente que nos cae mal no nos gusta

Una investigación realizada en las universidades de Granada, Friburgo (Alemania) y el University College London (Gran Bretaña) ha demostrado que, cuando tenemos una mala opinión sobre una persona, rechazamos su dinero con mayor probabilidad, aunque nos haga una oferta que nos beneficie, porque la información social que tenemos sobre ella influye en nuestra decisión.

Científicos consiguen 'desconectar' la sensación de frío

Un equipo de científicos de la Universidad de Southern California (EE UU) ha logrado desactivar selectivamente en ratones la capacidad de sentir frío, y han mantenido su capacidad de percibir calor y sensaciones táctiles.

El cáncer de pulmón matará más mujeres que el de mama en 2015

El cáncer de pulmón es probable que sobrepase al de mama como la principal causa de muerte por tumor entre las mujeres europeas, según una nueva investigación publicada en la revista Annals of Oncology. El estudio, realizado por investigadores de Italia y Suiza, adelanta que en 2013 habrá un estimado de 88.886 muertes (14,6 por 100.000 mujeres) de cáncer de mama y 82.640 muertes (14 por 100.000 mujeres) de cáncer de pulmón, tras un aumento del 7 por ciento de muertes por tumor de pulmón en mujeres desde 2009.

La burocracia podría impedir la circulación de los coches sin conductor hasta 20 años

La tecnología que permite a los coches conducirse solos de Google estaría lista en un plazo de tres o cinco años. Sin embargo, las autoridades consideran que tardará entre 15 y 20 años en estar realmente disponible, ya que es necesario crear normar específicas para este tipo de coches, al igual que las compañías de seguros, que deberán adecuar unas pólizas que son obligatorias por ley para todo vehículo que circule por las carreteras.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Encuentran una babosa de mar con el pene desechable

Una babosa de mar llamada Chromodoris reticulata, del tamaño de un pulgar humano, ha sorprendido a los científicos por la capacidad que tiene de despojarse de su pene tras el apareamiento para hacerlo crecer nuevamente más adelante.

martes, 12 de febrero de 2013

Kumbh Mela, la mayor congregación humana del mundo

El Kumbh Mela es la congregación humana más grande del mundo. Peregrinos de toda India vienen a bañarse en la confluencia del Ganges y el Yamuna, los ríos más sagrados del hinduismo; Hasta 100 millones de personas asistirán en los 55 días del festival.

Las bacterias que podrían revolucionar los sistemas de depuración de agua

Investigadores de la Universidad de Granada han configurado biorreactores de bajo coste que depuran aguas residuales e industriales. Se trata de recipientes en los que se lleva a cabo un proceso químico que involucra a bacterias, en este caso, seleccionadas 'a la carta' para eliminar contaminantes.

¿Qué sustancias químicas libera el cerebro enamorado?

Según Domeena Renshaw, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Loyola (EE UU), enamorarse genera en el organismo una auténtica "inundación" de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, y que también son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de las mejillas, la sudoración de las palmas de las manos y la aceleración del latido cardíaco.

Estar solos nos hace sentir más frío

Decimos que una persona es “fría” cuando la consideramos poco amigable o antisocial, y declaramos que nos hemos “quedado helados” cuando recibimos una mala noticia o alguien nos sorprende negativamente. Psicólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) demostraron no hace mucho que estas expresiones son algo más que simples metáforas, ya que existe una conexión directa entre la soledad y la percepción del frío. Concretamente, el estudio revela que el aislamiento social y los sentimientos de soledad y aislamiento producen una sensación física de frío.

¿Qué causa el olor a tierra mojada tras la lluvia?

La responsable del agradable olor a tierra mojada que solemos percibir tras la lluvia es una bacteria inofensiva llamada Streptomyces coelicolor. Este microbio, productor de esporas, se encuentra en la mayoría de los suelos y produce una sustancia llamada geosmina, palabra de origen griego que significa “aroma de la tierra”.
Aunque quizás este olor no sea más que anecdótico y evocador para los seres humanos, para los camellos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que los científicos sospechan que esta molécula es detectada por sus receptores olfativos cuando estos animales viajan por el desierto, indicándoles que hay agua cerca. De confirmarse, explicaría por qué los camellos del desierto del Gobi son capaces de encontrar agua a más de 80 kilómetros de distancia.

El genoma de Streptomyces coelicolor fue secuenciado en 2001 y sus casi 8.000 genes fueron publicados en la revista Nature.

Células de la piel reprogramadas podrían curar la esclerosis múltiple

Los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Rochester (EEUU) han demostrado que la reprogramación de células de la piel para convertirlas en determinadas células del cerebro podría ayudar a curar los trastornos de la mielina. Estos trastornos pueden provocar graves enfermedades, como la esclerosis múltiple o las leucodistrofias. El procedimiento comenzará a probarse en un futuro próximo en ensayos clínicos con humanos.

Los huevos de estornino reflejan la contaminación

Una investigación internacional, en la que han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha demostrado que analizar los huevos de estornino permite conocer la presencia de compuestos tóxicos similares al DDT, un plaguicida muy utilizado en otra época. Aunque la legislación sobre estas sustancias se ha vuelto mucho más estricta, su carácter persistente y acumulativo hace que todavía estén muy presentes en la cadena trófica.

Los niños bilingües desarrollan más la 'memoria de trabajo'

Los niños bilingües desarrollan mejor que los monolingües un tipo de memoria denominada
"memoria de trabajo",
que se encarga de los procesos de almacenamiento temporal de la información, su procesamiento y su actualización. Sirve para realizar cálculos mentales o para la comprensión lectora. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Granada y la Universidad de York, de Toronto .

Una aplicación para smartphone permite analizar el funcionamiento del cerebro

Los smartphones ofrecen una amplia gama de posibilidades para la investigación psicológica. Un nuevo estudio muestra que una aplicación de escucha dicótica (que emite sonidos distintos para cada oído) proporciona unos resultados tan fiables como los obtenidos en laboratorio. Gracias a este sistema, cualquiera puede saber si en el procesamiento del lenguaje utiliza más el lado izquierdo del cerebro o el derecho.

Cerdos criados con antibióticos: un peligro para la salud humana

Los antibióticos, aliados contra enfermedades como la sífilis, la neumonía o la gonorrea, llevan años cediendo terreno en la lucha contra unos enemigos que han conseguido evolucionar hasta representar hoy en día una de las principales amenazas para la salud mundial: las 'superbacterias'.

lunes, 11 de febrero de 2013

Un ‘software’ del fabricante de armas Raytheon rastrea personas

El quinto fabricante mundial de armas, la firma norteamericana Raytheon, lleva desarrollando desde 2010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. El programa chupa los datos y fotos colgados en Facebook y otras redes sociales, los minimensajes de Twitter y además aprovecha la localización por GPS que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas, según ha informado The Guardian.

El azar hace que tu cerebro sea "único"

¿Qué hace que, a nivel cerebral, no existan dos personas exactamente iguales? Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que las colisiones al azar entre las neuronas durante el desarrollo del cerebro crean patrones ordenados cuando no existen señales que guíen su destino. Este hallazgo podría ayudar a explicar las diferencias individuales en la organización cerebral en miembros de una misma especie. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Planetas tipo Tierra y potencialmente habitables, en nuestro ‘vecindario’ galáctico

Los planetas similares a la Tierra, potencialmente habitables, podrían encontrarse mucho más cerca de lo que se creía: a solo 13 años luz de nuestro planeta, una distancia que en términos astronómicos sería
‘como un paseo por el parque’.
Esto es lo que ha revelado la revisión de los últimos datos recogidos por el Teloscopio Espacial Kepler, realizada por astrónomos de la Universidad de Harvard y del Caltech.

Un fármaco contra el asma puede ser eficaz para tratar la obesidad y la diabetes

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que el amlexanox, un fármaco sin patente que actualmente se receta para el tratamiento del asma, también revierte la obesidad, la diabetes y el hígado graso en ratones, según publicaba la revista científica Nature Medicine.

sábado, 9 de febrero de 2013

Un aperitivo a media mañana sabotea la dieta

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association revela que quienes hacen dieta y toman un snack a media mañana pierden solo un 7% de su peso corporal, mientras que quienes toman un desayuno completo y esperan hasta el almuerzo para volver a comer pierden un 11% de su peso corporal.
N obstante, aunque tomar un aperitivo cerca de una comida principal puede ser perjudicial para la pérdida de peso, distanciar demasiado las comidas también puede perjudicarnos.

“No deben transcurrir más de cinco horas -como máximo- entre comidas”,
advierte Anne McTiernan, investigadora del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EE UU) y coautora del estudio.
“Comer algo a media mañana puede formar parte de la estrategia de pérdida de peso si realmente lo hacemos porque tenemos hambre, y de hecho nos hará elegir mejor el contenido del almuerzo”,
añade. Por otro lado, quienes pican algo a media tarde suelen tomar más frutas y verduras que aquellos que no toman nada entre el almuerzo y la cena.

El cerebro femenino está activo el 90% del tiempo, el masculino tan sólo un 9%

El psiquiatra más polémico de Estados Unidos aparece de nuevo con su defensa de un método de diagnóstico que no todos sus compañeros de profesión comparten.Daniel G. Amen es el profesional de su área más conocido en ese país, algo que el resto de investigadores no aprecian. Amen cosecha, sin embargo, grandes éxitos con la venta de sus libros y con las seis clínicas que posee. El doctor no deja indiferente con declaraciones como las que ha hecho recientemente al Daily Telegraph Amen responde a sus compañeros en el diario inglés diciendo que
“una de las razones por las que me odian es porque hago dinero”
 y añade:

viernes, 8 de febrero de 2013

La persona que ofrece ayuda o da algo a los demás encuentra más beneficios para su salud que la que la recibe

Las personas que ofrecen ayuda o dan algo a los demás encuentran más beneficios para su salud que las que la reciben, tal y como ha evidenciado una investigación conjunta de las universidad de Buffalo, de Stony Brook y de Grand Valley State (todas ellas situadas en Estados Unidos).

Científicos descubren una proteína que protege los cromosomas

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en la Jolla, California (Estados Unidos), han descubierto detalles importantes de cómo una porteína llamada TRF2 realiza una crucial protección de los cromosomas, evitando que se peguen entre sí, un descubrimiento que supone un avance significativo en la biología celular y que tiene implicaciones en la comprensión del cáncer y el proceso de envejecimiento, según los propios autores del estudio, publicado en la edición online de 'Nature'.

Vivir cerca del ecuador aumenta el riesgo de alergias y asma

Las personas que viven cerca del ecuador sufren más estornudos y sibilancias de lo habitual debido al aumento del polen, lo que les puede situar en un mayor riesgo de desarrollar alergia y asma, según un nuevo estudio publicado en la edición de febrero de la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology', la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

El VIH se aprovecha de una proteina del esperma para promover su transmisión

La concentración de una citocina humana, interleucina 7 (IL-7), en el esperma de los hombres infectados con VIH-1 puede ser un determinante clave de la eficiencia del virus de la inmunodeficiencia humana en su transmisión a una compañera hembra, según un estudio publicado en la revista 'Plos Pathogens' por un grupo de investigación del Instituto Eunice Kennedy Shriver-Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), dirigido por Leonid Margolis.

Cobrar por chatear en el móvil: ¿es este el futuro de la mensajería?

 ¿Cuántos mensajes envías en WhatsApp al día? Imagínate que te pagaran por ello. No mucho, 5, 10 o 25 €/$ al mes, pero a cambio de ver publicidad mientras chateas. ¿Aceptarías? Esta es la propuesta con la que una pequeña empresa española quiere poner patas arriba el sector. Se llama Chad2Win, ha alcanzado más de 100.000 usuarios registrados (70% activos) en menos de un mes y ya trabaja con una veintena de grandes anunciantes.

Mezclar bebidas ‘light’ con alcohol eleva la tasa de alcoholemia

La concentración de alcohol en el aliento de una persona tras el consumo de bebidas alcohólicas varía en función a varios factores. Por ejemplo, si el estómago está lleno la tasa de alcoholemia es más baja que cuando el estómago está vacío.

Inventan un software que predice eventos futuros

Científicos de Microsoft Research y del Instituto Tecnológico Technion de Israel han desarrollado un software que predice eventos futuros basándose en los titulares de las noticias publicas en los últimos 22 años en el periódico New York Times, así como en información publicada en diferentes fuentes on-line como Wikipedia o FreeBase.

Explican cómo se transforma en deseo la repugnancia

El hambre, la sed, el estrés y las drogas pueden ocasionar cambios en el cerebro para transformar cualquier sentimiento de repulsión en un fuerte deseo positivo, ha revelado un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
La investigación utilizó el apetito por la sal para demostrar lo poderosos que son los mecanismos naturales de deseo del cerebro, capaces de cambiar de manera instantánea una señal predeciblemente repulsiva –en el experimento, hacia una formación salada del Mar Muerto- en un imán motivacional.

Las neuronas colisionan al azar pero forman patrones ordenados

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las colisiones al azar entre las neuronas durante el desarrollo del cerebro crean patrones ordenados cuando no existen señales que guíen su destino.
Este hallazgo podría ayudar a explicar las diferencias individuales en la organización del cerebro en miembros de una misma especie. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Ya a la venta las baterías nucleares, 20 años de energía sin recargas

Las baterías a día de hoy se han convertido en algo importante en nuestras vidas debido a dispositivos como smartphones o tablets, los cuales se encuentran evolucionando muy rápidamente con procesadores más potentes, pantallas más grandes y conexiones inalámbricas más rápidas mientras que las baterías Li-Ion no han evolucionado nada, las cuales sacrifican el grosor final de estos dispositivos además de drenarse antes por una mayor demanda energética del hardware actual.

jueves, 7 de febrero de 2013

A finales de año habrá más dispositivos conectados que gente en el planeta

El número de dispositivos móviles conectados superará a la población mundial a finales de año. Así lo recoge un informe de Cisco que cifra en más de 10.0000 millones el número de dispositivos conectados que habrá en 2017. Los smartphones, además, acapararán el 50% del tráfico de datos móviles a finales de 2013.

Ayer, 6 de febrero, el planeta estaba poblado por 7,098,721,904 habitantes, según datos de Geohive.com.
“El creciente número de dispositivos inalámbricos que están accediendo a las redes móviles de todo el mundo son uno de los principales contribuidores al tráfico creciente”,
dice Cisco en su informe, titulado Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2012–2017.
Cisco explica que cada año se lanzan al mercado dispositivos nuevos con capacidades mejoradas y que para 2017 habrá 8.600 millones de dispositivos móviles y portátiles y 1.700 millones de conexiones m2m, o máquina a máquina.
Norteamérica y Europa Occidental serán los mercados de mayor crecimiento en dispositivos móviles desde ahora hatsa 2017. En Norteamérica el crecimiento medio anual será del 13%, y en Europa Occidental del 10%.
Smartphones, portátiles y tabletas serán los dispositivos que más tráfico de datos móviles generen hasta 2017. Cisco prevé, además, que los smartphones serán responsables del 67% del tráfico de datos móviles, mientras que un 11% procederá de las tabletas y un 14% de los portátiles.
En su informe Cisco ofrece cifras más concretas, como que el tráfico móvil alcanzará los 134 exabytes anuales para 2017, que es 134 veces todo el tráfico de Internet (incluido el móvil) generado en el año 2000.
En cuanto al tipo de conexiones, en 2012 las redes 2G soportaron el 76% de todas las conexiones móviles, mientras que la 3G soportó el 23% y la 4G el 1%. Las cifras cambiarán al final del periodo estudiado, de forma que en 2017 las redes 2G soportarán el 33% del tráfico móvil, las redes 3G el 57% y las redes 4G el 10%.

EE UU se plantea ofrecer wifi gratuita en todo el país

El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado los recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes.
La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.

“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”,
explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.
Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.
Cuando en 1985 EE UU liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…. Google o Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a Internet e incluso prestar ellos el servicio.

Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos. En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.
Las exigencias de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.

Dos profesores universitarios españoles defienden que la Tierra es el centro del Universo

El profesor de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Juan Carlos Gorostizaga y el doctor en la misma materia por la Universidad de Murcia, Milenko Bernadic (croata que reside en España desde 1989), han publicado el libro Sin Embargo No Se Mueve, en el que defienden el geocentrismo, una teoría que, según señala Gorostizaga,
"varios científicos católicos actualmente defienden a lo largo del mundo".
Según explica en su blog http://creacinseisdas.blogspot.com, el geocentrismo, considerar la Tierra el centro del Universo, se trata de una "visión cosmológica olvidada" o, más bien, "apartada injustamente del saber".
Así, los autores de este libro defienden que la Tierra no se mueve, es decir, no orbita alrededor del Sol, sino que es la estrella la que lo hace alrededor del planeta. Además, tampoco rota sobre sí misma, sino que es el firmamento como un todo el que lo hace.
"La Tierra no es un planeta (planeta significa en griego errante) pues está situada en el preciso baricentro del universo, y por el efecto giroscópico está preservada de todo movimiento debido a torques externos", señala el profesor de la Universidad del País Vasco.
Gorostizaga ha indicado que el modelo planetario correcto es el que defendió el astrónomo danés Tycho Brahe en el siglo XIV, aunque con ligeras modificaciones, y que fue también el que adoptaron los jesuitas para enseñar en las universidades de toda Europa.

¿Qué son las mioclonías de adormecimiento?

Cuando en el momento de entrada al sueño aparecen contracciones musculares no reprimibles por el control voluntario, que se caracterizan por ser breves, rápidas e inesperadas, y que a veces afectan al cuerpo entero y producen sensación de caída al vacío o de tropiezo, hablamos de mioclonías de adormecimiento.

Si la sacudida muscular es masiva y brusca puede llegar incluso a despertarnos. Los expertos calculan que este fenómeno fisiológico afecta a 7 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Ocurre siempre antes de las fases de sueño superficial, sueño profundo y REM, que se repiten cíclicamente a lo largo de la noche.

Vitamina D y omega-3 contra el Alzheimer

La vitamina D y el ácido docohexaenoico (DHA), del tipo omega-3, mejoran la capacidad del sistema inmunológico para limpiar las placas amiloides que se depositan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según revela el último estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU).

Tres síndromes causados por los videojuegos

Wiiitis.
El término lo acuñó el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine en 2007. Se trata de un tipo de tendinitis, similar a la provocada por lesiones deportivas, que sufren quienes juegan virtualmente al tenis, el golf, los bolos y otros deportes con la consola Wii de Nintendo. El riesgo de lesión aumenta en estos casos porque, mientras en un deporte real como el tenis la energía se disipa al dar el golpe a la bola, con el mando de la Wii golpeamos el aire, y la energía se acumula en la articulación y los tendones. Además, es desaconsejable el uso de la Wii sin un precalentamiento físico.

Hidradenitis palmar de la PlayStation.
Enfermedad de la piel descrita en 2009 en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Los principales síntomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos. Los especialistas sospechan que aparece por mantener el mando del juego firmemente sujeto durante muchas horas, a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión del juego. Se cura con unos días de
“abstinencia”.
Síndrome visual del ordenador.
Cefalea, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia (intolerancia a la luz)… Son los síntomas del Síndrome Visual del Ordenador, recientemente descrito por la Asociación Americana de Oftalmología y bastante común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla. Una de sus posibles explicaciones es el déficit en el parpadeo, ya que si mientras una persona conversa parpadea en torno a 22 veces por minuto, frente a la pantalla del ordenador solo lo hace siete veces, aumentando la irritación de los ojos.

El espacio revela las claves de la inmunidad

A raíz del descubrimiento de que la vida en el espacio debilita el sistema inmunitario de los astronautas, una serie de científicos ha analizado células humanas que flotaron en microgravedad durante un tiempo en la Estación Espacial Internacional. Este experimento ayudará a descubrir qué enseña a nuestras células a reaccionar ante las enfermedades, y cómo lo hacen.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Anonymous filtra información personal de más de 4.000 banqueros en EE.UU.

Anonymous vuelve a la carga. La semana pasada hackeo decenas de páginas webs del gobierno estadounidense y ahora ha confirmado la publicación de contraseñas e información privada de más de 4.000 directivos de bancos en EE.UU. Es la última acción dentro de la llamada Operation Last Resort, en la que exigen la reforma de las leyes de delitos informáticos a raíz del suicidio de Aaron Swartz.

La información filtrada fue colgada en una hoja de cálculo en la página web del Centro de Información de Justicia Criminal de Alabama, aunque ya no está disponible. El documento contenía cargos, direcciones, números de teléfono, emails, números de identificacion y contraseñas de los banqueros. ¿Es efectivo pedir un cambio en las leyes de delitos informáticos filtrando información personal privada? Está por ver. Hasta ahora Anonymous había realizado múltiples amenazas tras el caso Swartz, pero ninguna filtración.
De momento no ha habido ninguna respuesta oficial. Pero si algo parece claro es que la información publicada es privada, real y, seguro, no será la última.

El exceso de control sobre el juego aleja a los niños de sus madres

El exceso de control materno sobre el contenido y el ritmo del juego de los hijos pequeños afecta negativamente a la relación entre hijos y madres, ha revelado un estudio. Esta influencia puede contrarrestarse con el cariño, pero aún así los científicos recomiendan que, para favorecer el desarrollo infantil, las madres limiten cuidadosamente sus intervenciones cuando los niños están jugando. Según ellos, los pequeños florecen cuando tienen oportunidades de tomar sus propias decisiones, sobre todo en situaciones de juego.

martes, 5 de febrero de 2013

¿A qué edad somos más empáticos?

Un nuevo estudio llevado a cabo con 75.000 adultos ha llegado a la conclusión de que las personas de mediana edad son capaces de sentir más empatía que los jóvenes y los ancianos. Eso significa que son más propensas a responder emocionalmente ante las experiencias ajenas y a ponerse en el lugar de los demás para tratar de comprenderles.

¿Normalmente nos despertamos de buen humor?

Según un estudio reciente de la Universidad de Cornell (EE UU) basado en el seguimiento de la actitud y el estado de ánimo de 2,4 millones de usuarios de Twitter de 84 países, la mayoría de las personas nos despertamos de buen humor, pero la sonrisa se borra de nuestro labios a medida que avanza el día. Este efecto, dicen los autores, es independiente del contexto cultural.

Hasta ahora los autores eran conscientes de que existen emociones cíclicas como el entusiasmo, la alerta, el temor o el enfado. Pero los ritmos afectivos se habían estudiado en grupos pequeños y bastante homogéneos, y sin posibilidad de observar a largo plazo los cambios horarios. El uso combinado de Twitter junto con software que monitoriza el lenguaje ha permitido dar un paso más en este tipo de investigaciones, y ha revelado que las actitudes más positivas se detectan a primera hora de la mañana y al acercarse la media noche.
Por otro lado, la ciencia también ha demostrado que para mejorar el buen humor matutino hay varias estrategias útiles. Así por ejemplo, varios estudios recientes sugieren que practicar sexo por la mañana hace que las personas se sientan más felices, además de fortalecer el sistema inmune, evitar resfriados y mejorar la calidad del pelo, la piel y las uñas.

Ocho cosas que deberías saber sobre el cáncer

El “guardián del genoma”. Existe una proteína llamada p53 que, si bien en su estado “normal” repara el ADN dañado en las células –motivo por el cual recibe el apodo de “guardián del genoma”–, cuando sufre una mutación deja de funcionar y permite que el cáncer prolifere descontroladamente. Los científicos buscan compuestos químicos que activen esta proteína para que frene adecuadamente el cáncer. Por ejemplo, se acaba de comprobar que uno de sus mecanismos de acción es detectar el estrés metabólico y hacer envejecer (senescencia) a las células dañadas, para evitar que proliferen y formen tumores.
Azúcar.
Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado que el exceso de azúcares en la dieta aumenta la actividad de una proteína llamada b-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral. Se explica así por qué los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia de ciertos tipos de cáncer puede llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre, como los obesos o los diabéticos.
Infecciosos.
Los agentes infecciosos, como los virus, las bacterias y los parásitos, son la causa de dos millones de casos de cáncer en todo el mundo, según un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology. Dicho de otro modo, un 16% de los casos de cáncer en todo el mundo durante 2008 se debieron a una infección que se podría haber prevenido o tratado. Los principales cánceres relacionados con infecciones son los asociados con la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la hepatitis C.
Diez en vez de uno.
Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades diferentes, según se desprende de un revolucionario estudio británico y canadiense que publicó la revista Nature. La nueva clasificación, basada en la huella genética de los tumores, podría mejorar el tratamiento al permitir adaptar los medicamentos a cada caso, lo que aumentaría las tasas de supervivencia.
Restricción calórica.
Una disminución sostenida en el tiempo en la ingesta de alimentos resulta en un incremento en la longitud de los telómeros –extremos de los cromosomas– en ratones de edad adulta, lo que ejerce un efecto protector sobre el ADN y el material genético. Estos efectos beneficiosos sobre la juventud de los cromosomas se traducen en una menor incidencia de cáncer, entre otras enfermedades asociadas al envejecimiento.
Cáncer y electricidad.
Científicos de la Universidad de Tufts han identificado una señal bioeléctrica que puede identificar qué células corren el riesgo de convertirse en tumores. Pero no solo ayudan a pronosticar: las señales bioeléctricas constituyen un importante mecanismo de control para regular cómo crecen y se multiplican las células. Tanto es así que los científicos han demostrado que se podría reducir la incidencia de células cancerosas manipulando el voltaje de la membrana celular. O usar estas señales para que los órganos dañados se reparen.
Fritos.
Comer al menos una vez en semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU.
Cómplices.
Para invadir órganos, las células cancerosas suelen necesitar cómplices. Así por ejemplo, un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) descubrió hace poco que la capacidad de un cáncer de colon para hacer metástasis recae en las células sanas que envuelven el tumor, el denominado estroma. En un artículo dado a conocer en Cancer Cell , los científicos también muestran que eliminando la señal de TGF-beta en el estroma es posible bloquear la iniciación de la metástasis.

La penicilina -y no la píldora- impulsó la revolución sexual de los años 60

La transformación de los hábitos sexuales que marcó los años 60 del siglo XX comenzó en realidad una década antes, en los 50, con el uso generalizado de la penicilina, un antibiótico que conllevó una rápida disminución de una temible enfermedad de transmisión sexual: la sífilis. Esto es lo que sugiere un estudio realizado en Estados Unidos que señala, además, que la aparición entonces de nuevos métodos anticonceptivos no fue en este aspecto tan determinante como se creía.

Nueva técnica detecta por adelantado a las células causantes de metástasis

Un proyecto financiado con fondos europeos ha creado una nueva técnica para caracterizar las células tumorales circulantes, que son las que originan las metástasis. En el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que provoca el 13% de las muertes en todo el mundo, los científicos pretenden que proyectos como el mencionado prevengan la extensión del cáncer por el cuerpo.

Un avance en biología sintética impulsa la segunda revolución industrial

La biología sintética es una disciplina dedicada al diseño de sistemas biológicos que no existen, para aplicaciones diversas. Pero cuenta con un obstáculo: la lentitud del desarrollo de las piezas necesarias para estos sistemas, que son auténticas fábricas en miniatura. Ahora, un avance realizado por científicos del Reino Unido, que consiste en crear dichas piezas en masa en el interior de tubos de ensayo en lugar de en células directamente, impulsará el desarrollo de nuevas máquinas moleculares.

El cerebro humano separa el miedo del pánico

Hasta ahora, se pensaba que la amígdala era la única región del cerebro vinculada al miedo humano. Una nueva investigación realizada con pacientes incapaces de sentir temor por daños en esa misma área, ha revelado sin embargo que otras regiones neuronales también son importantes en este sentido. El hallazgo resultará clave para desarrollar tratamientos contra ciertos trastornos, como los ataques de pánico o el TEPT.

La televisión daña la calidad del semen

La disminución de la calidad del semen en los últimos 50 años ha hecho que los científicos estudien posibles influencias de los hábitos y formas de vida de los varones en la espermatogénesis. Una investigación reciente ha revelado que la televisión es un hábito nocivo en este sentido: los varones que la ven más de 20 horas a la semana presentan un recuento de esperma 44% más bajo que los que casi no la ven. El estudio ha demostrado asimismo que el ejercicio físico entre moderado e intenso puede aumentar significativamente el conteo de esperma.

lunes, 4 de febrero de 2013

No te juzgues duramente: cómo llevarte bien contigo mismo

En un mundo competitivo como en el que vivimos, la exigencia es alta, por lo que no podemos permitirnos fallar. De esa manera, generamos un nivel de autoexigencia tan elevado que en la mayor parte de casos es prácticamente imposible alcanzar nuestras propias metas. Lo cual, a su vez, deriva en problemas de ansiedad, baja autoestima, tristeza, estrés o incluso depresión. Podemos ser nuestros peores enemigos, y aunque sea bueno plantearnos altas expectativas, también tenemos que saber cuándo parar y rebajar nuestro nivel de exigencia. Ello no quiere decir que nos hayamos dado por vencidos, sino simplemente que nos estamos tomando un respiro para contraatacar con más fuerza la próxima vez.

Quizá el problema se encuentre en que la psicología del bienestar se haya centrado demasiado en la autoestima durante las últimas décadas, y muy poco en la compasión hacia nosotros mismos, percibida como un sentimiento “débil”. Es la tesis que expone en su página web la doctora Kristin Neff, una firme defensora de la autocompasión, y que ha expuesto en su libro Self-Compassion. Stop Beating Yourself up and Leave Insecurity Behind (HarperCollins). La profesora asociada de Desarrollo Humano y Cultura de la Universidad de Texas (Austin), indica que mientras la autoestima depende en un alto grado de las opiniones de los demás, en cuanto que son los que nos dicen cómo somos, la autogratitud sólo depende de nosotros mismos. Como declaraba en una entrevista con el New York Times,
“la razón por la que la mayor parte de la gente no es compasiva consigo misma es porque tienen miedo a ser autoindulgentes”.
Neff halló a lo largo de su investigación unos cuantos beneficios palpables de la autocompasión, que no debe confundirse con el egocentrismo o la ausencia absoluta de autocrítica. En primer lugar, en nuestra salud, ya que nos ayudará a ser más felices y optimistas, y también a evitar enfermedades como la depresión o la ansiedad. Además, señala que también puede ayudar enormemente a la hora de perder peso, en cuanto que determina la cantidad de comida que ingerimos. La autora desarrolló una prueba de 26 afirmaciones para determinar cuánto nos aceptamos a nosotros mismos. Dependiendo de las respuestas que se den, así se encontrará nuestra autocompasión. Pero, ¿qué podemos hacer para dejar de ser los peores jueces de nosotros mismos?
•Critícate como criticarías a los demás.
Salvo si eres despiadado con ellos, claro está. Generalmente, y con la excepción de aquellas personas a las que tenemos manía y que ya han pasado a formar parte de nuestra lista negra, solemos exigirnos más a nosotros mismos que a los que nos rodean, a los que en ocasiones disculpamos de maneras que nunca nos permitiríamos con nosotros mismos. Tú también tienes derecho a fracasar.
•Lista tus virtudes y defectos.
Una de las técnicas propuestas en el ensayo es racionalizar la visión que tenemos de nosotros mismos y poner en negro sobre blanco una lista de aquellas cualidades en las que pensamos que sobresalimos y en aquellas que consideramos que tenemos que mejorar. De esta manera, terminaremos entendiendo lo que debíamos saber desde un primer momento: que todas las personas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y que nosotros no somos la excepción.
•Busca aquello en lo que destaques.
La psicóloga habla del efecto “mejor-que-la-media” para explicar por qué necesitamos encontrar algo que nos diferencie de los demás. En un planeta en el que habitan casi siete mil millones de seres humanos, es probable que nos asalte la sensación de que somos prescindibles e intercambiables. A nadie le gusta sentirse uno más, por lo que frases como “estás normal” son interpretadas rápidamente como un ataque a nuestro ego, aunque sean bien intencionadas. Retorna a aquellas áreas en las que te sientas más a gusto para recibir un chute de adrenalina.
•Concédete una tregua.
Neff habla frecuentemente de las “pausas de compasión”, esos momentos en los que nos decimos a nosotros mismos que vamos a parar y en los que nos permitiremos ser más amables. Es un tiempo extra dedicado a nosotros mismos antes de volver a ese campo de batalla que es el mundo real.
•Relaciónate con los demás y no te aísles.
En muchas ocasiones, las personas con una mayor exigencia hacia sí mismas suelen marginarse del resto de la sociedad en su camino de perfeccionamiento. Pero compartir nuestras experiencias con los demás puede ayudarnos a reconocer que el fracaso y el error son parte consustancial de la condición humana, al verlos presentes en los demás.
•Replantéate tus retos.
Si estimamos que debemos conseguir estudiar dos carreras y un posgrado en cinco años al mismo tiempo que arrancamos nuestra carrera laboral, es probable que en algún momento del proceso terminemos sintiéndonos fracasados ante lo irrealizable de la empresa. Por eso mismo, no nos llevaremos ninguna decepción si nos planteamos objetivos a más corto plazo, pequeñas metas en nuestra larga travesía.
•Deja de pensar que los demás son más felices que tú.
Uno de los síntomas principales que indican que nuestros niveles de autocompasión están bajos es que sentimos que los demás lo hacen todo mejor que nosotros, son más felices, tienen menos problemas y sus capacidades son superiores. Probablemente, todo esto sea totalmente falso, pero la distorsión de la realidad que se origina en tales situaciones provoca que tarde o temprano terminemos cayendo en tal idea.
•El afecto por encima del miedo.
La autora mantiene que el origen de nuestro odio hacia nosotros mismos se encuentra en el miedo. Concretamente, el miedo al fracaso y a la autocrítica que, como sabemos, es un sentimiento profundamente inmovilizador. Por ello, es preferible sentir afecto hacia nosotros mismos, algo que puede sonar excesivamente obvio, pero que como señala Neff, es muy poco común. Paradójicamente, ya que solemos sentir más empatía hacia los demás que hacia nosotros mismos.
•Ten una visión realista de ti mismo.
Si consideramos que somos superiores a los demás, estaremos tan equivocados como si pensásemos que somos el último mono o personas incapaces. Mantener una imagen más o menos real de nuestras posibilidades y cualidades nos ayudará a saber qué podemos esperar de nosotros mismos, tanto para bien como para mal.
•Escríbete una carta de ánimo.
Muchas de estas estrategias parecen muy abstractas, por lo que en ocasiones parece complicado concretarlas en acciones prácticas. Una de estas útiles actividades, según la profesora, es redactar esa clase de texto que escribiríamos para mejorar el ánimo de otra persona, pero dirigida a nosotros mismos. De esta manera, nos veremos obligados a reconocer nuestras propias virtudes al mismo tiempo que recibimos palabras de apoyo. No es hacer trampa: es bastante probable que los piropos que nos dirigimos a nosotros mismos sean más sinceros que los de los demás.

Científicos japoneses consiguen ‘ver’ el pensamiento de un pez

Utilizando una tecnología basada en una sonda fluorescente, que detecta la actividad neuronal, un equipo de científicos japoneses ha conseguido ‘ver’ por vez primera un pensamiento, a través del cerebro de un pez cebra vivo. Más concretamente, los investigadores visualizaron a tiempo real la actividad neuronal del pez durante la percepción. Este animal fue el escogido porque su cuerpo es transparente en las etapas embrionarias y cuando es una larva.
Respuesta ante el movimiento de la presa
Los resultados muestran que el sistema visual de este pez responde ante el paramecio cuando este se mueve, pero no cuando está inmóvil.
“Hemos comprobado que cada vez que el paramecio comenzaba a moverse, las neuronas se activaban”,
explican los investigadores.
Los científicos concluyen, por tanto, que un objeto en movimiento
“genera continuamente señales en el tectum de las larvas”.
Además, también han observado la actividad cerebral cuando la larva se decide a capturar su presa.
“Hemos observado que las señales neuronales que preceden a la captura se localizan en la parte más anterior del tectum”,
explica Koichi.
Gracias a este estudio se ha estudiado por primera vez la actividad cerebral (en tiempo real) de un animal vivo e intacto durante su comportamiento natural.
“En el futuro, posiblemente podremos interpretar el comportamiento de los seres vivos, el aprendizaje y la memoria, el miedo, la alegría o la ira, a partir de la actividad de combinaciones particulares de neuronas",
ha explicado Koichi.
El investigador concluye que analizar el cerebro de un pez puede llevar a conocer mejor los circuitos neuronales del cerebro humano,
“lo que permitiría acortar los largos procesos necesarios para desarrollar nuevos medicamentos psiquiátricos".

Las adaptaciones al cambio climático definirán el futuro de los países

El cambio climático no es sólo un problema medioambiental, ya que sus impactos afectan a todos los ministerios del gobierno, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial. Esto pone de relieve la necesidad de una resolución global por parte de los gobiernos y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático. La forma en que los gobiernos anticipen y respondan a los riesgos a corto y largo plazo que presenta el cambio climático puede tener consecuencias permanentes para el futuro de sus países

Crean un chip que transporta información en tres dimensiones

Científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) han creado, por vez primera, un tipo de microchip que permite que la información viaje en tres dimensiones.

En la actualidad, los microchips sólo pueden transmitir información digital de una manera muy limitada, ya sea de izquierda a derecha o de delante hacia atrás. La investigación acaba de ser publicada en la revista Nature.
Reinoud Lavrijsen, uno de los autores del avance y del artículo, explica en un comunicado de la Universidad de Cambridge que:
"Los chips de hoy en día son como casas de una sola planta: todo lo que en ellos sucede se da en el mismo piso. Nosotros hemos creado las escaleras que permiten que la información pase de una planta a otra”.
Los científicos creen que, en el futuro, los microchips en 3D aumentarán la capacidad de almacenamiento de los chips, al permitir que la información se extienda a través de varias capas, en lugar de ser compactada en una sola, como ocurre ahora.
‘Plantas’ de tamaño atómico
Para su investigación, los científicos utilizaron un tipo especial de microchip llamado ‘chip de espintrónica’ que, a diferencia de la mayoría de los chips actuales que usan una tecnología electrónica basada en la carga de los electrones, aprovecha el minúsculo momento magnético del electrón o espín.
Los chips de espintrónica cada vez se usan más en los ordenadores, y se cree que en los próximos años llegaran a generalizarse como chips de memoria.
Para crear el microchip, los investigadores usaron una técnica experimental denominada ‘pulverización catódica’ (o por su designación en inglés: sputtering) para combinar en un solo chip de silicio átomos de cobalto, platino y rutenio.
El cobalto y los átomos de platino almacenan la información digital de manera similar a como un disco duro almacena datos. Los átomos de rutenio, por su parte, actúan como mensajeros, transportando esa información entre las capas de cobalto y platino vecinas. Cada una de dichas capas tiene solo unos átomos de espesor.
A continuación, los científicos aplicaron una técnica láser llamada MOKE para sondear el contenido de datos de las diferentes capas, lo que les permitió comprobar que los datos pasaban desde las capas inferiores a las superiores del chip, a medida que se activaba un campo magnético. Aplicando un método de medición diferente, estos resultados fueron confirmados.
Russell Cowburn, físico de Cambridge e investigador principal del presente estudio explica que:
"Cada paso (que dio la información) dentro de la escala espintrónica desarrollada fue de solo unos pocos átomos de altura. Me parece increíble que usando la nanotecnología podamos fabricar en laboratorio estructuras con semejante precisión y que usando instrumentos avanzados de láser podamos ver cómo los datos ascienden por la escala”.
Cowburn añade que
“este es un gran ejemplo del potencial de la ciencia de los materiales avanzados. Hasta ahora, había que usar una serie de transistores electrónicos para mover datos como estos. Hemos sido capaces de conseguir el mismo efecto, simplemente combinando diferentes elementos básicos, como el cobalto, el platino o el rutenio. Esta es la vía para la fabricación de cosas, en el siglo XXI: aprovechar el potencial de los elementos y materiales para conseguir una funcionalidad integrada”

El vómito de ballena puede hacerte rico

Si tienes la suerte de encontrar un vómito de ballena de casi tres kilos, como le pasó a Ken Wilman, puedes conseguir por él 157.000 dólares (115.000 euros). No es broma. Es una de las sustancias más codiciadas del planeta y se usa... ¡para hacer perfumes!
Se conoce en realidad como ámbar gris y es una secreción que produce el estómago de los cachalotes cuando tratan de ingerir alimentos demasiado duros. A veces esta secreción es expulsada en el mar y pasa varios días a la deriva, expuesta al sol y los elementos. Durante su viaje se transforma en una sustancia de olor dulzón y textura cerosa que es muy codiciada por los fabricantes de perfumes.
Aunque el olor puede ser muy fuerte en grandes cantidades, resulta un excelente fijador de aromas, de ahí su éxito entre las grandes casas de perfumería. Hace tiempo que los científicos consiguieron reproducir las cualidades del ámbar gris en el laboratorio y la mayoría de perfumes hoy en día utilizan este compuesto sintético, de más fácil obtención. Las fragancias más exclusivas, sin emabrgo, aún apuestan por la versión natural y su precio es muy elevado.
La pieza que encontró Ken Wilman mientras paseaba a su perro por una playa del reino Unido, por ejemplo, pesaba 2,7 kilos y un vendedor francés le ha ofrecido por ella casi 115.000 euros. Su elevado precio hace que muchos se refieran a la sustancia como el "oro flotante", a pesar de  sus origen tan poco glamuroso.

La fórmula secreta de Coca-Cola para producir sus zumos de naranja

La fórmula de la Coca-Cola es a la vez el mayor secreto y estrategia de marketing jamás inventado. Mitad mito, mitad realidad. Y funciona. Lo que quizás no sabías es que la compañía también tiene una fórmula secreta para que sus zumos de naranaja, Minute Maid y Simply Orange, sepan siempre igual. ¿Cuál es? Un complejísimo algoritmo que analiza millones de datos (sobre las naranjas, los sabores, el zumo en bruto, las cosechas...), para planificar cualquier mínimo detalle, desde la recogida de la fruta hasta cómo se deben mezclar los ingredientes de forma diferente cada vez para obtener el mismo producto.

Adiós, dieta del cucurucho

Los que confiaban su físico a los gratificantes efectos de la conocida 'dieta del cucurucho' van a tener que revisar nuevamente su entrenamiento. Según un nuevo estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham, el coito sólo quema 21 calorías, las mismas que tiene un nabo o una lombarda.

¿Qué conversaciones nos hacen más felices?

Si quieres ser feliz, habla de experiencias, no de cosas materiales. Según un estudio de la Universidad de Cornell (EE UU) presentado en la reunión anual de la Sociedad estadounidense para la Psicología Social y la Personalidad, cuando en el contenido de nuestras conversaciones predominan las experiencias, las revivimos e incluso las recordamos “más plenas” y gratificantes, además de que se potencia la conexión social con nuestros interlocutores, tal y como explica Amit Kumar, coautor del estudio, basado en siete experimentos diferentes. Por otra parte, narrar los acontecimientos también aumenta la satisfacción que nos aportó experimentarlos.
Sin embargo, no sucede lo mismo al hablar de objetos materiales, por ejemplo si contamos que hemos adquirido una televisión último modelo o la ropa más cool de la temporada. Este tipo de conversaciones, concluye Kumar, no nos hace sentir bien,
"lo que no descarta que las posesiones sí contribuyan a nuestro bienestar".

Cinco cosas que es bueno hacer por las mañanas

Ilumínate.
Según un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (EE UU), si has dormido mal o menos de 8 horas y te acabas de levantar para ir al colegio o al trabajo, es buena idea exponerte a luz
“azul”,
ya que contribuye a superar los retos del día y a afrontar mejor el estrés. De acuerdo con los investigadores, el efecto se debe a que la luz azul acelera la respuesta del cortisol al despertar (CAP, por sus siglas en inglés), que nos prepara para abordar cualquier actividad y asumir imprevistos. De esta manera rendimos más, nos deprimimos menos y sufrimos menos accidentes de coche, según concluían los autores en la revista International Journal of Endocrinology.
Quema grasa.
Quemamos un 20% más de grasa si hacemos ejercicio físico por la mañana con el estómago vacío que si esperamos a después de desayunar, según un estudio de la Universidad Northumbria publicado en la revista British Journal of Nutrition. Los investigadores aseguran que, después de una noche de descanso y en ayunas, la energía que consumimos practicando deporte procede de la grasa.
Vacúnate.
Si tienes que ponerte una vacuna, por ejemplo de la gripe,mejor hazlo por la mañana. Según un estudio publicado en la revista Psychophysiology, a esta hora el cuerpo responde produciendo más anticuerpos. Esto ocurre sobre todo en hombres adultos, cuyo sistema inmune responde con el doble de eficacia a estas horas que por la tarde.
Escucha música relajante.
Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterial y la mantiene en niveles saludables durante el resto del día.
Come proteínas.
Si incluyes proteínas en el desayuno (huevo, embutidos, atún…) te sientes más saciado durante todo el día y tu cerebro produce menos señales de “atracción” hacia la comida y controla mejor el apetito, según demostraba un estudio de la Universidad de Missouri (EE UU) basado en neuroimágenes obtenidas con resonancia magnética. Además, según ha demostrado Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), las proteínas aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de neurotransmisores que mantienen la concentración y la mente alerta, como la noradrenalina.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a alguien desnudo?

Decía el escultor Auguste Rodin que
“una mujer que se desnuda es una imagen fulminante, como el sol que traspasa las nubes”.
Pero ¿qué efecto provoca exactamente la desnudez en nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de Tampere (Finlandia) han llevado a cabo un experimento mostrando a una serie de voluntarios imágenes de personas sin ropa, vestidas con traje de baño o ataviadas con prendas que cubrían todo su cuerpo. Comparando la respuesta cerebral ante las diferentes fotografías, los investigadores demostraron que el cerebro humano procesa las imágenes de cuerpos desnudos en solo 0,2 segundos, mucho más rápido que cualquier otra fotografía. Al mismo tiempo, cuanta más cantidad de ropa cubría el cuerpo de la persona retratada, más lenta era la velocidad de respuesta de las neuronas de quienes la observaban.
Como cabía esperar, la reacción cerebral en los varones era más fuerte ante el desnudo femenino. Sin embargo, la intensidad de la respuesta del cerebro femenino no variaba en función del sexo del modelo

Reproducen artificialmente la unión celular que origina los organismos

Científicos de la Universidad de Minnesota han conseguido desarrollar en 60 días el proceso de multicelularidad que dio paso a los organismos multicelulares. Con la levadura unicelular que se usa para fermentar la cerveza, han conseguido que las células cooperen entre sí. Aunque no es un ser multicelular como tal, los investigadores destacan que es la primera vez que se hace un proceso así en laboratorio. Del experimento se pueden extraer además muchas consecuencias sobre el suicidio celular y otros comportamientos celulares

viernes, 1 de febrero de 2013

Las primeras bases lunares podrían construirse con impresoras 3D

¿Por qué transportar materiales de la Tierra a la Luna para construir una base cuando sería posible levantarla directamente allí? ¿Cómo? Con una impresora 3D y la propia arena, tierra y piedras lunares. Esta es la idea que está explorando la Agencia Espacial Europea (ESA) con diversos socios como el prestigioso arquitecto Norman Foster. Otro de ellos, la inglesa Monolite, ya ha construido antes edificios con la impresora 3D industrial D-Shape. Sin intervención humana, este aparato es capaz de levantar estructuras sólidas a base de arena y otros materiales. ¿Por qué no en la Luna?
Foster + Partners ha diseñado una posible estructura para la idea, Se trata, para entendernos, de una especie de iglú lunar: por dentro habría un habitáculo inflable donde vivirían los astronautas, y por fuera, por encima, una estructura sólida cerrada con el fin de protegerse de micrometeoritos y radiaciones espaciales.
Para demostrar que la propuesta es posible, los investigadores del proyecto han creado un bloque de 1,5 toneladas de peso construido con la D-Shape a base de arena y otros materiales fusionados
Scott Hovland, de la ESA, asegura que "la impresión 3D ofrece los medios potenciales para facilitar asentamientos lunares con una logística reducida procedente de la Tierra". Y Xavier De Kestelier, de Foster + Partners, cree que también es posible:
Estamos acostumbrados a diseñar para climas extremos en la Tierra y a explotar los beneficios de utilizar materiales locales y sostenibles.
Es decir, utilizar arena y tierra lunar no sería en absoluto descabellado. El creador de la D-Shape, Enrico Dini, explica además cómo han impreso el bloque de 1,5 toneladas: mezclando arena y otros componentes (que simulan los materiales lunares) con óxido de magnesio.
Esto lo convierte en "papel" que podemos imprimir. Luego, para formar la estructura, aplicamos una sal que transforma el material en algo tan sólido como una piedra. Nuestra impresora construye actualmente a una velocidad de 2 metros por hora, la próxima generación podría hacerlo a 3,5 metros por hora. Podría finalizar un edificio entero en una semana.
Si las impresoras 3D ya arrasan en la Tierra, parece que no tardaremos en verlas en la Luna. Quién lo hubiera dicho.

El láser que enfría

Increíble pero cierto. El último descubrimiento realizado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang podría permitir cambiar los actuales sistemas de refrigeración, dañinos para la capa de ozono, por un revolucionario sistema de enfriamiento por láser.
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría tener muchas más aplicaciones. Por ejemplo, entre los grandes aparatos que esta nueva tecnología podrá mantener a pleno rendimiento y sin calentarse estarían grandes máquinas de resonancia magnética o gafas de visión nocturna o por satélite, que necesitan sistemas muy potentes de refrigeración mucho más compactos que existen en la actualidad. Pero además de para grandes máquinas, también podría ser útil para aparatos más pequeños como nuestros ordenadores, tablets o smartphones.
¿Cómo?
Gracias a esta tecnología se podrían crear alucinantes chips capaces de enfriarse a sí mismos, alargando la duración de la batería y la vida útil de los dispositivos.
El profesor responsable del estudio, Xiong Qihua, logró enfriar un semiconductor desde los 20ºC a -20ºC. Antes de esto, el enfriamiento de los semiconductores por láser nunca se había probado.
"Los resultados iniciales que hemos publicado en Nature muestran que es posible enfriar por láser un semiconductor hasta la temperatura del nitrógeno líquido. Estamos tratando de obtener una temperatura aún menor, como la del helio líquido"
dijo el profesor Xiong.
"Si somos capaces de aprovechar las bondades de la refrigeración láser, significaría que los dispositivos médicos que requieren refrigeración extrema, como la resonancia magnética que utiliza helio líquido, podrían sustituir sus voluminosos sistemas de refrigeración por un dispositivo de refrigeración óptica",
afirma Xiong.
"Además", añade,
"también acabaría con la necesidad de utilizar compresores y refrigerantes en las neveras o los aparatos de aire acondicionado que tenemos en nuestras casas y coches, contribuyendo así al ahorro de espacio, energía y gases de efecto invernadero que son perjudiciales para nuestra capa de ozono."

Comer alimentos fritos aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Comer al menos una vez en semana patatas fritas, pollo o pescado rebozados y otros alimentos fritos en aceite abundante se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, además de que predispone a una evolución más agresiva de esta enfermedad, según acaban de demostrar investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU. Concretamente, en varones el riesgo de padecer este tipo de tumores aumenta entre un 30 y un 37% si consumen alimentos fritos una vez por semana frente a si lo hacen solamente una vez al mes, según muestran sus trabajos con 3.000 varones con edades comprendidas entre 35 y 74 años.
Los investigadores sospechan que cuando el aceite se calienta a las temperaturas elevadas necesarias para freir los alimentos, se forman compuestos potencialmente carcinógenos como la acrilamida, muy abundante en comidas ricas en carbohidratos como las patatas fritas, o las aminas heterocícilicas que aparecen cuando la carne se cocina a altas temperaturas. También se forman en el aceite hirviendo aldehídos y acroleína. Estos compuestos tóxicos aumentan todavía más si se reutliza el aceite o si el tiempo de fritura se prolonga.
A esto se suma que los alimentos cocinados a altas temperaturas, especialmente los fritos, contienen grandes cantidades de los llamados productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que han sido asociados con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Por ejemplo, si freímos pollo durante 20 minutos su contenido de AGEs es 9 veces superior a si lo cocinamos en la olla durante una hora.
Los alimentos fritos con aceite abundante habían sido asociados previamente con otros tipos de canceres, en concreto de mama, de pulmón, de páncreas, de cuello y de esófago.

Descubren un nuevo orden en un material de electrónica cuántica

Investigadores de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y del MIT han conseguido explicar teóricamente un nuevo tipo de orden, o simetría, que se produce en un material exótico formado por uranio y otros elementos, el llamado URu2Si2. Esta teoría, de la que se ha hecho eco la revista Nature, podría propiciar el desarrollo de nuevos materiales, imanes, superconductores y estados de la materia, con propiedades aún desconocidas, afirman los científicos.

Encuentran neuronas sensibles a las caricias

Un equipo de científicos estadounidenses ha hallado en ratones las neuronas que detectan las caricias. El trabajo muestra que estas células promueven un estado de bienestar cuando se activan, en respuesta a las caricias placenteras. Los investigadores concluyen que serán necesarios más estudios para confirmar si existen neuronas con propiedades similares también en humanos.

Crean una herramienta que libera fármacos de forma automatizada

Varios grupos de investigación públicos y privados de Aragón, entre ellos la Universidad de Zaragoza, han diseñado una innovadora herramienta que libera fármacos de forma controlada y automatizada, de modo que se ajuste a las necesidades reales del paciente. Sirve para terapias oncológicas y de otros tipos, y se llama HelloKit.