martes, 4 de febrero de 2014

El sistema inmune elimina a diario células potencialmente cancerosas

Las células del sistema inmune sufren cambios "espontáneos" a diario que podrían conducir a un cáncer si no fuera por la vigilancia diligente de nuestro sistema inmunológico, han descubierto científicos de Melbourne (Australia).
El equipo de investigación del Instituto Walter y Eliza Hall descubrió que el sistema inmunológico se encarga de eliminar las células inmunes B potencialmente cancerosas en sus primeras etapas, antes de que desarrollen linfomas de células B (también conocidos como linfomas no Hodgkin). Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Medicine.

Esta vigilancia inmunológica explica lo que los investigadores del instituto llaman la
"sorprendente rareza"
de los linfomas de células B en la población, teniendo en cuenta la frecuencia con la que ocurren estos cambios espontáneos.
"Todos y cada uno de nosotros tenemos mutaciones espontáneas en las células B del sistema inmune que se producen como consecuencia de su funcionamiento normal",
explica Alex Kallies en la nota de prensa del instituto.

Linfoma de células B
Axel Kallies, David Tarlinton, Stephen Nutt y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras investigaban el desarrollo de linfomas de células B.

"Como parte de la investigación, incapacitamos las células T para suprimir el sistema inmunológico y, para nuestra sorpresa, descubrimos que el linfoma se desarrollaba en cuestión de semanas, cuando lo normal sería que tardara años",
señala Kallies.

"Parece que nuestro sistema inmunológico está mejor equipado de lo que imaginamos para identificar y eliminar las células B cancerosas, un proceso impulsado por las células T inmunes de nuestro cuerpo."

Tarlinton añade que la investigación podría permitir a los científicos identificar las células pre-cancerosas en las etapas iniciales de su desarrollo.